inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
29 de November del 2015 a las 15:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Uruguay presidió por primera vez la 51ª sesión del Comité Permanente de Ramsar

Humedales como los de Río Negro
Uruguay presidió por primera vez la 51ª sesión del Comité Permanente de Ramsar

Encabezado por el subsecretario Jorge Rucks, el Comité analizó la contribución que puede hacer la Convención Ramsar a la labor que desarrolla la Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y todo lo relacionado a la celebración del Día Mundial de los Humedales en 2016. Rucks inauguró la sesión afirmando el compromiso que significa ser eficaces en la conservación de los humedales.

Por primera vez, Uruguay presidió la 51ª sesión del Comité Permanente de Ramsar, que se celebra en Ginebra, Suiza,  y que culminó hoy. El representante uruguayo fue el subsecretario de Medio Ambiente Jorge Rucks, quien asumió ese puesto el pasado 3 de junio de 2015 en la 12ª Conferencia de las Partes de la Convención Ramsar celebrada en Punta del Este.

En aquella ocasión, más de mil delegados de 160 países evaluaron y  acordaron medidas prioritarias para prevenir, detener e invertir la pérdida y degradación de los humedales.

Hasta el año 2018, Uruguay presidirá el Comité Permanente, lo cual es un gran desafío, según sostuvo Rucks: “Seremos guardianes de los intereses de todos los países que integran esta Convención, sabiendo que en última instancia lo que importa es ser más eficaces en la conservación de nuestros humedales”.

Laa 51ª sesión plenaria del Comité Permanente, aborda entre otros temas, la situación y tendencias actuales de los humedales; la contribución que puede hacer la Convención Ramsar a la labor que desarrolla la Plataforma  intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES, por su sigla en inglés); los preparativos de la edición 2016 del Día Mundial de los Humedales, para reconocer su valor, generar conciencia en la población, y adhesión por parte de los tomadores de decisión.

También se abordan aspectos administrativos y financieros claves para el funcionamiento y logro de los objetivos, entendiendo que el costo de la inacción puede ser muy superior al de la gestión de los humedales.

Ramsar cuenta con un Plan Estratégico 2016-2024, aprobado por los Estados miembros, que define lineamientos vinculados a seguridad alimentaria, seguridad del agua y cambio climático. Para su abordaje, en el marco de una utilización racional de los humedales, las acciones apuntan a la gestión integrada de los recursos hídricos, la planificación urbana y la expansión agrícola.

Uruguay ya está comprometido con la conservación de los humedales, y  para ello desarrolla políticas que reconocen el valor y los beneficios de los humedales, en un marco de desarrollo sostenible.

La información fue proporcionada por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024