Cuadernos Renacimiento presentó en su Nº 168 los resultados de una encuesta realizada al 100 % alumnos de primer año de Ciclo Básico de los Liceos Nº 2 y Nº 3; de la Escuela Técnica, Escuela Agraria y Liceo Colegio Laureles, todos centros educativos de la ciudad de Fray Bentos (462 estudiantes, siendo 221 del sexo femenino y 241 del sexo masculino).
La encuesta se refiere a “las palabras más importantes” para los adolescentes bajo el supuesto de que “esas palabras” revelan sus preocupaciones, intereses, valores, etc. más significativos.
Tratándose de una investigación sociológica, no podemos hablar de conclusiones pero sí podemos establecer apreciaciones sobre los resultados de la encuesta. A modo de ejemplo:
Tanto las adolescentes como los varones coinciden en considerar el estudiar, la amistad, el amor, la familia, el respeto como los aspectos positivos más importantes en sus vidas.
Igualmente, consideran el odio, la discriminación, el maltrato, el pelear, la maldad, los insultos, el bulling y el ser irrespetuoso como las conductas más negativas.
Entre las respuestas aparecen aspectos muy particulares para los encuestados como por ejemplo: te quiero o te odio y otros más generales como por ejemplo: el amor, la familia, etc.
Hay respuestas que son “del momento” que está viviendo el encuestado, reflejando su estado de ánimo circunstancial. En estos casos, las respuestas nos pueden dar pistas para descubrir por qué el adolescente actúa de una manera inesperada, por ejemplo, agrediendo a otro.
Por lo general, las respuestas revelan los valores, sentimientos e ideas que forman parte de la vida del adolescente. Serían respuestas que si volviéramos a hacer la encuesta a la semana, con seguridad se mantendrían porque están en la personalidad que se está formando. En estos casos es donde la encuesta cobra mayor valor sociológico para su uso educativo.
En muchos casos, en todos los centros educativos, aparecieron como importantes, palabras referidas a las nuevas tecnologías de la comunicación como por ejemplo: facebook, whatsapp, twitter, you tube, etc. y la falta de internet como aspecto negativo importante.
Eso revela, quizás, la importancia que tiene para los adolescentes estar conectados y comunicados.
Habría que analizar con ellos, si la comunicación virtual sustituye, favorece o dificulta la comunicación personal con sus pares y/o adultos; si la tecnología les genera problemas o les facilita la sociabilidad y convivencia.
En casi todos los grupos de todos los centros educativos, los adolescentes de ambos sexos expresaron reiteradamente como muy importante y negativo el tema del maltrato, el bulling, la discriminación, los insultos y lo hicieron con palabras que revelan esas situaciones como por ejemplo: fea, gordo, negro, morite, basura, puto, tarado, etc.
Muchas de las palabras escritas por los adolescentes revelan lo que se dicen entre ellos, cómo se expresan; evidenciando un grado de violencia verbal, insultos, bulling, maltrato psicológico y social muy importante.
Es claro que los adolescentes consideran negativo el bulling, los insultos, etc. pero ellos mismos se relacionan así entre ellos.
Quizás, esa manera de expresarse con insultos, como lo hacen los demás, es parte de un mecanismo de defensa para sentirse “integrado”, “formando parte”, “pertenecer” a ese grupo.
Quizás eso es más fuerte, más importante, pues de lo contrario podría ser marginado, dejado de lado por sus pares por no manejar los mismos “códigos” de expresión.
Quizás por eso es que se han naturalizado expresiones como “tarado”, “boludo” para llamarse entre ellos.
Sería interesante analizar con los adolescentes la incoherencia de considerar negativo el bulling y relacionarse agrediendo verbalmente a los demás.
Sería interesante provocarles reflexionar sobre cómo revertir ciertas conductas y pautas de convivencia establecidas como normales aunque al momento de pensarlas, se sienten como negativas.
Sería interesante provocarles revertir, por ejemplo, estas conductas:
No me gusta que me hagan bulling pero yo hago bulling a los otros.
No me gusta que me insulten pero yo insulto a los otros.
