inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
03 de November del 2015 a las 11:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Inmujeres trabaja con funcionarios de los pasos como el de Fray Bentos.

Trabajan en fronteras por trata de personas.
Inmujeres trabaja con funcionarios de los pasos como el de Fray Bentos.

“En Uruguay la problemática de la trata de mujeres es invisible, no se conoce”, afirmó Mariella Mazzotti, responsable del Instituto Nacional de las Mujeres. Enfatizó que la organización de encuentros con funcionarios que trabajan en frontera es prioritaria para informar, sensibilizar y orientar a como trabajar en el tema. El instituto prestó servicio a más de 266 mujeres, de las que 166 continúan en atención.

Una de las actividades relevantes de este año es el Tercer Encuentro de Frontera que se desarrolló el viernes 30 de octubre en el departamento de Salto, con la presentación de la campaña “Mercosur libre de trata con fines de explotación sexual”, problema muy grave tanto para Uruguay como para el boque comercial, tal como estableció la directora nacional del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES-INMUJERES), Mariella Mazzotti, a la Secretaría de Comunicación Institucional.

La campaña se realizó en coordinación con todas las áreas que tratan temas vinculados a la mujer de los distintos países que integran el Mercosur y la presentación en Salto se hace en forma conjunta con autoridades de la República Argentina. La meta es generar un proceso de acercamiento y de sensibilización en los funcionarios públicos de ambos países.

Mazzotti explicó que este trabajo involucra a la división de Crimen Organizado del Ministerio del Interior, a la Justicia y a los juzgados especializados en la temática, pero también a la sociedad que percibe que una mujer llega al país desorientada, sin documentos, mediante engaños y la venta de ideas y sueños, que les hace pensar en nuevas oportunidades hasta que se encuentran esclavizadas en distintas redes que violan sus derechos humanos.

Inmujeres recibió a más de 260 mujeres en esta situación, de las cuales prosiguen con la atención de 166 mujeres extranjeras, en su mayoría víctimas de trata llegaron bajo engaños a Uruguay y que están buscando estrategias para salir de esa situación.

Esta situación implica el acceso a la justicia, a documentación, a retomar el contacto con su familia de origen. También se realiza un apoyo psicológico y social para que tomen la decisión que más quieran de quedarse en Uruguay o volver a su país de origen.

La directora enumeró un conjunto de indicadores por las que el funcionario de Aduana puede percibir si una mujer llega en medio de un procedimiento de trata, como la inseguridad, mirar alrededor con miedo, el control de otra persona a lo lejos, no tener documentos o que este desorientada en cuanto al lugar donde llega o comentarios o preguntas sobre el lugar al que está llegando.

Esos pequeños indicadores pueden ser percibidos por el funcionario de Aduana o la Policía que tiene la potestad de retener a la mujer por alguna excusa, llevarla a un lugar seguro y confidencial para ofrecer protección y orientación.

Las personas que sufren trata llegan a Uruguay de diversa manera, unas derivadas por la Policía o por juzgados, pero también hay personas que llegan a través de una organización social, la iglesia, o cuando la persona solicita ayuda por sus propios medios.

Para abordar estos casos Inmujeres firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) por las que tiene a disposición soluciones habitacionales y garantías de alquiler que están dirigidos a mujeres víctimas de violencia doméstica y a víctimas de trata.

Estas herramientas se utilizan cuando la mujer ya tiene un primer nivel de autonomía, los niveles mínimos y básicos de ingresos propios que les permiten proyectar una vida con autonomía si decide quedarse en Uruguay.

También tenemos antecedentes, dijo Mazzoti, en las que en coordinación con la organización internacional de las migraciones se logra una repatriación a su país de origen, así que en realidad las salidas son diversas de acuerdo a la opción de la mujer.

“En Uruguay la problemática de la trata de mujeres es invisible, no se conoce”. Por ese motivo Inmujeres realiza con otros organismos nacionales e internacionales encuentros de frontera para informar sobre el tema para orientar, sensibilizar, concientizar y comprometer a los funcionarios a trabajar en el tema.

(*) Fotografía de La Diaria.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024