inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
15 de October del 2015 a las 01:48 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El presidente de la Departamental del P. Nacional expresó sus críticas en descentralización

Los municipios piden el papel higiénico a FBentos
El presidente de la Departamental del P. Nacional expresó sus críticas en descentralización

El presidente de la Departamental demás partido Nacional, Pablo Delgrosso fue entrevistado por Canal 12 y analizó la situación de relacionamiento entre los 3 municipios nacionalistas y el ejecutivo departamental frenteamplista. Para él "este gobierno habla mucho de descentralización pero hace poco". Delgrosso expresó que "a 100 días de gestión, nos preocupa de sobremanera cual es la tarea y el relacionamiento del ejecutivo con los alcaldes y cuales son las tareas que los municipios tienen, ya que hasta ahora son muy pocas". Hasta ahora no ha habido una determinación clara de cuales son las funciones que el ejecutivo pretende descentralizar" remarcó. "La ley es clara en cuanto a lo que deben hacer los municipios, pero necesariamente debe hacerse en coordinación con el ejecutivo... De la misma manera que el gobierno departamental lo hace con el nacional" agregó. 

Consultado sobre cuales son los aspectos puntuales que han planteado los alcaldes, Delgrosso indicó que "el éxito de la ley de descentralización depende casi exclusivamente de la vocación descentralizadora que tengan los intendentes. Si los intendentes no quieren descentralizar, la descentralización no se concreta, hasta ahora en la práctica eso no se concreta". Sobre Young explicó "que la segunda ciudad del departamento con casi 20 mil habitantes, y a 90 días de gestión, el intendente determina que el municipio tiene que encargarse de necrópolis y barrido. ¿Esa es la descentralización? ¿Para eso el Frente Amplio hizo una ley? Yo creo que no". 

El ex candidato a intendente por el partido Nacional fue más duro con el ejemplo que planteó: "si hoy los municipios de Young, Nuevo Berlín y San Javier tienen que comprar papel higiénico, tienen que pedirlo a Fray Bentos, y se lo mandan desde Fray Bentos. ¿De que descentralización estamos hablando?". 

Puso además un ejemplo de Nuevo Berlín: "si el alcalde de Nuevo Berlín, para ir a una reunión inherente a su función no se le autoriza la utilización de la camioneta, si bien son detalles concretos, para muestra basta un botón". 

Delgrosso además respondió a Terzaghi sobre descentralización. "El intendente expresaba días pasado que se está llevando adelante la descentralización porque vierte las partidas nacionales, esa es su obligación, no debería ser un mérito... Ahora lo que tiene que decir el intendente es que no apoya ninguna actividad local ni lo que solicitan instituciones, ya que lo delega para que se saquen de las partidas que se envían a los municipios". "Se reúne una vez por semana en Young, que empezó hace poco. Eso no es descentralización. La alcaldesa se entera muchas veces de cosas que pasan en la sede del municipio por la prensa" 

Finalmente espera que el encuentro de este viernes deje buenas conclusiones. "Esta sesión va a ser muy importante para que escuchemos de primera mano, cual es la visión que el intendente tiene, cual es su proyección y también escucharemos la visión que tienen los alcaldes y los concejales" expresó. "Así como se va ahora no se va por el buen camino. Esperemos que salga de esta sesión lo mejor posible para la gente" finalizó Delgrosso.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024