No me gusta que me maltraten pero yo maltrato a los otros.
Los adolescentes de todos los centros de estudio de Fray Bentos han escrito como palabras importantes y positivas expresiones que revelan los valores que forman parte de su identidad cultural y eso es muy gratificante.
Valores como amor, amistad, familia, felicidad, paz, respeto, esperanza, libertad, compartir, honestidad, solidaridad, humildad, etc.
También consideran muy importante aspectos como la música, los deportes (y entre ellos el fútbol como destacado), la diversión, estudiar, el compañerismo, el cariño, etc.
Se reitera mucho como palabras importantes a los integrantes de la familia: mamá, papá, hermanos; pero aparecen además, integrantes de la familia extendida como por ejemplo: tíos, abuelos, sobrinos, etc.
Así como aparecen palabras que hacen referencia a valores, conductas, actitudes…
También aparecen como importante para los adolescentes de todos los centros educativos, palabras que hacen referencia a necesidades básicas como por ejemplo: comer, dormir, etc. y como negativo se reitera bastante en los adolescentes, sobre todo del turno matutino, la palabra “madrugar” (para ir a estudiar).
La palabra “estudiar” se reitera casi siempre como aspecto positivo importante…
Pero también aparece la palabra “estudiar” como aspecto negativo para muchos adolescentes.
Si a estas expresiones las vinculamos a otras como por ejemplo: “no me gusta el liceo” o las asociamos con “estar en un ambiente hostil” revelado en “no me gusta que me insulten, peguen, discriminen, etc.”, quizás, eso nos pueda dar una pista para entender por qué muchos adolescentes dejan de estudiar, abandonan los centros de estudio, se van para el Programa “Áreas pedagógicas”.
Quizás, el desafío de la Educación, para evitar la deserción estudiantil, pase, entre otras cosas, por crear “ambientes de aprendizaje amigables” y “climas de convivencia pacífica” en los centros de estudio.
Llama la atención que muchísimos adolescentes han escrito como palabras importantes, expresiones como: sí, vos podés, se puede, vamos arriba, puedes lograrlo, no te rindas, etc.
Son como expresiones de “afirmación personal”; no sé si el adolescente se la dice a sí mismo o se la dicen en su casa y él la tiene incorporada, asumida, como una idea importante para su vida.
Sea como sea, llama la atención que el adolescente necesite tener presente esa idea de afirmación personal como una manera de levantar su autoestima, la confianza en sí mismo.
Sin dudas, eso es un mecanismo de defensa válido para afrontar la vida con ganas, con ánimo, positivamente.
De manera similar pero con un sentido totalmente opuesto a lo expresado anteriormente, llama la atención que muchísimos adolescentes han escrito como palabras importantes, expresiones como: no, no se puede, no vas a poder, imposible, negatividad, etc.
Son como expresiones de “negación personal”. Quiero creer que son expresiones que el adolescente escucha que le dicen y él las refleja en esta encuesta como palabras negativas.
Sea como sea, es muy importante tener presente estas expresiones de negación personal porque son límites a la capacidad de los adolescentes, le bajan la autoestima y la confianza en sí mismo.
Otras respuestas que llaman la atención en la encuesta son expresiones como por ejemplo: hola!, buenos días, qué tal?, qué hacés?, cómo estás?, qué bien!, etc.
Son expresiones “de saludo” utilizadas cuando se encuentran los adolescentes.
De la misma manera aparecen expresiones como por ejemplo: gracias, permiso, de nada, por favor, etc.
Son expresiones “de cortesía” que evidencian “normas de educación social”, “códigos de relacionamiento y convivencia”.
Muchos adolescentes consideran importante que les vaya bien en los estudios y eso lo reflejan en expresiones muy reiteradas como: estudiar, el estudio…
Pero además aparecen expresiones tales como: aprobar, pasar de clases, no tener notas bajas, etc. que revelan un grado de “presión” extra que siente el adolescente para que le vaya bien en los estudios.
Con seguridad es una presión impuesta desde la casa aunque también puede ser auto-impuesta.
