inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
18 de October del 2015 a las 18:41 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Lo que dejó la pasada sesión extraordinaria que tuvo como protagonistas a Terzaghi, Camelo, Long, Facchin… y Cabezudo.

Alcaldes vs Intendencia. Humo gris.
Lo que dejó la pasada sesión extraordinaria que tuvo como protagonistas a Terzaghi, Camelo, Long, Facchin… y Cabezudo.

El Intendente Oscar Terzaghi no arribó solo a la Junta Departamental, lo secundaron algunos de sus principales Directores; Cr. Walter Cardozo (Hacienda), Dr. Álvaro Debali (Jurídica), Arq. Fernando Cabezudo (Obras). También participó el Director de Descentralización, Alfredo Gorla.

El objetivo, explicar a los demás concurrentes, cuál era la interpretación del Ejecutivo en cuanto a la Ley de descentralización y fundamentalmente, que dicha interpretación sea compartida por los Alcaldes.

Si bien todo trascurrió bajo un ambiente que pasaba desde lo cordial y distendido a lo tenso e irónico, igualmente primó el respeto entre las partes, incluso en ciertos momentos, los cruces parecían charlas de vecinos, que piensan totalmente diferente.

A los aportes de algunos ediles (principalmente del Partido Nacional), le siguieron algunas explicaciones de los Directores en cuanto a la Ley de Descentralización y cuáles son las competencias de cada una de las partes. 

“Nosotros somos el órganos de contralor, también, de los Municipios”, lanzó el edil Fernando Quintana, al pedir a los integrantes del Ejecutivo, que fundamenten su interpretación sobre el tercer nivel de Gobierno, sus derechos y obligaciones.

Reivindicación.

El Intendente Oscar Terzaghi defendió el impulso que su fuerza política le dio a la ley de descentralización y el gesto que ha tenido la actual administración del Gobierno Departamental para que la misma se afiance en Río Negro.

Asumo el compromiso ineludible, que como hombre de izquierda, tengo con éste proceso”, expresó el jefe comunal.

Inmediatamente, el Dr. Álvaro Debali dio lectura a algunos artículos e incisos de la Ley de Descentralización, donde se especifican las atribuciones de cada una de las partes. 

Se intentó aclarar que es el propio Gobierno Departamental el que marca las pautas de trabajo y no los Alcaldes, quienes deben adaptarse a lo que proponga el Intendente y sus Directores.

Colaborar, sin perjuicio de las atribuciones de las autoridades nacionales y departamentales”, se resume de las expresiones del Dr. Debali.

En un paréntesis, el Ing. Terzaghi, cuestionó a la Alcaldesa Mercedes Long, quien denunció que no había dialogo con el Intendente, “cuando en realidad todos los lunes se reúnen en conjunto con instituciones de Young”, indicó el jefe comunal, quien en reiteradas oportunidades se mostró dolido por las expresiones de la Dra. Long, quien comparó a la actual administración con lo que fue el proceso dictatorial.

El Director de Hacienda, Walter Cardozo, resaltó que, cada municipio tendrá incluido en su presupuesto los recursos necesarios para hacer frente a los gastos e inversiones propuestas en las áreas que les correspondan. 

Además, cada Alcalde también recibirá el dinero proveniente del Fondo de Incentivo a los Municipios.

Por otro lado, el Cr. Cardozo explicó que, si se tiene en cuenta el actual presupuesto, sería inviable el funcionamiento de los Municipios.

Hora de los reclamos.

En primera instancia, el Alcalde de Nuevo Berlín Carlos Camelo, consideró que todos los que fueron candidatos en las pasadas elecciones, “pecaron de ingenuos”, al prometer obras que no sabían si podían realizar o no, hasta que se definiera el nuevo presupuesto. 

 “Alguien tiene que dirigir”, manifestó Camelo, al remarcar que él fue elegido por el voto ciudadano, cuestionando que no le respetaron su autoridad a la hora de elegir al capataz para la villa.

Seguidamente, la Alcaldesa de Young, Mercedes Long, criticó que haya Directores de la Intendencia que visitan el Municipio y en ningún momento le anuncian a ella sobre su presencia. “Me siento atada de pies y manos”, manifestó la Dra. Long. 

En tanto agregó que lo único que ha podido hacer hasta el momento, es mover algunos muebles dentro del Municipio y darle un “toque femenino”.

Caso aparte.

Por su parte, el Alcalde de San Javier, Aníbal Facchin, primeramente remarcó que dicha localidad es la primera vez que tiene un tercer nivel de Gobierno, por tal motivo no hay una experiencia previa para comparar. 

En el caso de la colonia rusa, Facchín indicó que han mantenido un contacto directo con el Ejecutivo, principalmente con el Director de Obras, destacando además, que las remesas están llegando ahora en tiempo y forma.

Pedido de disculpas y amenaza de enema.

La Dra. Mercedes Long pidió disculpas por las duras expresiones que realizó hacia el Gobierno Departamental (tratándolo de dictadura”). 

Todos vamos aprendiendo en la marcha”, manifestó Long, quien aseguró que le dará un tratamiento médico (enema) al Director de Obras Fernando Cabezudo si vuelve a concurrir al Municipio y no le da aviso.

Las diferencias.

Las mismas pasan por temas de interpretación de la Ley de Descentralización y en ningún caso roza el aspecto personal entre los actores políticos de nuestro Departamento, o al menos es lo que se quiso demostrar.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024