inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
18 de December del 2015 a las 11:53 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Desazón por suspensión del Jazz a la calle.

MEC apareció con USD 50 mil pero ya era tarde
Desazón por suspensión del Jazz a la calle.

Uruguay se priva de los mejores músicos del mundo. 

Fue muy amargo dar la noticia porque se trató de un duro golpe a la cultura. Se esperó hasta último momento, porque la esperanza se mantuvo hasta el último minuto por esas llamadas y correos que nunca llegaron. El recorte en empresas públicas y el clima de cautela en privados, fue determinante para que la falta de apoyo terminara incidiendo en la suspensión del 10º encuentro internacional de Jazz a la calle en Mercedes. 

“La verdad es bastante triste, pero lo cierto es que no llegamos a los recursos mínimos indispensables. Hay que tener en cuenta que nosotros estamos haciendo en este evento unas veinte clínicas que si fueran a pagarse costarían una fortuna cada una de ellas y una infinidad de toques callejeros que siempre superan en número los que están programados” lamentó Horacio “Macoco” Acosta, vocero de la organización.  

Explicó que generalmente vienen más de 30 bandas de diferentes partes del mundo. “No estamos hablando de músicos famosos, estamos hablando de músicos académicos del más alto nivel desde hace algunos años eligieron este lugar para encontrarse cada año y nosotros como comisión lo único que hacemos es administrar un bien universal incalculable que no podría pagar nadie” expresó Acosta. Indicó que si realmente se tratara de un evento donde cada uno cobrara el caché que corresponde como en cualquier parte del mundo, habría que pensar fácilmente en un millón y medio de dólares. 

 “Los vecinos que han tomado el encuentro como propio, saben que en esta ciudad tenemos el privilegio de asistir gratuitamente a una reunión donde se define en muchos casos, la música que se va a escuchar en el mundo en los próximos veinte años. Estamos hablando de algo extremadamente importante de la que Uruguay no tiene ni idea” advirtió uno de los organizadores que ayer estaba recibiendo mensajes de la mayoría de los países de Europa en incluso desde Estados Unidos y Asia. 

TURISMO. El mayor impacto se da en lo cultural pero no es menor la incidencia que tendrá la suspensión en el movimiento turístico y hasta en lo emocional del colectivo mercedario.

“La ciudad ya estaba toda tomada para las fechas de enero. No quedaba una habitación de hotel libre, ni una casa para alquilar” afirma el organizador que confiaba en que el rio Negro no creciera de forma de habilitar la zona de camping.

“El año pasado nos ocurrió que músicos que van a los mejores hoteles, estaban acampados porque si o si querían quedarse. Eran docentes de prestigiosas universidades que no querían perderse el encuentro” expresó Acosta para dimensionar la magnitud del evento. 

Entre lo intangible que no se puede medir en dinero, “Macoco” hizo referencia a la atmósfera que se genera durante esos días en Mercedes, un clima de armonía difícil de igualar.

“Estos músicos son personas extremadamente inteligentes porque desarrollan la inteligencia musical que es de la más importante en el individuo porque coordina a las demás y desarrolla una inteligencia emocional muy poderosa. Además tienen autodisciplina y una ética increíble. Con esos tres elementos  puede funcionar cualquier sociedad en el mundo. Sin ellos, pasa lo que nos está pasando en el país” reflexionó el artista.  

Luego de conocida la noticia, fueron varias las autoridades que intentaron revertir el anuncio. Incluso desde el ministerio de Educación se comunicaron para transmitirles que se habían conseguido 50 mil dólares, pero ya era demasiado tarde.  



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024