inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
06 de December del 2015 a las 18:39 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Negaron Asunto Político a la situación planteada por Lafluf sobre dificultades en el relacionamiento del Ejecutivo Departamental de Río Negro con Municipios

No lo dejaron
Negaron Asunto Político a la situación planteada por Lafluf sobre dificultades en el relacionamiento del Ejecutivo Departamental de Río Negro con Municipios

Desde la secretaria del legislador se informa que el Frente Amplio bloqueó en Diputados, el tratamiento del tema.

El comunicado:   

En la jornada del miércoles, el Diputado por Río Negro Omar Lafluf, se refirió a la compleja situación que atraviesan en su departamento tres municipios que corresponden al Partido Nacional, con el Ejecutivo Departamental que corresponde al Frente Amplio.

No es la primar vez que el diputado aliancista hace referencia y denuncia acerca de tal situación. La pasada semana, en el Encuentro Nacional de Alcaldes y Concejales de Alianza nacional, Lafluf denunció tal situación frente a medios locales y nacionales.

Lafluf expresó: “Esto ya lo hemos venido conversando, incluso con una comparecencia del Intendente en la Junta Departamental, pero cabe resaltar que ante todo lo hemos planteado y tratado con un gran respeto por las posiciones que cada uno tiene al respecto”.

El diputado nacionalista, ex Intendente de Río Negro, manifestó que él era Presidente del Congreso del Congreso de  Intendentes cuando se votó la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana. “Todos sabíamos que era una ley que salía con “cierta urgencia” y no era perfecta  pero que lo fundamental era irla mejorando en el transcurrir del tiempo, para que el proyecto descentralizador no fracasara. Así se hizo y el año pasado se le hicieron modificaciones sustanciales a la ley”.

Lafluf hizo referencia a las modificaciones que se le hicieron a dicha ley, e hizo referencia al informe hecho por la Comisión de Descentralización y asuntos Municipales de la Cámara de Diputados y  respecto a éste mencionó algunos puntos fundamentales: “Progresiva asunción de atribuciones por parte de los gobiernos municipales, delimitación más clara de las atribuciones. Se amplía la materia de éstos, pasando a ser responsables del mantenimiento de la red vial local , pluviales , alumbrado público y espacios públicos.

Tienen a su cargo la señalización y control del tránsito, servicio de necrópolis, recolección de residuos; atribuyen al Gobierno Municipal la administración de los recursos financieros establecidos en su programa presupuestal” y también muy claramente la administración de los recursos humanos que prestan funciones en la jurisdicción del municipio.

Indicó que su intención al traer esté tema  a sala  y buscar que se declare asunto político como para poder discutirlo, es buscando mejorar. “Todos debemos cuidar que ésta Ley no fracase  y que los vecinos que son candidatos a ocupar un cargo en el Municipio no se sientan defraudados al no poder hacer nada por su Pueblo…”

“En  Río Negro tenemos estos problemas… NO SE CUMPLE LA LEY Y MENOS SE LE DAN LAS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES QUE LES ADJUDICA LA LEY” sentenció Lafluf.

Citó como ejemplo a la Alcaldesa de Young, Mercedes Long, que las únicas atribuciones que tiene como alcaldesa es el barrido y el cuidado del cementerio, no puede hacer más nada, todo se decide centralmente, incluso el Director de Obras va  a Young y se reúne con sus concejales o con su capataz. “La alcaldesa no tuvo ninguna injerencia en la elección del capataz, no puede ni visitar las obras”.

El representante blanco hico mención al alcalde de Nuevo Berlín, y contó que el mismo para usar la camioneta le tiene que pedir las llaves al capataz, porque es él quien administra la utilización del vehículo.

Expresó que el alcalde de San Javier le dijo que si enfrenta y protesta por la situación menos va a poder hacer  

“Yo quiero dejar bien claro que éste no era el espíritu de la ley, no es el espíritu que se tiene cuando se busca realmente descentralizar. En la ley se definen claramente las materias municipales y departamentales.

El artículo Nº 12 de la ley dice claramente cuáles son las funciones de los Municipios, y el 13 determina los cometidos. Lafluf indicó que allí  utiliza verbos como: ayudar, apoyar, ejecutar, llevar adelante, proponer, definir, organizar y administrar… “eso debería clarificar la función”.

El legislador lamentó que no se votara el Asunto Político, y manifestó que es una discusión que más adelante se deberá de dar.  Subrayó que cuando comparece el Ejecutivo Departamental con su asesoría en la Junta Departamental, el asesor Jurídico de la Intendencia manifestó  referido a algo que se votó en esta Cámara de Diputados, el artículo 660: “Si se permite la posibilidad de establecer el recurso de apelación a un órgano, es obvio que ese órgano tiene relación de jerarquía con el órgano anterior, y eso es en definitiva lo que está surgiendo de la norma que se aprobara  en la Cámara de Senadores y que ya fue aprobada en la cámara de Diputados. Que viene a pronunciarse por una de las dos interpretaciones que mencionamos anteriormente. Significa que éste es el marco y no otro en el cual en el futuro va a seguir el relacionamiento entre los alcaldes y los intendentes, alejando esa hipótesis que algunos prestigiosos juristas sostenían a la fecha que establecía que no había relación de jerarquía entre el Intendente y los Municipios”.

Lafluf de modo enfático expresó “Yo quiero alertar sobre esto, porque esto trastoca todo lo que se ha venido trabajando en relación a la descentralización, y es más grave, porque esto está provocando un resquebrajamiento en el propio Municipio”.

Culminando su oratoria contó lo que pocos días tras sucedió en Young con una resolución presentada por la Alcaldesa Long. “Frente a una resolución de la alcaldesa de Young, que pedía seguir con la limpieza de unos fluviales de un barrio de Mevir, los dos concejales del Frente Amplio del Municipio, le plantearon un recurso, ingresado por Mesa de Entrada, expresando que eso era decisión del intendente, que no lo podían hacer ellos”.

 

Varela desarticuló planteo de Lafluf 

De los 99 legisladores que integran la Cámara de Diputados,  solo 35 acompañaron el planteo del diputado de Alianza Nacional.  

El motivo de la votación negativa queda fundamentada en la palabra del Coordinador de la Bancada de Diputados del Frente Amplio, Carlos Varela. 

Exposición del diputado Varela: Señor Presidente: nosotros hemos votado negativamente la consideración del asunto político, no por su fondo  estamos dispuestos a discutir la descentralización y su perfeccionamiento tantas veces como sea necesario , porque esta fuerza política, en efecto, llevó a cabo la descentralización en el país. La inició, la desarrolló y la quiere seguir desarrollando, considerándola una instancia absolutamente fundamental de democracia y de participación.

El asunto puntual que se plantea nos parece que amerita una discusión a nivel departamental, en el ámbito adecuado, que es la Junta Departamental de Río Negro, porque no hay una relación de dificultad entre el intendente y los municipios blancos, como se señala, sino con un municipio, que es el de Young. Desde nuestro punto de vista, la alcaldesa  seguramente, buscando desarrollar la mejor función para sus vecinos  está excediendo, desde el punto de vista legal, las atribuciones que el marco jurídico existente le atribuye.

Insisto: no nos negamos a un debate profundo y serio sobre la descentralización. Consideramos que la actual circunstancia en el departamento y el diferendo con la señora alcaldesa de Young no ameritan que la Cámara de Representantes hoy lo trate como un asunto político, tal como se ha planteado.

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024