inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
22 de September del 2015 a las 19:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El plan anunciado se aplicará en Maldonado y Río Negro

MTSS quiere que trabajadores culminen liceo
El plan anunciado se aplicará en Maldonado y Río Negro

El gobierno trabaja en la identificación de los empleados dependientes con primaria o secundaria incompleta para persuadirlos a que finalicen sus estudios. El Poder Ejecutivo elaborará los listados junto a empresas y sindicatos con el objetivo de que al finalizar el período en el entorno de 20 mil trabajadores finalicen la escuela, el liceo o acrediten saberes de oficios que les de un diploma de especialista en su área.

"Tenemos un 40% de trabajadores y empresarios en actividad que no han culminado la enseñanza media y eso es una necesidad nacional", dijo ayer el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, tras la presentación oficial del programa denominado Cultura del Trabajo Para el Desarrollo realizada en Torre Ejecutiva.

El Poder Ejecutivo admite que para el crecimiento económico del país es imprescindible elevar la cantidad de personas que egresen de la universidad. En la actualidad el 14% de la población económicante activa tiene nivel terciario completo y por eso las autoridades enfocaran los estímulos en personas que abandonaron la secundaria a poco de culminar para luego vincularlos con la enseñanza terciaria.

El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, informó que el 5% de los trabajadores no ha culminado primaria, un 20% solo finalizó la escuela, el 26 % terminó educación básica o está avanzado en ese proceso, y otro 26% está encaminado a culminar el liceo. Además el 9% tiene la educación terciaria incompleta.

Netto señaló que Primaria utilizará un programa especial de culminación de ciclos, Secundaria implementará el acompañamiento especial de personas mediante tutorías, y UTU apelará a la acreditación de oficios. El jerarca afirmó que en primera instancia se pondrá el foco en quienes están a punto de terminar el liceo para favorecer el ingreso al campo terciario.

"Queremos al 2020 revertir la distribución (educativa) que hoy tiene el conjunto de trabajadores uruguayos", dijo. "Para el modelo de desarrollo que tenemos por delante tiene que cambiar esa distribución y tenemos que apostar al 2020 en que un número muy importante de personas ya estén transitando la educación media superior", agregó.

El plan del gobierno comenzará por los trabajadores de la construcción, el sector turístico y el doméstico, de la zona metropolitana y de los departamentos de Maldonado y Río Negro.

"Estamos en un plan piloto para capacitar a 2.700 personas y acreditar sus saberes y oficios de acá a abril, en tres departamentos y tres sectores, pero luego nos estamos planteando hacia el 2020 alcanzar en este tema de acreditación de saberes y oficios y culminación de estudios primarios y secundarios, llegar en 20 mil personas hacia el 2020. Además de eso va a estar todo el programa de la enseñanza pública y privada del Inefop al servicio de los trabajadores", dijo ayer el ministro de Trabajo.

Foto e información extraída de El Observador



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024