inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
11 de November del 2015 a las 21:48 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Intendente evaluó positivamente la gira por el interior profundo

Presupuesto Participativo
Intendente evaluó positivamente la gira por el interior profundo

La unidad de Comunicaciones de la Intendencia de Río Negro, divulgó una evaluación de la gira por distintas localidades emprendida el fin de semana por el gabinete municipal.

Textual:

El Intendente Oscar Terzaghi insistió en que “si bien en algún momento posterior se pueden hacer modificaciones o correcciones al presupuesto próximo, el momento es hoy, ahora, donde se tiene que elaborar el mensaje que se envía a la Junta Departamental. Un presupuesto que entendemos participativo, original, que contemple todas las áreas y cada rincón del departamento. Pretendemos un intercambio para construir la localidad, con ciudadanos y funcionarios. En oportunidades hemos venido solos, o los directores en forma individual, hoy lo hacemos con todo el equipo, venimos a intercambiar pero principalmente a escucharlos” dijo Terzaghi a los vecinos de cada lugar de nuestro hermoso departamento. El día acompañó y aparte de trabajar es

buena la presencia en este Río Negro profundo, sus campos, sus laderas, arroyos , y su gente principalmente, una vida distinta sin duda a la de coterráneos de centros más urbanos, pero con los mismos sueños y anhelos, con preocupaciones por estudiar, por mejorar laboralmente, por recibir talleres para todas las edades, por mejorar el ámbito deportivo participativo, por mejorar sus caminos e iluminación, por tener mayor y mejor conectividad que permita achicar las distancias, estando mejor comunicados con lo que pasa en el mundo entero.

El Intendente expresó “que se conformarán prontamente las Comisiones Especiales, pero también comisiones de trabajo en los centros comunales, buscando referentes que no tiene por qué ser siempre funcionarios municipales, sino miembros de la comunidad con ganas de trabajar y disposición para hacerlo. Esta es la primer gira con los directores y los van a ver circular por cinco años a todos y de manera continua”.

En Paso de la Cruz se destaca la necesidad de mejorar el vertedero o basureo que no tiene cantera, y tratamiento de los residuos, algunas calles en mal estado, la prioridad de agua potable para el cementerio, o solucionar el tema de camiones que cargados siguen circulando por donde no deben, utilizando un puente de la localidad por donde está prohibido hacerlo, y mejoramiento del monte con mayor arbolado de especies autóctonas. Se va a trabajar también por parte del área de Cultura en mejoramiento de la biblioteca actual que funciona pegado a la Comisaría.

Otras de los planteos generales fue le necesidad de Viviendas del Plan MEVIR, el intendente manifestó: “MEVIR desarrolla dos planes por año por departamento, en el 2016 seguramente lleguen esos planes a Algorta y San Javier, en el 2017 P. de la Cruz y Sarandí de Navarro, no obstante hay gestiones que se van a encaminar para obtener una repuesta y solución para llegar a lugares donde hace 10 o 15 años no se construyen viviendas.”

En Paso de los Mellizos hay necesidad imperiosa de una Sala Velatoria, que ahora funciona como tal en el salón comunal con los inconvenientes lógicos de un salón destinado al múltiple uso. También problemas con el basurero y reactivar el salón con actividades diversas. Hay un proyecto biblioteca sin funcionar, y cartelería, dijo un vecino “que se llevó hace años para pintar pero se ve todavía no han podido, igual que madera que se llevó para Young para hacer sillas y mesas y nunca nos mandaron nada”.

Se anunció a su vez el 1er. Encuentro inter escolar de deportes con escuelas de toda la zona, unos 120 escolares, para lo cual la Intendencia comprometió la premiación y el apoyo en general para el desarrollo del evento.

Ya en Sarandí de Navarro se replanteó el tema viviendas, inconvenientes de transporte hacia Young sobre todo para los estudiantes que allí acuden, algunos problemas en calzadas y calles que se inundan, y “hay una plaza que se comenzó a hacer pero ahí quedó sin ningún material”, manifestaron los pobladores.

Tampoco hay deportes, hace dos años que no viene nadie ni se puede hacer nada por falta de materiales, y cero mantención de los espacios públicos para realizar la

actividad. Allí se “comprometió llegar como a todo el departamento con actividades para niños jóvenes y adolescentes, pero también llegar a la tercera edad en búsqueda de una vida más saludable”.

Hay problemas en la Escuela, sobre todo en los techos: “porque no pudimos hacer que llegara algún técnico contratado por ANEP para resolver el problema”. En este sentido destacó el Secretario General de la IRN que “se pueden aportar materiales y manejar otras posibilidades pero principalmente provocar que actúe ANEP sin cuya autorización no se puede intervenir.”

Se va trabajar para lograr un “Centro de atención ciudadana basados en la ley de inclusión financiera, para que desde ahí mismo en el centro comunal por ejemplo se pueda pagar facturas y servicios.”

El cierre de la jornada se hizo en Pueblo Grecco, en donde por parte de los ciudadanos presentes se “agradeció la repuesta para arreglos de la Ambulancia que no funcionaba porque hay repuestos muy difíciles de conseguir, y también los trabajos que se han realizado que mejoró la accesibilidad a la Policlínica”

En Grecco se anunció como va a continuar el cambio de luminarias por LED, como en todo Rio Negro que viene llevando a cabo ésta Administración, donde se está en proceso de compra por los brazos que se requiere y en ese lugar como en otros y que son diferentes a los que hay, recibiéndose unos 180 por semana. Agregó Walter, un vecino “total hemos estado 10 años a lo oscuro que esperar un poco más no nos hace nada”.

También en materia de turismo se anunció la posibilidad de aplicar el programa “Turismo Social” dirigido a la tercera edad, para que puedan viajar y conocer. Y desde Desarrollo la idea de darle otro vuelo a los centros comunales aterrizando políticas públicas, el objetivo es escuchar las necesidades, proyectar y cumplir.

También será necesario extender allí planes para que deportivamente se pueda incluir a la ciudadanía que ve un déficits en esa materia.

El intendente destaca finalmente “hemos asumido en Julio, y ya hemos recorrido varias veces el interior, pero como digo hoy venimos con todo el equipo, 20 directores que vinieron hoy a escuchar, y en base a ello dar repuestas, proyectar hacia la elaboración del próximo presupuesto. Pero también hay cosas que vamos a ir cumpliendo ya, en estos días de trabajo. Ese es el objetivo, participación ciudadana, que nos digan, que planten las necesidades, y que nos tiren de la oreja sino cumplimos. Hay dos giras más de ésta naturaleza prevista para antes de fin de años, una por Young, Algorta, Menafra, Sauce, y otra con inicio en Fray Bentos, Nuevo Berlín, Bellaco, San Javier.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024