inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
02 de March del 2015 a las 05:22 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Túnicas blancas modificarán paisaje de verano

Hoy comienzan las clases.
Túnicas blancas modificarán paisaje de verano

hoy 343.000 niños inician clases. Florit destacó que ninguna escuela está imposibilitada de iniciar los cursos. 

Los paisajes de las ciudades y pueblos del país cambiarán. Tras las vacaciones de verano volverán a estar presentes miles de túnicas blancas.

El inicio de las clases en Primaria —que desde el punto de vista edilicio es para las autoridades el mejor de los últimos cinco años— siempre es una fecha especial para los escolares y sus familias. La principal preocupación de las jerarquías se centra en posibles cargos de maestro vacantes en el área metropolitana y en algunas obras que aún faltan terminar.

Este comienzo de cursos abarca a más de 343.000 niños, según estimaciones del Consejo de Primaria, y clases en 2.348 escuelas, tanto urbanas como rurales. El gobierno prevé que habrá 188 días de clases.

En tanto, serán unos 18.000 los maestros que darán clases hoy y poco más de 2.000 profesores, unos 1.100 de ellos de Educación Física (cifra que incluye directores coordinadores e inspectores) y el resto profesores de inglés y de arte.

Habrá en funcionamiento 205 escuelas de tiempo completo, otras 44 de tiempo completo en la modalidad tiempo extendido (los alumnos en un turno están con profesores y en el otro con maestros) y 51 jardines de jornada completa. A instituciones en estas modalidades asisten unos 60.500 niños.

Entre 80.000 y 82.000 niños concurrirán a educación inicial, la que abarca tres, cuatro y cinco años. De ellos, habrá 10.350 niños de tres años que en esta jornada por primera vez irán a una clase de Primaria. El director del Consejo de Primaria, Héctor Florit, dijo que en este segmento es donde está el crecimiento fuerte de alumnos, ya que tres años atrás eran entre 6.000 y 7.000.

El jerarca agregó que desde este año hay un criterio general sobre el período de adaptación de educación inicial que antes definía cada maestro. Así es que desde 2015, dos días será el máximo período de adaptación para los niños de cinco años y luego deberán concurrir todo el horario, una semana el máximo para cuatro años y dos semanas para los niños de tres años.

Florit dijo que está asegurado el servicio de alimentación en las escuelas que dan comidas a los alumnos y que en algunos casos fue necesario tercerizar esa función, en especial en las escuelas donde hay obras que abarcan los lugares donde se cocina.

Inversión.

"En general, todos los aspectos de organización escolar, edilicios, de alimentación y material están cubiertos, dijo Florit. Consideró que desde el punto de vista edilicio "no hay dudas", que el de 2015 es el mejor inicio de clases del período de gobierno presidido por José Mujica.

 

"Ninguna escuela está imposibilitada de iniciar" los cursos; "sí hay tres con voladuras parciales de techo y muchas en obras", que incluyen instalación de baños, aulas prefabricadas en unas 15 escuelas, arreglos y ampliaciones de comedores.

"La inversión sostenida de más de US$ 100 millones fue impactando, se salió de la emergencia edilicia, de situaciones dramáticas en escuelas donde no se podía iniciar el año", dijo a El País el director de Primaria. Agregó que ahora "solo hay situaciones puntuales de obras pero que son manejables" y que se inauguran escuelas y ampliaciones grandes en algunos locales.

Comunicó que "se está distribuyendo el material fungible" (lápices y cuadernos). Y respecto a la alimentación, dijo que se logró "completar las asignaciones de comedores tradicionales y tercerizados, por lo que empezamos en todos los casos con servicios atendidos".

Sostuvo que "la situación más compleja" es la provisión de cargos de maestros en el área metropolitana. Dijo que la lista de suplencias en las zonas que abarca el área metropolitana "son cortas, por lo que nos mantenemos muy alerta y monitoreando atentamente la situación". Añadió que "todavía no autorizamos el traslado de maestros del interior porque por ahora no consideramos necesario este recurso".

 

Florit opinó que este es "un tema estructural" que Primaria intenta abordar con tres políticas: incentivo salarial con mejora continua de sueldos sobre la modalidad de compromisos de largo plazo; mejora del prestigio social de Primaria "y por eso definimos una política permanente de difusión que creo ha dado buen resultado", y desarrollo docente, "con un sistema de carrera docente que incorpore incentivos, alicientes que van desde concursos que habiliten una carrera más ágil, cursos de perfeccionamiento y posibilidades de desarrollo profesional con incorporación de la tecnología".

Aspectos del retorno a los salones

1 Escuela en el Plan Juntos

Se inauguran varias escuelas este 2015. Una de ellas está ubicada en las viviendas del Plan Juntos en Luis Batlle Berres y ruta 5 y en Primaria se destaca su valor arquitectónico. Es de la modalidad de tiempo completo, tiene 12 aulas e incorpora un jardín interior en forma de terraplén que permite seguir el relieve de terreno. 

2 Abren nuevas aulas

 Abre una nueva escuela en La Paz, otra de tiempo completo en Delta del Tigre, otra de la misma modalidad en Durazno y un jardín de infantes en El Pinar. Una escuela común se transformará en otra de tiempo extendido en Río Branco y otra en Melo pasará a ser de tiempo completo, al igual que otra ubicada en Vichadero.

3 Internado en Las Cañas

Con colaboración privada se refaccionó una escuela y se habilita un local nuevo para el internado rural de Río Negro en la ruta de acceso a Las Cañas. Tendrá unos 12 internos y "en el mismo espacio asistirán gurices del barrio que se van para su casa y otros que pernoctan de la noche del lunes hasta el viernes", dijo Florit.

4 Partidas para escuelas

Se libraron partidas a direcciones de las escuelas rurales y de tiempo completo por un monto menor de dinero, que oscila entre $ 6.000 y $ 12.000 a escuelas rurales y de contexto mas vulnerable, informó Florit. Dijo que esos fondos son "para puesta a punto, como cortada de pasto o reponer algún vidrio" en los locales.

Plan Ceibal: Universalizan la enseñanza de inglés

Para este año 2015, en el Plan Ceibal prevén universalizar el inglés en Primaria, lo que incluye todos los cuartos, quintos y sextos años. Una parte será por el método tradicional y otra por el Ceibal, lo que implica para este plan pasar de 50.000 a 100.000 estudiantes, informó Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal.

"Vamos a hacer hincapié en mejorar matemática y lectoescritura, en tratar de mejorar los sistemas de evaluación, unificando o convergiendo, de tal manera que se pueda usar la tecnología y a la vez pueda ser adaptativa", dijo Brechner.

Afirmó que para tercer año se incorporan equipos que son computadoras y tablets a la vez y que "corren android y linux, algo muy poco común en el mundo".

Agregó que se tiene decidido seguir con la entrega de tablets para las clases de niños de cinco y seis años. "Nos fue muy bien con ellas y estamos viendo algunos software especiales con hincapié en matemática", sostuvo. Además, evalúan hacer una plataforma adaptativa de lectoescritura "que le falta al plan". (*) Información El País con foto de El Diario. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024