inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
02 de March del 2015 a las 22:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Nada es igual después de Botnia.

Nin y Sendic intentarán recomponer con CFK
Nada es igual después de Botnia.

Nada es igual después de Botnia. El flamante Canciller, Rodolfo Nin Novoa, sostuvo que prevé concretar esta semana una reunión con su par argentino Héctor Timerman en Buenos Aires.

Dijo que el objetivo es "mejorar nuestras relaciones" ya que con Argentina "tenemos una hermandad histórica". "Vamos a poner lo mejor de nuestra fe", sostuvo.

A su turno el vicepresidente Raúl Sendic dijo que "en lo personal" le hubiese gustado que fuese la presidenta Cristina Fernández quien viajase al acto de asunción de Vázquez y no el vicepresidente Amado Boudou y afirmó que intentará concretar un encuentro entre ambos presidentes en el corto plazo.

Boudou, por su parte, sostuvo que espera que haya una “continuidad” en el relacionamiento con el gobierno uruguayo y que se logren superar los problemas del vínculo bilateral.

“Esperemos que podamos superar las dificultades, ampliar el comercio, dejar un poquito las palabras y producir más hechos para América Latina”, dijo Boudou.

"Cuando surgen problemas en el comercio y se restringe el flujo comercial muchos países protegen su trabajo o industria, quizás toman medidas proteccionistas, y terminan perjudicando el avance de la integración. Nosotros de Aladi luchamos todo el tiempo para evitar los obstáculos al comercio y evitar que haya restricciones a que tengamos un mejor comercio tanto en el Mercosur como en América Latina porque no hay integración si no comerciamos más entre nosotros", concluyó omitiendo las trabas al comercio con Uruguay que ha aplicado Argentina en los últimos años a partir del conflicto por UPM. Mujica logró destrabar el piquete al puente San Martín, pero años más tarde cuando autorizó un aumento de producción, la relación volvió a “congelarse”.

El ex presidente  Néstor Kirchner y esposo de Cristina Fernández, rompió relaciones con Tabaré Vázquez en noviembre de 2006, cuando el presidente uruguayo autorizó desde la Cumbre de Chile, el inicio de operaciones de UPM (ex Botnia) y ordenó el cierre de la frontera y el espacio aéreo, un hecho sin precedentes en la historia de ambos países.

 

Ahora con Vázquez de nuevo en el poder,  es necesario restablecer las relaciones de la mejor manera posible. Intereses comunes empujan a los dos mandatarios a encontrar un camino de entendimiento.  



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024