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03 de March del 2015 a las 06:47 -
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Inspirado en el Jubilar, es el primer centro educativo del interior del país privado y gratuito que se construyó en tiempo récord.

Comenzó a funcionar el liceo Francisco
Inspirado en el Jubilar, es el primer centro educativo del interior del país privado y gratuito que se construyó en tiempo récord.

Comenzó a funcionar en Paysandú el liceo Francisco. Inspirado en el Jubilar, es el primer centro educativo del interior del país privado y gratuito que se construyó en tiempo récord.

Cincuenta adolescentes de barrios de contexto crítico empezaron las clases, en un amplio edificio destinado a retiro espiritual y que la iglesia Católica cedió en comodato por 30 años para que fuera reformado con este fin.  

El padre Gonzalo Aemilius que ayudó en el proceso de formación, les hizo llegar desde el Vaticano una tablet obsequiada por el Papa Francisco que será subastada para recaudar fondos.

“La idea surge en octubre 2012, en un grupo de familias que sintieron la necesidad de crear un espacio educativo para salvar a niños y adolescentes que muchas veces conviven en entornos donde impera la drogadicción y la delincuencia” explicó Mónica Olivelli, fundadora del movimiento.

“En lugar de criticar, vamos a hacer algo dijimos y al conocer la obra de Aemilius en liceo Jubilar Juan Pablo II quedamos fascinados por los resultados que habían logrado con jóvenes de los barrios Borro y Marconi. Aprendimos que con voluntad y mucho trabajo, todo era posible” indicó la encargada de transmitir la experiencia en Paysandú.

Junto con Elena Zorrilla y Nilda Sandri, comenzaron a diseñar un centro educativo de tiempo completo, religioso y gratuito de gestión privada para atender a jóvenes de los barrios Norte, P3, Curupí y las Brisas.

“Promovemos al liceo como un espacio donde puedan plasmar sus sueños e iniciativas, compartiendo con otros y descubriendo que es posible cumplirlos. Nuestro trabajo intentará abarcarlos en su plenitud y fortalecerlos en todo sentido” señaló Olivelli y citó como ejemplo que los adolescentes después de pasar gran parte del día en la institución, “se irán a su casa, bañados y merendados en el entendido de que muchos de estos muchachos no tienen baños completos en sus casas”.

Sostienen que es un liceo “que dignifica al alumno y a su familia. Lo ubica dentro de la sociedad y le da herramientas educativas y espirituales, para que el mismo pueda integrarse a un sistema que lo ha mantenido fuera desde su nacimiento. El liceo Francisco, va a tratar de que el joven sea un agente de cambio, a través de él cambiará su entorno, su familia y quizás de a poco su barrio” indican los promotores de la idea que vio la luz.

Después de trabajar durante un año en el proyecto, el ministerio de Educación y Cultura autorizó su creación en julio del año pasado. En tiempo récord lograron reunir cerca de 10 millones de pesos para iniciar la obra y habilitarlo para su funcionamiento.

“Esto es un milagro” recuerda que les dijo a Aemillus al grupo que formó la Fundación laica asociada a la iglesia y que de hecho actualmente es presidida por Pablo Galimberti, Obispo de la Diócesis de Salto.    

La cocina antigua se transformó en laboratorio y antiguos dormitorios en sala de informática. Además, el espacio verde que rodea las instalaciones transmite paz e inspiración para alumnos que vienen desde sus casas con diferentes dificultades. 

El proyecto final insumirá un millón y medio de dólares. Incluye nuevas instalaciones y un polideportivo que será desarrollado en el predio que conforma una manzana entera.

Perfil. La propuesta pone énfasis en el desarrollo de la lecto-escritura, incluyendo una apuesta fuerte al inglés, ciencias, matemáticas, y educación en valores. Será esencial el vínculo personalizado entre alumnos y docentes, y el desarrollo de cada potencialidad con el máximo de exigencia. Por eso se buscará conformar una comunidad de aprendizaje en la cual todos los actores se comprometan en el desarrollo integral.

“Estos jóvenes son privilegiados en tanto están accediendo a un liceo diferente, personalizado y comprometido” indicó Mónica Olivelli que siente la necesidad de “educar en tiempos de crisis porque estamos frente a una sociedad frágil, enferma en cuanto a su debilidad en valores. Una sociedad cambiante pero sin rumbo cierto”.

El reglamento obliga a que los alumnos no pueden tener pelo largo, plaquetas en las orejas ni piercing. “Va a ser bravo profesora, dijeron al principio pero terminaron aceptando” dice con satisfacción Olivelli.

Los referentes de la institución jugarán un rol fundamental de acercamiento a la familia. El día que un alumno falte se llama por teléfono para ver qué sucedió y si al otro día pasa lo mismo se va directamente a la casa.

 

“De esa forma detectamos tempranamente focos de violencia o simplemente porque la madre encontró trabajo y ese alumno debe quedarse a cuidar a su hermanito. Entonces, vamos a buscar la forma de apoyar a esa familia para que nadie deje de hacer lo que tiene que hacer” señala una de las responsables de la creación del centro. 



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