inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
26 de October del 2015 a las 07:28 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Anisleidy Rivero: “Una gota del compuesto activo puede llegar a contaminar hasta 10 mil metros cúbicos de agua”.

Lechos biológicos para combatir contaminación
Anisleidy Rivero: “Una gota del compuesto activo puede llegar a contaminar hasta 10 mil metros cúbicos de agua”.

Una interesante experiencia se está desarrollando en escuela Agraria de Fray Bentos a iniciativa de UDELAR, UTU y LATU. Instalaron el primer el primer lecho biológico con innovación uruguaya para la descontaminación de sitios altamente impactados por pesticidas.La experiencia se aplicará en principio a productores de Río Negro sobre la base de un proyecto financiado por el Banco Mundial. 

Es el resultado de los estudios de posgrado de la Licenciada Anisleidy Rivero Machado, iniciativa que fue financiada por el Fondo Maria Viñas. De esta manera se podrá minimizar el impacto de la agricultura extensiva y el uso intensivo de agroquímicos que cambió en los últimos años el escenario ambiental del país. 

“Es un proyecto de muchos años de trabajo sobre una idea desarrollada entre LATU y Facultad de Química, preocupados por encontrar una solución a un problema medioambiental como la contaminación de los cuerpos de agua con agroquímicos. Estuvimos buscando bibliografía internacional y vimos que el uso de camas biológicas como un biorreactor sólido para eliminar estos compuestos podía ser una vía de solución.  Empezamos a usar un modelo sueco, en el que  se usan implementos muy baratos como afrechillo, turba, tierra, esos componentes se mezclan con un hongo” informó Rivero a El País. De esa forma  se obtiene un material lignocelulosico inoculado con el agente biológico responsable de la degradación de los compuestos recalcitrantes a compuestos que no son nocivos para el medio ambiente.

Explicó que este proceso a nivel científico se conoce como biorremediación para restaurar ambientes afectados. “Los compuestos llegan hasta dióxido de carbono y agua con la ayuda de un hongo que hemos aislado de podredumbre blanca de la madera en bosques de eucalipto. Nosotros vamos a hacer que ese hongo sea responsable de la biotransformación y será nuestro aporte a la innovación” explicó la estudiante y funcionaria de LATU que cuentapara el trabajo de campo con el apoyo de profesores y estudiantes del curso de tecnólogo ambiental que se dicta en UTU. 

Estos hongos poseen poderosos sistemas enzimáticos que pueden descomponer moléculas de reconocida toxicidad, que no serían fácilmente degradados empleando otro tipo de tecnologías. Compuestos como endosulfan(insecticida y acaricida organoclorado, altamente tóxico) y el clorpirifos (insecticida organofosforado)cuyos metabolitos de degradación tóxicos poseen en el ambiente una vida media de meses a años y por efecto de la erosión, lluvia y erosión, pueden diseminarse hasta corrientes de agua, con este método son degradados en cuestión de días. 

Los biobeds o lechos biológicos son biorreactores diseñados de forma muy económica para degradar pesticidas persistentes rápidamente, impidiendo su diseminación al medio ambiente. Es una herramienta muy empleada en Europa para tratar focos donde se pueden  generar altos niveles de contaminación, como es el caso de las zonas de carga y descarga de las maquinas que aplican agroquímicos y el lavado de la maquinaria empleada con este tipo de productos concentrados.

“La idea es usar una especie de camas para que el triple lavado, los enjuagues o las diluciones preparadas de los agroquímicos o el uso del enjuague de las mochilas que usan los productores sean vertidas y se transforme el agroquímico por el hongo. Teniendo en cuenta que una gota del compuesto activo según estudios científicos puede llegar a contaminar hasta 10 mil metros cúbicos de agua, estamos ante una problemática que nosotros tenemos que tener muy en cuenta” indicó Rivero. 

“Esto sobre lo que estamos trabajando, es una forma segura y de bajo costo que permite gestionar desechos peligrosos de agroquímicos, que de otra manera pueden diseminarse a suelos y aguas, con los consiguientes riesgos de contaminación difusa. Cuando los agroquímicos no son usados conscientemente, porque mas no quiere decir que es mejor, pueden entrar en las cadenas tróficas y afectar la salud de los seres humanos, los animales y el medio ambiente en general. Por eso es importante controlar las fuentes donde la contaminación puede ser más aguda porque se puede llegar a combatir” explicó la responsable del proyecto. 

Indicó que están en la fase final. “Es fácil hacer el reactor y lo único que precisamos es reproducir el hongo en un cantidad significativa. Tenemos armado todo el sistema y la idea es empezar a trabajar con los productores de Río Negro sobre la base de un proyecto financiado por el Banco Mundial” adelantó Anisleidy Rivero. 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024