inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
06 de March del 2015 a las 07:47 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La inversión realizada por UPM equivale a lo que reciben dos intendencias al año

UPM invierte en infraestructura vial U$S10millones
La inversión realizada por UPM equivale a lo que reciben dos intendencias al año

Mucho se habla por estas horas del estado de las rutas y fundamentalmente lo que cuesta el mantenimiento. Según pudo averiguar InfoRIO la empresa UPM y Forestal Oriental invierten en infraestructura vial al año unos 10 millones de dólares. En algunos casos de forma directa como por ejemplo lo fue el año pasado en la construcción de un puente en el límite de Cerro Largo y Durazno para poder sacar la producción. También la empresa ha realizado inversiones en rutas en Guichón y el departamento de Florida en los últimos años.

UPM no está cerrada a realizar acuerdos público - privado para continuar mejorando la situación vial en rutas nacionales. 

La cifra que invierte la empresa es la equivalente a la que reciben dos intendencias anualmente en partidas. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que UPM transporta 4500 toneladas de madera desde Rocha a Fray Bentos en un barco semanalmente, lo que equivale a 160 camiones menos en las rutas. 

Una de las claves es ver hacia donde  evoluciona Uruguay en lo que refiere a la optimización de recursos. Un ejemplo de ello es la utilización de bitrenes, que distribuyen mejor, más cantidad de carga teniendo un impacto menor en el pavimento. Sin embargo en nuestro país la utilización de bitrenes es en tramos específicos y con un tope máximo de 45 toneladas. Pero en cambio en Brasil ya se usan tritrenes que llevan hasta 80 toneladas de carga, lo que es una mejor optimización del uso de rutas. 

Lo cierto es que Uruguay tiene un colapso de producción que circula en las rutas que no estaban previstas a soportar tantas toneladas. La poca inversión o casi nula en los últimos 25 años hace que las rutas no soporten y el estado de las mismas vaya empeorando. Acotado a esto la casi nula actividad del ferrocarril y la poca perspectiva a corto y mediano plazo de alternativas firmes de abaratamiento de los costos (por ejemplo barcazas y el aprovechamiento de los rios) hacen que nuestro país pierda ventaja con respecto al resto de los países de la región. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024