inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
03 de November del 2015 a las 06:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Campaña de reproducción de peces e índices de abundancia larval.

CARU estudió cantidad de peces en el río Uruguay
Campaña de reproducción de peces e índices de abundancia larval.

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informa que se llevó a cabo la campaña para la evaluación de peces y desarrollo de Índices de Abundancia Larval (IAL) en el Río Uruguay. La Campaña se realizó entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre de 2015. Las zonas de trabajo fueron el Río Uruguay medio e inferior y el Río Paraná inferior. Los muestreos en el Río Uruguay se hicieron en Fray Bentos, Nuevo Berlín, Paysandú (ROU), Benito Legerén, Yapeyú y Barra Concepción de la Sierra (RA). En tanto los muestreos en el tramo inferior del Río Paraná se desarrollaron a la altura de Hernandarias, Paraná y Rosario (RA).

Durante la Campaña se evidenció la ausencia de estadios larvales de peces migratorios en el Río Uruguay Inferior y Medio. Por otro parte, en los cursos tributarios del Río Uruguay, Ríos Miriñay y Aguapey, en la Provincia de Corrientes (RA), tampoco se observaron flujos de larvas detectables. Las capturas de peces adultos fueron bajas debido a las condiciones hidrológicas imperantes durante el invierno. Se capturaron bogas, dorados, y sábalos con tallas que oscilaron entre 50 y 70 cm y un peso entre 2 y 6 kg. También se observó en la totalidad de los ejemplares adultos capturados que el estado gonadal estaba, mayoritariamente, en reposo.

En tanto en el Río Paraná se capturaron, en el Canal Principal, sábalos en avanzado estado de maduración. Las muestras realizadas a la altura de la ciudad de Rosario dieron cuenta que la abundancia de larvas fue muy baja.

Este hecho está relacionado con el descenso hidrométrico registrado en la cuenca. Si bien, la información indica desplazamientos de ejemplares adultos probablemente con fines reproductivos al tramo medio, a la fecha de finalización de la campaña no se registraban las condiciones hidrológicas de sincronización necesarias para la reproducción de peces de interés comercial. La probabilidad es que los desoves se intensifiquen durante el mes de noviembre de 2015 en ambos ríos, en particular, si se cumplen las condiciones del fenómeno del Niño en la Cuenca del Plata.

La Campaña para la “Evaluación de la Reproducción de Peces Migratorios y Desarrollo de Índices de Abundancia Larval (IAL) en el Río Uruguay”, forma parte del Programa de Conservación de la Fauna Íctica y los Recursos Pesqueros del Río Uruguay que la CARU desarrolla desde el año 1984, con el objetivo de estudiar los procesos migratorios, la reproducción

y otros aspectos de la biología de las diferentes especies del Río. Este programa está integrado por un conjunto de actividades con objetivos definidos que permiten evaluar la situación de los recursos, orientar la conservación y su uso racional.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024