inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
27 de November del 2015 a las 14:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Argentina impide desde 2011 divulgar los monitoreos de UPM

Renuncian delegados argentinos en CARU
Argentina impide desde 2011 divulgar los monitoreos de UPM

El tiempo pasa, los controles mensuales sobre la actividad de la pastera UPM continúan y los resultados siguen sin divulgarse por falta de acuerdo entre Uruguay y Argentina. "Seguimos monitoreando y se evalúan no solamente los efluentes de la planta, sino también las aguas del río desde el norte de UPM hasta Las Cañas.

Hay un total de 32 puntos en los que se toman muestra de agua y se analizan. No ha habido incremento de contaminación alguna" indicó el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del río Uruguay, Gastón Silberman.

Aclaró que también se controla la contraparte del acuerdo que es la desembocadura del río Gualeguaychú. "Los resultados siguen siendo los mismos, lo único que cambia en verano es que se incrementa un poco la temperatura", dijo Silberman.

Como requisito para que UPM eleve su producción anual a 1,3 millones de toneladas, la fábrica debía construir una torre de enfriamiento y mejorar el proceso para bajar el vertido de fósforo al rio Uruguay.

"La diferencia es que con esta torre de enfriamiento que está ahora en construcción y que fue uno de los requisitos del Poder Ejecutivo cuando se autorizó el aumento de producción bajará la temperatura del vertido" sostuvo el jerarca.

"¿Por qué no se han divulgado los informes del Comité Científico? La pregunta tiene la misma respuesta que 2011. No logramos sacar conclusiones en común porque Argentina se guía por un capítulo del digesto donde están los parámetros del agua del río, mientras lo de UPM tiene que regirse por el capítulo quinto del digesto que hace referencia precisamente a los efluentes. Lógicamente, el desperdicio final del proceso de producción se mide en bruto antes de llegar al río. Entonces, por supuesto que las medidas van a ser diferentes que después que entró al agua. Ahí está la diferencia por la cual no logramos que se haga como entendemos que corresponde" indicó Silberman.

Se espera que la situación en la interna de la CARU cambie a partir del 10 de diciembre, cuando los delegados argentinos sean relevados. Ya presentaron su renuncia y serán sustituidos por los nombramientos que hará el presidente electo, Mauricio Macri.

Fue para Uruguay una administración de permanente confrontación, como nunca antes se observó en temas inherentes a la frontera como el control de UPM y el dragado del río Uruguay. "Tenemos expectativa de que cambie la situación pero eso dependerá del gobierno, la Cancillería y los delegados", se limitó a expresar Silberman.

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024