inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
29 de October del 2015 a las 14:48 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La Departamental del Partido Nacional informó su postura en descentralización

P.Nacional: no compartimos política en alcaldías
La Departamental del Partido Nacional informó su postura en descentralización

La Departamental del Partido Nacional en conferencia de prensa informó su postura en descentralización y manifestó su desacuerdo con la gestión del Frente Amplio y del intendente Terzaghi. 

Quien comenzó hablando fue el presidente de la Departamental Pablo Delgrosso que expresó la disconformidad del Partido Nacional en la política aplicada actualmente. "Para nosotros queda claro a 100 días de gestión la política que está desarrollando el intendente y el Frente Amplio de la ley de descentralización, que es sumamente restrictiva y deja sumamente acotado el desempeño de los alcaldes locales". 

En tal sentido Delgrosso expresó que tiene que haber una política de mayor apertura en esta área. "Nosotros entendemos que el ejecutivo tiene que abrir la cancha, ya que la modificación de la ley de descentralización y la argumentación de parlamentarios de todos los partidos y en especial del Frente Amplio, para ampliar la materia y el campo de competencia de los municipios". Asimismo agregó que "vamos a seguir trabajando junto al gobierno departamental pero también junto a los municipios, porque como le expresamos al intendente: la gente definió quien quería que fuera el gobierno departamental y en esa elección se eligió en los tres municipios quien querían que fueran los interlocutores a nivel local". 

Por otra parte Delgrosso recordó que la política aplicada actualmente es contraria a la que proponía el candidato a alcalde frenteamplista Jorge Firpo, y también en contra de lo que expresa la OPP. "Esto es contrario a lo que proponía el candidato a alcalde por el Frente Amplio, Firpo en Young, que incluso proponía crear un gabinete en Young. Esto es contrario a lo que propone la OPP, cualquiera puede entrar a la página oficial y ver lo que marca de lo que tiene que ser la materia de desempeño municipal, que están muy lejos de lo que acá se adjudica". 

Luego quien habló fue el coordinador de la bancada de ediles del Partido Nacional Fernando Quintana que reafirmó la postura contraria a la actual política de descentralización que realiza el Frente Amplio. "Luego de escuchar al intendente y sus asesores en la Junta Departamental, dejamos en claro que no acompañamos la interpretación de la ley que se hace". Hizo referencia también a la modificación de la ley de descentralización que da mayores facultades a los alcaldes. "Para nosotros están claros los cometidos que la materia municipal le atribuyen por medio de la ley 19.272. Esta ley fue ampliada en el artículo 7 que amplia y agrega nuevas funciones al ejecutivo municipal que está representado en la figura del alcalde". 

Quintana expresó que desde la Junta Departamental se pedirá que está situación sea analizada en el Tribunal de cuentas o en el senado. "En la Junta departamental vamos a hace un planteo para presentar a quien corresponda, y para nosotros es el tribunal de cuentas o el propio senado para que sean ellos que definan si se está cumpliendo la ley de la forma que se tiene que cumplir". 

Quien también brindó su punto de vista fue el diputado Omar Lafluf y expresó que la ley con las nuevas modificaciones da mayor potestad a los alcaldes. "El artículo 7 fue modificado para darle todas las potestades y los trabajos que los alcaldes podían hacer, porque una de las cosas que le criticábamos a la ley es que no estaba definido lo que tenían que hacer y no estaban definidos los recursos. El artículo 7 tiene 13 puntos de 13 facultades para hacer. El artículo 13 dice que aparte de lo que le da de potestades y facultades, el intendente le puede dar otras". 

En este aspecto consideró que hay una clara intención de no darle facultades a los alcaldes. "Acá por encima de la ley lo que hay es una clara intención de no darle facultades a los alcaldes y los municipios... Que me perdone el intendente y me hago cargo de lo que digo: los alcaldes ganaron y ganaron con una propuesta de trabajo. Ahora ningún alcalde y menos la alcaldesa Long que sacó 2800 votos puede haber presentado a la ciudadanía que ella de iba a hacer cargo del cementerio y del barrido". 

Como ex intendente Lafluf recordó su experiencia en cuanto a la gestión de los municipios y puso como ejemplo su relación con el municipio de Nuevo Berlín que encabezaba el ex alcalde y actual director Departamental Sergio Milesi. "Cuando a mi me tocó compartir el gobierno con Milesi, jamás se me ocurrió que no pudiera nombrar al capataz. ¿Quien trabaja con el capataz? El alcalde. ¿Quien está todos los días con el capataz? El alcalde. Nunca se me ocurrió y además yo no entraba en el tema y le daba libertad para trabajar. ¿Tuvimos problemas? Por supuesto, pero le daba libertad para que hiciera. Lo primero que hizo fue nombrar su secretaria y al capataz". Comparando esa situación con las actuales remarcó que "Mercedes Long no ha podido nombrar a su secretaria. Al capataz no lo nombró ella y al principio ni siquiera podía ir al corralón. Yo creo que se les fue la mano y están a tiempo todavía se reacomodar las cosas"

Comisiones Locales de Algorta y Grecco 

En esta presentación del Partido Nacional, Pablo Delgrosso informó cual es la postura en cuanto a la conformación de las comisiones locales de Algorta y Grecco. Allí se pide al intendente Terzaghi que se mantenga el criterio de representación proporcional de acuerdo a quien ganó en las pasadas elecciones Departamentales. "El intendente pidió a nuestro partido que diera los nombres de delegados para que se integrarán las comisiones especiales de Algorta y Grecco; y en ese sentido le pedimos una reunión y fuimos recibidos por el intendente donde le planteamos que el criterio del Partido Nacional es que en la designación de los nombres se respete lo que fue el resultado electoral en cada una de ellas. El intendente nos manifestó que esto no se ha aplicado nunca, y nosotros les planteamos esta realidad que no se había dado nunca que quien había ganado en lo departamental no ganó en estas localidades. En anteriores oportunidades el Partido Nacional ganó en lo departamental y en estas localidades, por lo que si nos guiamos por eso el Partido Nacional debería tener tres representantes. Pero le dimos la opción de que haya dos del Frente Amplio, dos del Partido Nacional y uno del Partido Colorado. Coincidimos con el intendente que estas comisiones son una buena oportunidad para que las comunidades locales se expresen, y esta conformación ha sido algo que todavía él no ha definido. Creemos que sería un buen mensaje en materia de descentralización".



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024