inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
12 de October del 2015 a las 14:13 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Policías buscan respaldo mientras médicos dicen no estar obligados

Policía y médicos sin acuerdo por detenidos
Policías buscan respaldo mientras médicos dicen no estar obligados

En los últimos días, en la redacción de InfoRÍO, hemos recibido quejas de policías que llevan a personas detenidas al hospital y son atendidos dependiendo del médico de turno. Históricamente en cada procedimiento, el policía cumple con una orden del comisario u oficial a cargo de trasladar al detenido a revisación médica, de modo de obtener un certificado o constancia que especifique que la persona no ha sido objeto de apremios físicos. La postura de los médicos está cambiando en función de disertaciones de expertos forenses como Guido Berro y la policía se encuentra en la encrucijada de cómo seguir en un procedimiento tan histórico como rutinario. Esto además porque en los últimos tiempos, la sociedad está más sensibilizada que nunca y las denuncias de maltrato policial se han multiplicado. Esa “constancia” libera de responsabilidad primaria al agente que ha participado de un procedimiento y deja constancia que hasta ese momento no se evidencian lesiones que pueden cometerse después mientras la persona está detenida.  

\"Hay personas detenidas que denuncian ante el Juez que fueron agredidos por nosotros y vemos que nio tenemos respaldo alguno\" dijo un funcionario del ministerio del Interior, reclamando que se pueda volver a la situación de antes. 

Las autoridades aclararon que el tema no es nuevo y se arrastra desde hace por lo menos 4 años. En el intento por acercar las partes, se encuentran con una respuesta ambigua de parte de ASSE que tampoco tiene un protocolo y ningún acuerdo establecido con el ministerio del Interior para atender estos casos. Por lo tanto, el tema queda “librado” a la buena voluntad del médico de guardia.

“No estamos obligados a hacerlo” dijo un médico consultado por InfoRÍO que recordó que Jefatura “cuenta con médicos en el Servicio de Sanidad Policial que perfectamente pueden cumplir esta función o bien recurrir mediante convenio a la emergencia privada”. 

La saturación del sistema, el estrés constante de los profesionales, ha determinado que se pongan “duros” en esta determinación hasta tanto ASSE atienda este “vacío legal”. “De por sí estamos desbordados con la gente que consulta por diferentes acciones, que por momentos se nos hace difícil hacer reconocimiento de gente que no tiene nada con el solo propósito de otorgar un documento que nos puede hasta comprometer” expresó el médico consultado. 

Mientras las partes siguen buscando una solución al tema, las revisaciones pedidas por la policía de Fray Bentos, “quedará librado a la voluntad del médico de puerta de la emergencia”. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024