inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
08 de November del 2015 a las 22:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El referente del MIDES Federico Graña remarcó políticas de inclusión que se desarrollarán en este quinquenio

Graña: las personas trans son las más excluidas
El referente del MIDES Federico Graña remarcó políticas de inclusión que se desarrollarán en este quinquenio

Federico Graña, quien es el director del área de Promoción sociocultural del MIDES, fue uno de los expositores en este segundo encuentro organizado por Diversidad Sexual Fray Bentos (DISEF). Allí habló sobre las políticas que se impulsarán para este periodo en materia de inclusión de las personas Trans. 

Graña mostró cifras e indicó que durante la dictadura, literalmente se "erradicó" a las personas Trans. "Las personas Trans eran detenidas, sistemáticamente y violadas cuando estaban detenidas y con el único motivo de ser" recordó. Asimismo manifestó que el plan de inclusión y de otorgar mayor reconocimiento de derechos para este período se trabajarán en tres grandes ejes. 

El primero es que "se hará un censo a nivel nacional el año que viene a partir de marzo". Esto será hecho porque en el último censo nacional no se preguntó ni se identificó a las personas Trans. "Se busca saber cuantas son y en que situaciones están" expresó. 

El segundo punto "es articular con otras instituciones vinculadas a los servicios de la salud". Capacitar a los profesionales que allí trabajan para también tener presente lo que es una atención adecuada en estos casos. Esto es algo que se hará también a nivel nacional.

El tercer eje es que "se pretende dar un salto cualitativo en políticas de inclusión a través de diferentes ministerios". "Ya estamos trabajando a nivel del ministerio de Turismo, también del ministerio del Interior y participa el ministerio de Defensa expresó Graña. Se va a elaborar un plan anual de política social y que tendrá encuentros regionales que se desarrollará en los diálogos sociales que anunció el presidente Tabaré Vázquez. 

El otro aspecto que mencionó Graña es la confirmación de la realización de la cuarta conferencia mundial de LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y trans) y que será por primera vez en Uruguay. "Si bien no nos correspondía, esto surge a pedido del gobierno holandés que nos pidió que se realizara acá" remarcó. Este encuentro mundial se hará por primera vez en el sur y esto pone a Uruguay como uno de los países de vanguardia en reconocimiento de los derechos de las personas trans. 

"Las personas trans son las más excluidas en Uruguay sin ningún tipo de dudas" agregó Graña. Por eso desde el MIDES y el gobierno se impulsarán políticas tendientes a la inclusión laboral. "Se va a promover la contratación de personas trans en las empresas privada". Quienes contraten personas trans tendrán beneficios tributarios" expresó. 

Imagen extraída de Internet 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024