inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
01 de March del 2015 a las 20:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Vázquez agradeció

Desde hoy Vázquez y por segunda vez
Vázquez agradeció

Tabaré Vázquez agradeció "por la confianza" en su primera alocución como presidente de la República, en el final de la ceremonia de cambio de mando en la Plaza Independencia.

"A los uruguayos, mi más profundo agradecimiento por la confianza en el proyecto político y agradecimiento por la confianza en estas personas", transmitió Vázquez, añadiendo: "intentaré no defraudarlos".

Antes, el mandatario había saludado a todas las delegaciones extranjeras que llegaron al país por el evento, manifestando su seguridad de que "no están aquí solo porque un presidente democráticamente electo le entrega el mando a otro democráticamente electo, sino porque juntos  en un abrazo estamos festejando a la democracia, esa forma mejor de sistema político".

Las palabras de Vázquez dieron por cerrada la ceremonia, antes de la cadena nacional que el mandatario dará a las 20 horas, en las que hará los principales anuncios de campaña.

El traspaso de banda. Con un apretado abrazo, José Mujica entregó la banda presidencial a Tabaré Vázquez, en el momento central de la ceremonia de cambio de mando.

La ceremonia comenzó minutos antes de las 13 horas, cuando el escribano de Gobierno leyó el acta del traspaso de mando. A su turno, Mujica y Vázquez estamparon y el mandatario saliente colocó la banda a Vázquez.

El acto fue seguido con entusiasmo por los militantes frenteamplistas que se congregaron en la Plaza Independencia. "Ole, ole, ole, Pepé, Pepé", comenzaron cantando para, enseguida del cambio de banda, entonar un "y ya lo ve, el presidente es Tabaré".

“Pocas veces en su historia, la humanidad se vio tan sacudida, golpeada y abrumada como en estos tiempos”, dijo el Presidente, Tabaré Vázquez, en alusión a los conflictos, intolerancia, violencia y exclusión que afectan al mundo. De todas formas, confía en los signos positivos que representan quienes luchan por la paz. En ese contexto, reivindicó los principios artiguistas “que constituyen el noble metal de nuestra identidad”.

Vázquez se dirigió a la Asamblea General tras su juramento como Presidente de Uruguay, comenzando con un saludo especial por los 30 años ininterrumpidos de democracia. Recordó el primer gobierno tras doce años de dictadura que presidió Julio María Sanguinetti.

Hace diez años, desde ese mismo lugar asumió la Presidencia por primera vez. “Hoy la vida me da una segunda oportunidad”, dijo.

Vázquez se refirió a la variedad de sucesos que afectaron a Uruguay y al mundo en estos años, “algunos buenos, otros malos y otros horribles”. 

“Pocas veces en su historia la humanidad se vio tan sacudida, golpeada y abrumada como en estos tiempos. La violencia, el miedo, el terror, la intolerancia campean en distintas regiones del planeta, los conflictos bélicos que parecen no concluir nunca, las muertes violentas y evitables, los excluidos, el hambre crónica de millones de personas, mientras toneladas de alimentos se desperdician”, citó Vázquez, además de las diferencias étnicas y religiosas. 

En este escenario, “los virtuosos pierden terreno”, aseguró el flamante mandatario, quien de todas formas expresó confianza en que existen signos positivos. “No son pocos los que claman y luchan por la paz, los que trabajan por los derechos humanos, quienes se preocupan por los pobres e indigentes y quienes militan por el cuidado del medio ambiente”, agregó. 

Vázquez habló de la “crítica y contradictoria” realidad mundial, por la cual entendió oportuno hablar, como hace diez años, de los principios y valores que constituyen el modo de vida del pueblo uruguayo y que animaron el ideario artiguista. 

El mandatario recordó que hace 200 años, con la aprobación del Reglamento Provisorio de Tierras, el prócer José Artigas dijo: “Que los más infelices sean los más privilegiados”. 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024