inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
25 de September del 2015 a las 15:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Walter Cardozo, Director de Hacienda fue entrevistado en Visión Temprana.

Donativos por 8 millones
Walter Cardozo, Director de Hacienda fue entrevistado en Visión Temprana.

El Departamento de Comunicaciones de la Intendencia de Río Negro, se hizo eco de la entrevista a Walter Cardozo en Visión Temprana, donde en principio se le consultó sobre las colaboraciones de la comna. 

“Datos oficiales están en la rendición 2014, en la misma está claro que hay un importante monto de aporte por colaboración de la IRN a instituciones de la comunidad, que salen mediante resoluciones, ante pedidos de las mismas, también existen en ese monto becas de estudiantes que se otorgan mediante Políticas Sociales y todo lo que son trasferencias que salen porque la Intendencia entiende que debe atender como organismo de respaldo a la comunidad antes determinadas situaciones. Es un volumen importante sí" reprodujo en su parte diario la comuna rionegrense. 

Explicó que se trata de  "aportes variados por su génesis por las solicitudes de asistencia que recibe la comuna permanentemente y se resuelve por el fin que se persigue, y bueno… es criterio de los gobiernos de turno o políticas que se diseñan y que se manejen. En nuestros inicios de austeridad mediante, se está resolviendo a quién asistir, de qué manera, por cuánto tiempo. Por cuestiones de orden el Gabinete trató bajar el 100 % de estos aportes del gobierno, salvo algún caso puntual excepcional, porque todo gobierno debe comprometer su aporte hasta que se retira y no dejar compromisos al que viene. Se empieza un nuevo procedimiento por el cual todo aquel que entendía o entiende que se debe asistir se presenta y a partir de ahí se estudiarán las donaciones o los aportes. Como concepto cada institución u organismo público mantiene su presupuesto y debería intentar cubrir sus gastos con su propio presupuesto.

Es uno de los elementos que ayudan al plan de austeridad, no es que se haya equilibrado con esto el tema finanzas, no se soluciona la situación actual con esto, aunque ayude, racionalización de todo el gasto entre ellas las colaboraciones.

Hay situaciones diferentes, algunos alquileres se seguirán pagando y otros no, otros se suspendieron definitivamente porque se entendió no correspondía, en el caso de Áreas Pedagógicas se renovó un contrato hasta fin de año.

Presupuesto nuevo: tarea bastante compleja, proceso de abajo hacia arriba, cuantificando necesidades, previendo ingresos del quinquenio, proceso bastante largo de una formulación inicial que se va ajustando hasta llegar a una fórmula final. Tenemos hasta los primeros días de Enero para presentarlo, y estaremos hasta unos momentos antes para hacerlo.

Partidas Nacionales: llegan puntualmente como ha sucedido en los últimos 10 años, porque nunca se han retrasado en estos 10 años, y con respeto a la línea de crédito estamos bastante bien, la línea votada de cuatro millones por la Junta Departamental

la vamos a tomar toda, está en la órbita del MEF y quizás la semana que viene esté operativa, y podamos pagar a los proveedores que no hemos podido atender hasta ahora, mediante una reprogramación para que de aquí hasta fin de año podamos terminar con el 100 % de las deudas comerciales.

El área de Auditoría Interna está funcionando desde el primer día, se han hecho algunas gestiones informadas a la Junta oportunamente como facturas que aparecieron sin ser ingresadas al sistema de compras que provoca generar antes una orden de compra, y entonces no se pueden atender sino hay un estudio e informe positivo de la AI y orden paralela del Intendente que autorice. Esto lleva una serie de trabajos como quién dispuso, dónde está, dónde se compró, al concluir el estudio se acumula a un legajo y el Intendente puede resolver a ver si fuera de norma se puede hacer frente a ello.

Los procesos de la compra pública son más lentos pero dan la tranquilidad de la transparencia, y que los proveedores que se elijan son los que tengan las mejores condiciones de trabajar con la Intendencia. Si se sigue el proceso cualquiera puede cotizar, aparte de lo que marca el TOCAF y da la transparencia tanto a los proveedores como a los contribuyentes. Cuesta, pero estamos ante una nueva gestión de hacer las cosas, y consideramos que dará mucho resultado.

En el alquiler de A. Pedagógicas está el procedimiento dentro del monto de contratación directa sin llamar a licitación.

Auditoría externa: estamos elaborando los pliegos, por el monto ahí si hay que hacer una licitación, quedará pronta la comunicación en unos días, para que se presenten las empresas interesadas, y continuará el proceso hasta que se decida quién, y ojalá sea antes de fin de año. Es lo que queremos todos” destacó el Director de Hacienda en radio Visión de acuerdo a lo publicado por el área de comunicaciones de la Intendencia.

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024