inforio
Microgaming No Deposits

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Cuidar el ambiente es cuidar nuestra casa y la de nuestros hijos
Esta exposición fue concebida para plantearla la semana pasada. En lo más íntimo sentí la duda de la pertinencia y oportunidad de hacerlo hoy. La muerte del presidente Vázquez duele y desplaza muchas cosas, pero por él, por lo que generó en nosotros y en desarrollo de las políticas públicas, la haré en esta instancia. Dicho esto, quiero poner en valor la construcción, en Fray Bentos, departamento de Río Negro, del relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos urbanos con tratamiento de lixiviados, que concretó la administración departamental del Frente Amplio. Se pasó de un sitio de disposición final de residuos a cielo abierto, con más de setenta y cinco años de funcionam...
Leer más...

Estación Zombie 2

Sábado : 23:00 hs.

Domingo : 20:00 hs.

Brujas

Sábado : 18:00 hs.

Domingo : 16:00 hs.

Freaky - Este cuerpo está para matar

Viernes y Sábado: 21:00 hs.

Doningo:  22:00 hs

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
30 de noviembre del 2015 a las 09:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El encuentro regional del Frente Amplio emitió declaración de apoyo a Terzaghi y criticó duramente a Alianza Nacional

Lafluf quiere desestabilizar al FA en Rio Negro
El encuentro regional del Frente Amplio emitió declaración de apoyo a Terzaghi y criticó duramente a Alianza Nacional

Encuentro Regional del FA en Mercedes con presencia de Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano emitió declaración en apoyo al Intendente Terzaghi y cuestionó a este sector del Partido Nacional

Abel Oroño es integrante de la Unidad de Coordinación de Gobiernos Departamentales y Municipales (Comisión de Descentralización) del Frente Amplio, y en el Encuentro regional con presencia de autoridades de Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano en sede del Hogar Español de Mercedes, informó sobre situación que está ocurriendo entre el Intendente Oscar Terzaghi (Frente Amplio) y la Alcaldesa de Young, Mercedes Long (Partido Nacional).

Habiéndose realizado en las últimas horas reunión en Young convocada por Alianza Nacional con su líder Jorge Larrañaga a la cabeza, para dialogar con los alcaldes y también presencia de algunos legisladores nacionales e intendentes, como el caso del Senador Guuillermo Besozzi y el jefe comunal de Soriano Agustín Bascou.

En el Frente Amplio entienden que esa reunión apunta a "desestabilizar" el Gobierno Departamental de Río Negro a impulsos del exIntendente y actual Diputado Omar Lafluf.

Oroño dijo que se trata de "un hecho político de inusitada gravedad" y que por lo tanto "debiéramos colectivizarlo" y por otro lado "iniciar acciones desde todos los ámbitos que podemos" y como "uno de los anuncios se va a hacer en el Parlamento", le pareció "oportuno" hacerlo ante la presencia de parlamentarios frenteamplistas en este escuentro regional.

Oroño, politólogo y magister, especialista en descentralización, indicó que está produciéndose "un hecho de daño institucional inusitado, protagonizado por el Partido Nacional, particularmente por el exIntendente (Omar Lafluf), pero bajo el ala del exIntendente (Jorge) Larrañaga, con la presencia del exIntendente (Guillermo) Besozzi y del actual Intendente (Agustín Bascou), como una reunión de alcaldes del Partido Nacional realizada en Young, que es segunda instancia de reunión realizada en Durazno, pero en esta particularmente, haciendo una declaración en el marco de protagonismo de la Dra. Mercedes Long, alcaldesa de Young, que nuestros compañeros deben sufrir allí, entre otras cosas, pero que su posicionamiento es decir "yo soy la Intendenta de Young" y me permito -como ha pasado en las últimas horas- intimar al Intendente que haga tal cosa. Y me permito sacar una resolución con la mayoría del Partido Nacional del Municipio de Young, comunicando a los funcionarios que a partir de ahora las órdenes emanarán de mí, alcaldesa del municipio, incluso en el sentido de cuestiones específicas vinculadas a recursos humanos en la operativa normal. Y también comunicar por cedulón a algunos de los funcionarios del corralón, dándoles órdenes en función de tal o cual actividad que debiera hacer".

Oroño considera importante señalar que se está en un proceso "que fue iniciativa del FA, y como un paso más en la descentralización del Uruguay, que ha tenido luces y sombras, pero que en todo caso a partir del 2010, con la creación de los municipios elegidos se ha dado paso sustantivo".

Expresó que se trata de "descentralizar, con los municipios en la línea del Ejecutivo (Departamental) con la particularidad que sus autoridades son seleccionadas por el cuerpo electoral y con esa particularidad, con la facultades que establece la Constitución de la República en cuanto a las facultades de los Gobiernos Departamentales y particularmente de los poderes Ejecutivo departamentales, entre ellas la iniciativa en materia presupuestal así como diseño y conducción de los recursos humanos, de la política financiera y del ordenamiento territorial. Sin perjuicio de lo cual en términos de negociación es posible ir estableciendo distintas facultades sobre las cuales se deciden a nivel local".

Oroño manifestó que desde el comienzo de la actual administración "liderada por el jefe de la Lista 58, el camarada Tuffy Lafluf, ha sido extraordinariamente confrontativa tal situación, en parte por desconocimiento de la norma legal y en parte con premeditación y alevosía, en el sentido de moverle el piso a la Intendencia del FA. Esto es un daño institucional, pero además es el ataque directo a uno de nuestros intendentes".

Criticó la actitud de la alcaldesa de Young, "Mercedes (Long) de querer erigirse en Intendenta de Young, manijeada claramente por Lafluf, apañada por Larrañaga en el sentido de comenzar ya la campaña electoral, como han visto en la confrontación Larrañaga - Cuquito, y además mirando hacia 2019-2020 y en el marco adicional de una competencia interna de Alianza de una eventual sucesión del liderazgo de Larrañaga en el que Lafluf quiere estar. Muchos cruces, pero en todo caso esto termina en una enrarecimiento del clima político que es grave, junto con el anuncio de su presentación en la Cámara de Diputados, y de Senadores, de eventuales inconstitucionales de las decisiones del Intendente por no responder a la intimación de la alcadesa, de cederle facultades". 

Extraído de AGESOR 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021