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Columna de Opinión
Cuidar el ambiente es cuidar nuestra casa y la de nuestros hijos
Esta exposición fue concebida para plantearla la semana pasada. En lo más íntimo sentí la duda de la pertinencia y oportunidad de hacerlo hoy. La muerte del presidente Vázquez duele y desplaza muchas cosas, pero por él, por lo que generó en nosotros y en desarrollo de las políticas públicas, la haré en esta instancia. Dicho esto, quiero poner en valor la construcción, en Fray Bentos, departamento de Río Negro, del relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos urbanos con tratamiento de lixiviados, que concretó la administración departamental del Frente Amplio. Se pasó de un sitio de disposición final de residuos a cielo abierto, con más de setenta y cinco años de funcionam...
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16 de diciembre del 2015 a las 11:07 -
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Se instalaría un instituto de Formación Docente que estimule la educación terciaria

Se estudia aumentar oferta educativa en el Anglo
Se instalaría un instituto de Formación Docente que estimule la educación terciaria

"Es oportuno aprovechar el espacio educativo creado en el edificio reciclado del ex Frigorífico Anglo, en Fray Bentos, para instalar un instituto de formación docente, como centro regional que estimule el desarrollo de la educación terciaria", señaló la consejera de la ANEP, Laura Motta. En ese predio ya funciona el Polo Tecnológico de UTU y se construye el local de la Universidad Tecnológica (UTEC).

“Cuando comenzamos a recorrer el edificio, hablando con el director del predio, vimos el trabajo que se realiza desde el punto de vista patrimonial, las posibilidades que implica la creación del centro de convenciones y el museo que ya está instalado, es decir, una serie de espacios disponibles para trabajar”, señaló Motta.

En ese marco, la consejera de la Administración de la Enseñanza Pública (ANEP) consideró posible proyectar la instalación de un local del Consejo de Formación en Educación en ese espacio, donde funcionen carreras de formación de maestros y profesores.

“Creemos que la sinergia que se crea entre las distintas instituciones de educación terciaria también ayudarían a generar una complementación. Cuando estudiantes, docentes e instituciones en general comparten un espacio físico es más fácil la articulación”, aseguró.

Informó, así, que las autoridades analizan concretamente las posibilidades de instalar un instituto de formación docente en ese lugar, como centro regional, lo cual implicaría trasladar los recursos del que hoy existe en este departamento de Río Negro y concentrar todo en el exfrigorífico, para no multiplicar esfuerzos.

“Creemos que instalarlo en esta zona es muy bueno para el desarrollo de la educación terciaria y probablemente implicará el crecimiento sustantivo de esta institución”, añadió.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, Motta relató parte de su visita a los departamentos de Soriano y de Río Negro, donde recorrió varias instituciones educativas de educación primaria y secundaria, y además mantuvo reuniones con las comisiones locales de educación.

Entre los lugares que visitó, Motta hizo especial hincapié en la recorrida por el predio del exfrigorífico Anglo donde se construye el Polo Tecnológico de UTU y un local de la Universidad Tecnológica (UTEC).

Trabajo territorial es clave

“Para desarrollar adecuadamente las propuestas educativas creemos que la estrategia debe ser de enclave territorial, de cercanía, para eso debemos potenciar el trabajo con las comisiones departamentales", sostuvo.

"Estamos trabajando en una desconcentración mayor hacia los departamentos, reconocer territorios y unidades educativas territoriales que trabajen en conjunto, de manera que niños y jóvenes se encuentren dentro de la educación en alguna oferta educativa, y que no sea solo un problema del centro al que uno pertenece sino de todos los que comparten y viven en un mismo territorio”, argumentó.

En este sentido, Motta valoró la respuesta de las comisiones departamentales que se sienten valoradas y consideran que pueden llevar a cabo las solicitudes.

“Nos quedan algunos departamentos pero ya hemos recorrido prácticamente todo el país, recogiendo las inquietudes de los maestros, directores, inspectores, viendo el trabajo de los niños, tomando nota de aquellas cosas que hay que corregir y que creemos es posible mejorar”, sostuvo. 

Extraido de la página de Presidencia 

 


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