inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
09 de October del 2015 a las 08:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El ex intendente de Soriano consultó a la Dirección General Impositiva

Lapaz por remuneraciones de ediles
El ex intendente de Soriano consultó a la Dirección General Impositiva

El ex senador e intendente del partido Nacional de Soriano, divulgó las contestaciones brindadas por la Dirección General Impositiva.

Textual: 5 CONSULTAS a DGI por TEMA Diversas PARTIDAS otorgadas a EDILES de JUNTA DEPARTAMENTAL (IRPF y TRATAMIENTO TRIBUTARIO).

*Ediles de una Junta Departamental del interior realizan varias consultas relativas al IRPF, las que se responderán por su orden:

CONSULTA a)

Pago del monto de un pasaje semanal contra la rendición de cuentas con la exhibición del boleto.

RESPUESTA

Los gastos de locomoción que no se encuentren comprendidos en el concepto de viático constituyen rentas computables por su monto íntegro, salvo que se cumplan simultáneamente las siguientes condiciones:

1. Se encuentren sujetos a rendición de cuentas.

2. Estén asociados al cumplimiento de las funciones encomendadas.

A estos efectos, se considera que existe rendición de cuentas cuando el empleador realiza el reintegro en base a la aplicación de coeficientes técnicamente aceptables a juicio de la Administración, basados en criterios objetivos tales como los quilómetros recorridos y el desgaste del vehículo.

En conclusión, en caso de que estas partidas no cumplan simultáneamente con ambas condiciones, estarán gravadas por IRPF.

CONSULTA b) 

Pago de viáticos sin rendición de cuentas en ocasión de la asistencia a congresos, reuniones de comisiones fuera del departamento, Congreso de Ediles, etc.

RESPUESTA

Según el Artículo 32º del Título 7 del T.O. 96, los viáticos sin rendición de cuentas constituyen rentas de trabajo en relación de dependencia.

Por otra parte, el numeral 48 de la Resolución DGI Nº 662/007 de 29 de junio de 2007 dispone:

“Se consideran viáticos a los efectos del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas, las sumas que se otorguen al empleado, en concepto de gastos de locomoción, alimentación y alojamiento, por el desempeño de sus funciones, fuera de su lugar habitual de residencia. Para ser considerado viático, se requerirá que la partida incluya el concepto de pernocte, salvo que éste sea suministrado en forma gratuita”.

De lo anterior surge que las partidas que constituyan viáticos no se consideran rentas gravadas, siempre que se rinda cuentas de los mismos. En el caso que, como en el de la consulta, no exista rendición, estarán alcanzados por el tributo. A los efectos de su cómputo, será de aplicación el inciso 3 del citado numeral.

CONSULTA c)

Pago por parte del Organismo, y en forma directa con el hotel, de los gastos originados por el pernocte de lo ediles del interior del departamento, cuando asisten a plenarios y comisiones.

RESPUESTA

Para este caso debemos remitirnos a la respuesta del punto anterior. Se considera que el pago del alojamiento descripto, de cumplirse lo previsto en el numeral 48 de la Resolución DGI Nº 662/007 anteriormente citada, se encontraría incluído en el concepto de viáticos, por lo que no estaría alcanzado por IRPF.

CONSULTA d)

Pagos de la alimentación, contra presentación de comprobante legal, cuando se originan por salidas de ediles en comisiones o asistencia a eventos.

RESPUESTA

El numeral 51 de la resolución mencionada dice:

“Alimentación.- Las partidas por alimentación, en dinero o en especie, constituirán renta computable en todos los casos, salvo cuando estén incluidas en el concepto de viáticos.”

A los efectos del cómputo de las mismas, será de aplicación lo dispuesto por el numeral 47 de la citada resolución.

CONSULTA e)

Pago de gastos de combustible mensual a los ediles radicados en el interior del departamento contra presentación de declaración jurada, no contra factura, tratándose de una partida variable en función de las asistencias computadas.

RESPUESTA

Para este caso es la misma respuesta de la Consulta a).

Con respecto a lo demás consultado se señala que la normativa aplicable al IRPF, vigente desde el 1º de Julio de 2007, es el Título 7 del T.O. 96, el Decreto Nº 148/007 de 26.04.007 y sus modificativos y la Resolución DGI Nº 662/07 y sus modificativas. Dichas normas se encuentran disponibles en la página web de esta Administración.

La liquidación y versión debe realizarse de la forma dispuesta en la normativa citada; con relación a la retención, en todos los casos consultados, debe ser realizada por la Junta Departamental.

23.03.010 - El Director General de Rentas, acorde.

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024