En general, es positivo tener algún nivel de presión para impulsar a logro de mejores resultados aunque, en ciertos casos, hay que cuidar que el grado de presión no sea excesivo y no sea tal que resulte negativo para el equilibrio emocional del adolescente.
No aparece en la Escuela Agraria ni en el Liceo Colegio Laureles, se menciona poco en la Escuela Técnica y sí aparece con mayor fuerza en los Liceos el tema de la droga, el alcohol, fumar y otras expresiones referidas a adicciones.
Igualmente, el tema de las drogas y las adicciones en general, no es un problema de una institución en particular sino que es una problemática que debería ser encarada como un desafío de la Educación y considerada una prioridad para las autoridades departamentales de las diferentes instituciones que actúan en el territorio.
El tema de las drogas y las adicciones en general, es una problemática que debería preocupar más a las autoridades de las diferentes instituciones que tienen competencia en esa área (instituciones educativas, de la salud, de la seguridad, Junta de la Droga, MIDES, Intendencia, etc.)
No digo que a las autoridades de las instituciones no les preocupe el tema…
Digo que la preocupación de las autoridades de las instituciones debe pasar del discurso y acciones puntuales y aisladas a una acción más efectiva en programas de largo plazo, coordinados en un trabajo sostenido en una red interinstitucional que trascienda las “chacritas” y las individualidades.
Frente a la problemática de las adicciones, la experiencia de la Red “La Puerta” que funcionó en el barrio “Las Canteras” de Fray Bentos entre los años 2006- 2009 puede ser un buen antecedente de trabajo coordinado de diferentes instituciones para abordar la problemática de las drogas en una comunidad.
Trabajo efectivo en red de instituciones, planes de acción de largo plazo, superar “las chacritas”, trascender las individualidades pueden ser pistas para encarar un trabajo que resulte efectivo.
Los adolescentes de todos los centros de estudio de Fray Bentos han escrito como palabras importantes y negativas expresiones que revelan lo que ellos consideran contra valores o anti valores en oposición a lo que ellos consideran valores.
Se destacan como anti valores: envidia, mentira, violencia, odio, maldad, injusticia, tristeza, la intolerancia, etc.
También se destacan como importante conductas negativas como pelear, ser irrespetuoso, insultar, discriminar, hacer bulling, el maltrato, etc.
Muchas iniciativas institucionales destinadas a los niños y adolescentes se proponen desde lo negativo: lucha contra el maltrato, campaña contra la violencia, día contra el consumo abusivo de bebidas alcohólicas, no a la droga, etc.
Sería interesante cambiar las propuestas y hacer un abordaje desde lo positivo: trabajo por el buen trato, campaña a favor de la convivencia pacífica, día de reflexión sobre el consumo abusivo de bebidas alcohólicas, sí a la vida saludable, etc. y a partir de ahí generar acciones por la positiva: a favor de… trabajar por…
Actuar desde lo positivo no significa que no haya reflexión sobre los perjuicios de las drogas, que no haya análisis de las causas de la violencia o las consecuencias del consumo abusivo de bebidas alcohólicas por ejemplo…
Actuar desde lo positivo significa poner el énfasis, hacer foco, darle prioridad, resaltar y destacar los beneficios de una vida saludable, de hacer deportes, de no consumir drogas, de tener conductas y comportamientos que beneficien la convivencia…
Actuar desde lo positivo ayuda a construir un modo de pensar y sentir saludable a nivel personal y a nivel social.
El odio no se combate con una campaña contra el odio… El odio se combate con amor.
La violencia no se combate con una Campaña de Lucha Contra la Violencia… La violencia se combate con una campaña por una convivencia pacífica.
La droga no se combate luchando contra la droga… La droga se combate promoviendo una vida saludable.
En resumen, la encuesta nos ha proporcionado mucha y valiosa información sobre lo que realmente le importa a nuestros adolescentes, la que queda a disposición para promover iniciativas como por ejemplo, realizar talleres y otras actividades con los adolescentes sabiendo qué es lo que ellos consideran importante para ellos y en consecuencia, cuáles son los temas de interés, significativos, que los pueden motivar.