inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de November del 2015 a las 07:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Esteros y Algarrobales

De UPM es la primer área protegida de gestión pr
Esteros y Algarrobales

Esteros y Algarrobales del río Uruguay será administrada por UPM, convirtiéndose así en la primera área protegida de administración privada. El referente regional para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), Francisco Bergós, informó que “todavía no está el decreto de ingreso al SNAP, pero corresponde a esta área” indicó en nota con El Telégrafo de Paysandú.

Francisco Bergós asumió este año como referente regional para el SNAP. De hecho, es quien inaugura el cargo al frente de la oficina que funciona en Paysandú. Entre sus responsabilidades está el relacionamiento institucional con los demás actores que trabajan en las áreas protegidas de la región, como los diferentes ministerios y actores sociales privados, pero sobre todo es una base de trabajo administrativo.

En entrevista con EL TELEGRAFO Bergós hizo un repaso sobre el avance logrado en las diferentes áreas sobre las que tiene jurisdicción: Rincón de Franquía, Montes del Queguay, Esteros de Farrapos y Esteros y Algarrobales. Esta última todavía está en proceso de incorporarse al sistema y tiene la particularidad de ser un proyecto de gestión privada, la primera en esta modalidad en Uruguay.

“Esteros y Algarrobales del río Uruguay es lo que era la estancia Mafalda, única área que será por administración privada, que es de UPM y que está casi pegada a Farrapos. Todavía no está el decreto de ingreso al SNAP, pero corresponde a esta área”, aseguró Bergós.

MONTES. Con respecto al área protegida que se encuentra en Paysandú, el referente del SNAP relató que “se está en proceso de elaboración de un convenio de coadministración con la Intendencia, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente ya ha conversado con la Intendencia y hay acuerdo para realizar la administración del área Montes del Queguay en conjunto, pero todavía no se ha llegado a la firma del convenio donde se establezcan las responsabilidades de cada parte”.

Bergós espera que este paso se pueda dar antes de fin de año para dar lugar a otras etapas del proceso, como la designación de la Comisión Asesora Específica y la elaboración del Plan de Manejo.

“Esa comisión la designa el propio ministerio y comprende a todos los actores involucrados en el área, todos los ministerios que tienen injerencia en el área, los propietarios de predios, los vecinos, las ONG que están trabajando en la zona, la Intendencia y el propio ministerio. Hay dos representantes de los propietarios y dos por los pobladores de la zona, esos son los que están en la comisión”, explicó. Con respecto al plan de manejo, el funcionario indicó que “es la guía de acción en el manejo del área. Ahí se establecen las prioridades de trabajo, las restricciones, todo lo que hace al funcionamiento del área y, a su vez, en el plan de manejo hay distintos planes objetivos anuales que son los que nos irán guiando en cuanto al proceso que se hará año a año”.

Montes del Queguay tiene un área núcleo de casi 20.000 hectáreas y un área adyacente de 21.000. “Es un área muy grande y además es un área fraccionada, porque los propios Queguay dividen el área en varias partes. Hay acceso por ruta 26, por la 90 y por la 4”, explicó. En estos momentos se construye un centro de visitantes financiado por el Ministerio de Turismo, en el marco de un programa financiado por el BID. “La idea era que pudiera quedar para fin de año, pero de repente lleva un poquito más. El tiempo no ha ayudado mucho, pero se trabaja más o menos dentro de los tiempos estimados. Una vez que esté el centro de visitantes sí vamos a tener una oficina permanente en el centro. Esta oficina seguirá funcionando acá, pero en el centro que se está haciendo en Andrés Pérez tendremos una oficina y posiblemente el guardaparque que se vaya a designar trabaje ahí”, dijo. Justamente, uno de los aspectos que resta definir en el convenio con la Intendencia es la cantidad de personas que trabajará en el área.

FARRAPOS. La otra área protegida en las proximidades de Paysandú es Esteros de Farrapos. Fue la segunda en incorporarse al SNAP luego de la Quebrada de los Cuervos y por ello es que el proceso está mucho más avanzado.

“Ya tiene su plan de manejo que se está implementando, el director Gabriel Pineda trabaja a pleno y estamos en la instrumentación del plan. Trabajamos en el plan de ordenamiento ganadero, en el combate de especies invasoras, como la acacia negra. La acacia negra es un problema terrible en Farrapos, es una invasión fabulosa, es exótica y es terriblemente invasiva. Es un problema gravísimo, pero venimos trabajando bien”, señaló Bergós.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024