inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
11 de November del 2015 a las 11:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La situación económica y conversaciones con privados definirán el proyecto

Planta de tratamiento: por ahora en espera
La situación económica y conversaciones con privados definirán el proyecto

La planta de tratamiento de efluentes para Fray Bentos, no parece ser que se inicie rápidamente aunque las autoridades confían en que antes del final de este período se empiece la construcción. 

En el encuentro mantenido este martes el tema de la planta de tratamiento de aguas residuales fue analizado por las autoridades departamentales, ministeriales y de OSE que estuvieron presentes en Las Cañas. 

Tanto el intendente de Río Negro como el presidente de OSE Milton Machado reseñaron la historia que ha tenido sus idas y vueltas en Fray Bentos. 

Terzaghi manifestó que el proyecto original quedó sin hacerse por el conflicto binacional. El presidente de OSE Machado recordó que la historia ha tenido reveses y que el proyecto primario a pesar de estar incluso adjudicada la obra, abortó. "La planta de tratamiento de Fray Bentos es una historia que ha tenido sus reveses. En principio estaba previsto conectar a la planta de UPM BOTNIA y a raíz de la situación con la Argentina, cancillería decide independizar el tratamiento de los efluentes cloacales de Fray Bentos, de la planta de UPM. O sea que el proyecto y la solución que estaba encaminada incluso con un llamado a licitación de obra ya adjudicado... Eso abortó". 

También Machado recordó que hubo otro proyecto que trabajaba con tratamiento de tipo primario y secundario pero que tampoco funcionó debido a reglamentaciones y directrices de la DINAMA. "Empezamos a estudiar otras soluciones intermedias... Pero coordinando con DINAMA y con observaciones que hace la CARU, ese proyecto no tenía viabilidad de construirse en esas etapas como OSE lo había planteado" expresó. 

Actualmente OSE trabaja en un proyecto de tipo terciario de última generación como hay en América Latina, que remueve el fósforo y el nitrógeno. "Ahora resolvimos comenzar a trabajar en un proyecto con tratamiento terciario, como son las plantas de última generación de América Latina, que lo que hacen es remover el nitrógeno y el fósforo que son los contaminantes que son los que producen algas, contaminación, etc" subrayó Machado. 

Esto fue avalado en distintas etapas por la DINAMA y evitar que esto fuera observado por la CARU explica el porque se opta por este tipo de tratamiento expresó el jerarca. "Esto fue una de las razones por la que OSE hoy está con este proyecto de tratamiento de remoción de nitrógeno y fósforo".

Conversaciones con UPM 

Para el presidente de OSE un aspecto trascendente en la construcción es el aporte de la empresa UPM, tal como se había comprometido en el primer proyecto. "Hay un convenio que quedó previsto con ese aporte (de UPM) y en la medida que OSE construya el nuevo proyecto algo de lo que se habló con el intendente y la ministra de poder retomar conversaciones con UPM para que pueda darse este aporte. Si iremos a plantearlo con las autoridades correspondientes y veremos" dijo Machado. 

Inversión sujeta a la evolución de la economía

Otro aspecto no menor para OSE y el MVOTMA es la evolución de la economía. Para la ministra Eneida De León se vienen años de cautela y se espera la evolución. "Actualmente está sujeto al presupuesto nacional quinquenal... Además sabemos y es de conocimiento público que los años 16 y 17 van a ser los años más cautelosos para ver como sigue evolucionando la región y la economía" expresó. A pesar de esto la inversión se aumentará para el interior. "Nosotros tenemos la convicción que después de estos años vamos a poder aumentar la inversión en el interior, en el tratamiento del agua en muchos departamentos del interior, no sólo acá. Acá se va a hacer tenemos esa convicción" finalizó De León. 

En la misma dirección el Presidente de OSE remarcó que el proyecto está en la primera línea y que se priorizan plantas en todo el litoral. "Sigue estando en la primera línea de agenda la construcción de la planta para Fray Bentos y OSE ha priorizado hacer las plantas en todo el litoral del país. Inauguramos el año pasado la planta en Artigas, empezó la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en esta semana de la ciudad de Salto" manifestó.

Finalmente Machado remarcó que la demora burocrática en CARU puede llevar más de un año. "Acá hay un dato importante, el trámite en la CARU por la planta en Salto nos llevó un año y medio. Por eso nosotros estamos poniendo nuestro esfuerzo y prioridad para que esta planta se contruya en esta administración" finalizó. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024