inforio
Microgaming No Deposits

Columna de Opinión
5 de Diciembre: ¡A votar en las Elecciones del FA!
El próximo domingo el Frente Amplio elige autoridades en los distintos niveles de conducción: Presidente/a de la fuerza política, Presidentes/as de las Mesas Políticas Departamentales, Plenario Nacional y Departamental por los sectores y por las bases y representación de los Comité de Base a los Plenarios Departamentales. Un voto completo implica una papeleta con la foto del candidato o candidata a presidir al Frente, otra similar con la foto de el candidato o candidata a presidir la Mesa Política Departamental. Una papeleta de mayor tamaño con las candidaturas de la coalición al Plenario Nacional y otra más pequeña también de los sectores al Plenario Departamental. A lo que se le suma una plancha que les será entregada en los locales de ...
Leer más...

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos

Lunes 20 : 20:00 hs.

Martes 21 : 20:00 hs.

Paw patrol

Domingo 1915:30 hs.

Lunes 2018:00 hs.

Martes 2116:00 hs.

Miércoles 2218:00 hs.

La purga por siempre

Domingo 19: 22:00 hs.

Lunes 20: 22:00 hs.

Martes 21: 22:00 hs.

Miércoles 22: 21:00 hs.

Peter Rabbit 2

Domingo 19: 15:30 hs.

Miércoles 22: 16:00 hs.

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
04 de marzo del 2015 a las 06:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

CARU estima inestabilidad en el río Uruguay

Otoño cálido y lluvioso
CARU estima inestabilidad en el río Uruguay

Para marzo y abril se esperan condiciones de lluvias por encima de lo normal en varios puntos del país, de sur a norte y oeste a este.

La temperatura media se ubicará muy por encima de lo normal en esos dos meses y es probable que tal situación se extienda al resto del otoño en mayo. Eso anuncian los informes de Tendencias Climáticas a nivel nacional elaborados por expertos de la dirección de Climatología del Instituto Uruguayo de Meteorología, la Facultad de Ciencias y la de Ingeniería de la Universidad de la República. Se aclara que no son considerados eventos extremos puntuales y de corta duración, labor que corresponde a los predictores del tiempo.

La Comisión Administradora del Río Uruguay ya había alertado que se daría un comportamiento inestable de su cauce en el trimestre marzo, abril y mayo, de acuerdo a las estimaciones realizadas. 

Si bien no resulta muy claro precisar cual será la altura que el río podría alcanzar en la costa de Salto y Concordia, las previsiones climatológicas que realizaron los técnicos evalúan que todo está estrictamente relacionado al comportamiento del fenómeno conocido como El Niño. En este sentido, se han constatado lluvias intensas al norte de la represa de Salto Grande, lo que posiblemente esté repercutiendo en las próximas horas en la región. 

Las estimaciones que se manejan en al área de Hidrología de Salto Grande señalan que el volumen de agua puede estar aumentando en las próximas horas, debido a las lluvias registradas, pero las mismas no superarán los 8 metros.

 De todas maneras, Prefectura de los puertos de Salto y Concordia vienen monitoreando la situación en base a los reportes diarios de la CARU y CTM de Salto Grande.

 Sol y agua. Las fuentes de Meteorología indican que la mayoría de los modelos de estudio predicen un debilitamiento de El Niño, aunque igualmente las temperaturas se ubicarían entre 0.5 °C y 0.9 °C por encima de lo común hasta finales de este verano y comienzos del otoño. 

Las mayores probabilidades de lluvia por sobre lo normal se darán también dentro de Sudamérica en la región costera de Suriname, en la región caribeña de Colombia, en la región andina centro-sur del Ecuador, al sur de los Andes peruanos y en el Paraguay. 

De acuerdo a lo informado por Inumet, "existe entre un 50 a un 60 % de probabilidades de continuación de El Niño para finales de verano y comienzos del otoño".  

Mario Bidegain, director de Climatología del Inumet, dijo a El País que en febrero se dio una temperatura media que estuvo medio grado por encima de lo normal en todo Uruguay. Y para este nuevo trimestre se espera una temperatura de un grado por encima de la media. 

La tendencia general es que continúen también las precipitaciones superiores a las comunes, aunque puede atemperarse la situación. "En febrero llovió sobre todo en el norte, en Rivera y Artigas básicamente, y el sur ha estado bastante seco. Esas lluvias se dieron en los lugares que se esperaba, en relación a El Niño". 

En enero y febrero no se registraron récords en materia de lluvias ni de altas temperaturas. En diciembre, en el día 26 se registró sí la gran inundación que llegó a 150 mm, en Carrasco.

 Todo el 2014 terminó como el segundo más cálido de la historia, después del de 2001. Y también como el segundo más húmedo y lluvioso, después del de 2002.  

Sobre todo en el norte del país, tanto las lluvias copiosas como el incremento de temperaturas máximas se vincula al fenómeno de El Niño. Pero en el sur y el litoral atlántico inciden otros factores. "Estamos atravesando una fase cálida pero más débil del fenómeno de El Niño. De aquí al invierno esa anomalía va a ir desapareciendo lentamente. Las precipitaciones se irían normalizando hacia el final del otoño". (*) Información en base a El País



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021