inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
08 de December del 2015 a las 15:00 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Por enfrentamiento en Río Negro

Suspenden congreso de municipios
Por enfrentamiento en Río Negro

En un documento interno redactado por la presidencia del Frente Amplio en junio pasado ya se advertía acerca de lo que, por estas horas, es un enfrentamiento declarado que trasciende las fronteras de los departamentos y que llevó al Congreso de Intendentes a suspender el primer Plenario de Municipios que se iba a realizar el jueves 10 en la intendencia de Montevideo, informa hoy El Observador.

"Será muy difícil para algunos de los gobiernos departamentales (del FA) hacer frente a la guerra ya instalada desde el interior profundo de esos departamentos (por parte de municipios blancos). No podemos caer en prácticas que terminen por dar la razón a quienes ahogaron sistemáticamente a los gobiernos municipales por entenderlos como los adversarios del poder del intendente", decían los frenteamplistas hace seis meses.

Ayer la situación de enfrentamiento entre el Frente Amplio y el Partido Nacional generada en Río Negro aterrizó en el Congreso de Intendentes, en donde se consideró que no estaban dadas las condiciones para que los municipios se sienten a dialogar en un ambiente propicio, según supo El Observador.

La suspensión del evento fue el último capítulo de una serie de pugnas en las que también está involucrada la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), cuyo Director de Descentralización, Pedro Apezteguía, coincidió en que no sería buena cosa juntar a los jerarcas de los municipios en las actuales condiciones.

Apezteguía ha sido criticado por algunos intendentes que consideran que el jerarca suele participar de actividades en los municipios sin coordinar con los jefes comunales.

La suspensión del Plenario de Municipios fue adoptada luego de que recrudeciera el enfrentamiento entre el intendente de Río Negro, el frenteamplista Oscar Terzaghi, y la alcaldesa nacionalista de Young, Mercedes Long, quien pertenece al sector de Jorge Larrañaga.

Según un informe presentado por dirigentes frenteamplistas de aquel departamento ante el Secretariado Ejecutivo el lunes 30, la alcaldesa Long se tomó atribuciones que no corresponden al impulsar una resolución en la que comunicó a todos los funcionarios municipales de Young que pasarían a depender directamente de su conducción. 

Los dirigentes de Río Negro contaron que Long libró un cedulón dirigido al capataz del Corralón Municipal de Obras al que también le hizo saber que debería responder a sus órdenes.

Además, los frenteamplistas dicen que el anterior intendente de ese departamento, el nacionalista Omar Lafluf, intentó sembrar sospechas de fraude tras las pasadas elecciones y luego "impulsó públicamente a la alcaldesa electa de Young a considerarse como la 'intendenta' de dicha localidad, reclamando potestades personales sobre las actividades del Gobierno Departamental allí radicadas".

Por su lado, los nacionalistas de Larrañaga consideran que es el intendente Terzaghi el que le está coartando potestades a la alcaldesa Long y por eso planean presentar una acción de amparo ante la Justicia, ante el Tribunal de Cuentas y ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Los frenteamplistas sostienen que es clara la "implementación de una operación política mal intencionada contra Terzaghi y contra todo el Frente Amplio". Y advierten que "de mantenerse este nivel de cuestionamientos se pone en juego el desarrollo y la profundización del Tercer Nivel de Gobierno (los municipios). Se propicia riesgos de ruptura de la institucionalidad democrática departamental".

Para peor, el encargado de la Comisión de Descentralización del Frente Amplio, Abel Oroño, informó a la coalición que el intendente de Soriano, Agustín Bascou (Partido Nacional), se solidarizó con la alcaldesa de Young en un intento por "desestabilizar" al jefe comunal de Río Negro.

Bascou descartó esas acusaciones y recibió la solidaridad de la bancada de intendentes del Partido Nacional quienes, cuando llegue el momento, le pedirán explicaciones a sus colegas frenteamplistas

En tanto, los cuarenta alcaldes de Alianza Nacional tenían preparada una declaración para ser presentada en el Plenario de Municipios en la que apoyan a la alcaldesa Long, y repudian la actuación del intendente de Río Negro. No obstante, para su aprobación necesitan 2/3 del Plenario (75 votos de 112 alcaldes)

Pero ese encuentro fue suspendido. Así que cuando el jueves 17 se reúna el Congreso de Intendentes, seguramente la histórica y ya perimida "guerra de las patentes" dejará paso a la flamante "guerra de los municipios"

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024