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25 de November del 2015 a las 19:37 -
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Aporte de Carlos De Arrascaeta

Hay que modernizar la flota de remolcadores
Aporte de Carlos De Arrascaeta

Hablar y recordar la importancia del Puerto de Nueva Palmira para Uruguay, así como la pertenencia en la Hidrovía Paraná Paraguay, sería tanto una obviedad que no existen dos opiniones en contrario al respecto en todo el país. 

Es en ese sentido y en ese marco que se deberían analizar, tanto las políticas públicas de promoción de la actividad portuaria como de inversiones de empresas privadas nacionales para acompasar el crecimiento que está teniendo esa misma Hidrovía de la cual hacemos mención, a la que pertenecemos pero no acompañamos en crecimiento.

En los último días el Puerto de Nueva Palmira ha sido testigo de la llegada de nuevos remolcadores de empuje 0 km cuyo destino es el de las empresas navieras paraguayas, y algunas bolivianas.

Uruguay y Argentina, miran como las navieras de los países al norte de la Hidrovía crecen al llegar al extremo que nuestro país carece de remolcadores de empuje capaces de competir con ellos y nuestros vecinos cuentan con solo un par de remolcadores. 

A ese escenario se le debe sumar las políticas de Brasil de promoción de la industria naviera fluvial para que buques enarbolen su pabellón en el eje cerealero, esto es, el que tiene como

centro intermedio Paraguay y desemboca en Nueva Palmira y Uruguay como salida oceánica y Estados Unidos como centro diplomático y de inversiones dado que la grandes extensiones de tierras altamente productivas en Paraguay y Bolivia son de capitales norteños.

La producción de minerales se prevé que para mediados y fines de 2016 reactive su producción en virtud de que se estima una recuperación de los precios para dichas fechas, eso hará que estos vuelvan a llegar a nuestra zona para salir al mundo.

¿Qué sucede en esta zona?

La Ley Nº 12091 y modificativas la cual en su Artículo 1 establece claramente que “… La navegación y comercio de Cabotaje, o sea aquella que se realiza entre puertos de la República, así como los servicios de puerto y playa, las operaciones de salvataje, alijo, y las que efectúen los remolcadores, lanchas y demás embarcaciones menores en aguas de jurisdicción uruguaya, quedan reservados a los buques de bandera nacional.

 “El Poder Ejecutivo podrá autorizar con carácter de excepción en estas operaciones, la utilización de embarcaciones de bandera extranjera cuando no existan disponibles embarcaciones de bandera nacional”.

 “Quedan exceptuados los remolques transporte y los remolques por convoyes de embarcaciones que efectúan cabotaje internacional”.-

 

Queda entonces excluido el movimiento intra portuario por parte de buques de tercera bandera de las barcazas que arriba en convoy a nuestro principal puerto granelero, por lo que este debe ser realizado por buques de bandera uruguaya.

También es cierto y real que cuando las Navieras Paraguayas y Bolivianas, y en pocos años brasileras comiencen a sacar cuentas de los costos operativos por estos servicios portuarios, en virtud de la renovación de flota que están realizando y comiencen a ver cuánto se ahorrarían registrándose como Armadores en Uruguay y tener sus propias flotas de remolcadores de empuje portuario, en nuestro puerto, la mismas serán claras.

Creo que este aspecto debería ser un llamado de atención a los armadores uruguayos para que comiencen a realizar las alianzas necesarias, la renovación de flota que el año 2016 requiere, fortalecer sus organizaciones internas, mejora de la capacitación del personal  y analizar las inversiones necesarias, para que lo anteriormente expuesto no los tome por sorpresa.

Pero también debe serlo para las Autoridades Nacionales dado que el Puerto de Nueva Palmira es una necesidad imperiosa y fundamental para los operadores de mercaderías del norte de la Hidrovía, y también para Argentina dado que desagota mucho de lo que a sus puertos por el Río Paraná llega.

Necesitamos que Uruguay se haga fuerte en ese sentido, con un trabajo mancomunado entre Estado y el Privado, solo así se podrán tener mejores resultados para incrementar y fomentar una marina mercante nacional, al menos de remolcadores de empuje que sea con capitales nacionales con apoyo de capitales extranjeros y no de capitales extranjeros con la sola mano de obra nacional porque en ese caso estaríamos perdiendo, soberanía y quedaremos sacando fotos.

 


Enviado por: Enrique
si se draga

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