inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
10 de February del 2015 a las 19:49 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

¿Vino con la creciente?

Gigantesca raya frente a Las Cañas
¿Vino con la creciente?

La pieza sin igual fue atrapada a mil metros de la costa luego de un esforzado trabajo de los tres pescadores que se encontraban en la embarcación, a unos mil metros de la costa sobre la boya 85 del canal de navegación.

 “Nos dedicamos a la pesca de la boga y el sábalo con unos muchachos que trabajan para mí y hoy (por ayer) fue un día de suerte porque veníamos de varias jornadas sin mucho resultado y esta vez encontramos decenas de peces, además de este regalo especial para nuestras familias que viven de esto” dijo a InfoRIO, Tomás Montes de Oca, que además es puestero a la entrada de Las Cañas.

Tras encontrarla atrapada en el trasmallo, tuvieron un rato haciendo fuerza para cargarla sobre el bote. Rápidamente le cortaron el aguijón con el que suele defenderse. “En este caso era como una cuchilla de 30 centímetros de largo, hay que tenerle respeto” cuenta Mauro Salvatierra uno de los pescadores. 

“Pelean muchísimo en el agua y es peligroso por la peligrosa chuza (aguijón) que poseen. Hay que esforzarse bastante, no fue fácil sacarlo por su volumen y peso” explicó Montes de Oca

La transportaron en camioneta hasta el acopio de Luis Lencina en el barrio Las Canteras. La balanza marcó 123 kilos 700 gramos y midió 1.50 metros de diámetro sin contar la cola.

Lencina dice que en el río Uruguay “hay muchas rayas pero más pequeñas y no son fáciles de sacarlas”.

Pescadores con décadas en el oficio y días enteros en el rio, reconocieron no haber visto algo igual en toda su vida. Rosa Iglesias tiene más de 30 años en el rio y jamás vio un ejemplar de estas características.

“Tengo 68 años y treinta y pico pescando. Estoy realmente sorprendida, es la primera vez que veo un pez tan grande” reconoció la señora. Pero no era la única en asombrarse. La noticia corrió como reguero de pólvora y despertó la presencia de decenas de vecinos que se acercaron al lugar para mirar el animal y tomarse fotografías con sus celulares.  

El propio Lencina ha recorrido medio país y muchos ríos trabajando siempre en lo mismo. “Estuve de acopiar en San Gregorio de Polanco, en Bella Unión, entre otros lugares y en Fray Bentos hace 8 años. Han aparecido rayas de 3 y 4 kilos, pero nunca vimos algo como esto” resumió el veterano a cargo del acopio fraybentino.

MILANESAS. Roberto Salvatierra, padre de Mauro, fue quien tomó las medidas del ejemplar y ayudó a cargarlo. Sin dudar dijo que pueden obtenerse entre 80 y 90 kilogramos de carne para milanesas. 

“El desperdicio será de 30 a 35 kilos, el resto es todo aprovechable para hacer buenas milanesas y con bastante omega 3” dijo riéndose Salvatierra. 

Consciente de la importancia de la pieza obtenida, “nene” Montes de Oca, como le conocen en la ciudad, resolvió que el producto de la excepcional jornada de pesca, será repartido en el barrio Las Canteras, donde viven decenas de familias de escasos recursos.

“Es una linda forma de reconocer el apoyo que recibimos de nuestras familias y de tanta gente amiga que nos acompaña en la lucha diaria” indicó Montes de Oca.

RÉCORD. El biólogo Carlos Prigioni, Director de Medio Ambiente de la Intendencia de Treinta y Tres y recordado conductor del programa televisivo Waku waku, que se emitió en Argentina y Uruguay, no dudó en afirmar que se trata “de una raya de cola corta y estamos ante un verdadero récord nacional” porque el mayor ejemplar visto en el país hasta ahora pesó 114 kilogramos y midió 1.10 metros.

“Lo lamentable es que de esta especie no hay registros en colecciones nacionales. No hay material alguno, a excepción de una sola fotografía de un animal capturado al sur de la represa de Palmar” informó el biólogo a InfoRIO.

Prigioni señaló que en el rio Paraná (Argentina) “se han capturado ejemplares de esta misma especie que han llegado a pesar 220 kilos, con lo que puede llegar a ser verdaderamente un monstruo”.

REGISTRO. Exhortó a la comunidad de pescadores de Río Negro, a que congelen “un pedacito de piel o carne, porque es muy importante tener tejido para poder hacer estudios del mapa genético de estas especies de las que en Uruguay solo tenemos tres registradas y ésta en particular es la menos común”.

Sobre las fotografías dijo que se trata “de un registro excepcional porque evidencian un nuevo récord para Uruguay. Me tomé el atrevimiento de enviárselas a Marcelo Loureiro de la Sección Zoología de Vertebrados de la Facultad de Ciencias, que es el especialista en peces” dijo Prigioni y recomendó a los interesados buscar en internet la serie “monstruos de rio” emitido por Discovery, para tener idea de la especie hallada frente a Las Cañas.

ACCIDENTES. El biólogo advirtió que este tipo de especies pueden causar accidentes “relativamente graves mediante la chuza o aguijón que está recubierto de un musgo tóxico”.

 

Sostuvo que pueden provocar  “una herida punzante importante con desgarro y una infección importante a partir del contacto de la toxina” y recuerda un caso en el que un marinero de Nuevo Berlín “sufrió una herida en su pierna tal como si fuera un escopetazo”. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024