inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
19 de November del 2015 a las 14:07 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

En Paysandú procesaron a 13 personas.

Otra vez contrabando por el río
En Paysandú procesaron a 13 personas.

Una investigación policial desarticuló una red que operaba en varios departamentos. Las actuaciones se extendieron a Durazno, Flores, San José, Maldonado y Montevideo. Como resultado de la operación “Sacra” fueron procesadas 13 personas de un total de 24 detenidos.

Un paciente trabajo de Inteligencia desarrollado durante cinco meses por la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Paysandú, dejó al descubierto una organización dedicada al ingreso masivo de todo tipo de mercaderías que cruzaban el río Uruguay con una frecuencia alarmante, informaron fuentes de la investigación.

Las embarcaciones rápidas de 6 y 7 metros de longitud, se movían en la noche desde la costa argentina de la localidad de San Anselmo y eran descargadas en la desembocadura del Arroyo Sacra, al sur de la ciudad de Paysandú. 

Estaban tan “confiados” por la falta de controles que varias veces cruzaron excedidos de peso, situación que derivó este año en el hundimiento de dos embarcaciones, agregaron las fuentes.

Inteligencia. El primer procedimiento se efectuó el 17 de setiembre a partir del arribo de una lancha con materiales de construcción. 

La Policía montó vigilancia en las cercanías del arroyo y en el momento indicado “detuvo a los contrabandistas que habían cargado un camión con 23 bolsas de cemento de 30 kilos cada una y 44 cajas de cerámica para piso” confió una fuente policial. 

Ese procedimiento culminó con el procesamiento del conductor del vehículo por un delito de receptación y permitió obtener información clave para identificar a cada uno de los integrantes de la red con vínculos en otros cinco departamentos. 

La Policía identificó al líder del grupo, un hombre de L.A.G.S. de 40 años, radicado en San Anselmo (Argentina) y entre otras acciones pudo determinar que estaba acopiaba materiales con el propósito de construir un complejo deportivo en el barrio Nuevo Paysandú. Fueron incautadas 70 bolsas de goma triturada, empleada para el piso de canchas de fútbol sintéticas, redes y materiales para sanitaria.

De inmediato y mediante nueve órdenes de allanamientos se realizó un inusitado despliegue policial que derivó en la detención de 13 personas. “En una de las fincas se incautó un kayak, con pintura de camuflaje tipo militar, el que era utilizado como una especie de “campana” para navegar por el río Uruguay y alertar rápidamente de la presencia de Prefectura mientras se ejecutaban las incursiones de los contrabandistas” indicaron fuentes de la investigación.

En forma paralela, Jefatura de Paysandú solicitó a sus pares de Durazno, Flores, San José, Maldonado y Montevideo la detención de otras 11 personas “que figuraban como clientes de esta organización y que pagaban a través de giros de dinero la \"pasada\" de los \"bultos\" con diferentes mercaderías”. 

La investigación determinó que los comerciantes en Uruguay pagaban 6 mil pesos por cada bulto. Cuando se trataba de ropa, en cada “paquete” venían más de mil prendas acondicionadas en el mercado bonaerense de “La Salada” que eran comercializadas en ferias de Uruguay, fundamentalmente en Montevideo y Maldonado. 

Entre 2014 y noviembre de 2015, la organización recibió un total de 1.166.390 pesos uruguayos por concepto de pagos, lo que equivale a unos 200 bultos. 

De los 24 detenidos, el juez decretó el procesamiento con prisión de cuatro individuos por el delito continuado de contrabando especialmente agravado y otras 9 personas fueron procesadas sin prisión por contrabando y receptación.

Antecedentes. La falta de personal y equipamiento adecuado en Prefectura, han hecho del río Uruguay un verdadero “colador” en diferentes zonas grises con escaso control. 

Esto se repite desde Salto a Soriano y los puntos de contacto van modificándose en forma dinámica. Hace pocos días, fue la Dirección de Investigaciones de Prefectura que incautó más de 50 mil prendas de vestir en un operativo realizado conjuntamente con Aduana en el peaje de ruta 2 en el departamento de Río Negro.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024