inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
19 de December del 2015 a las 21:46 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Hasta el 21 hay tiempo para participar como socio

UTE llama a ahorristas para parque Eólico
Hasta el 21 hay tiempo para participar como socio

Pequeños y grandes ahorristas podrán participar del 16 al 21 de este mes en un nuevo emprendimiento de UTE, en el marco de la transformación de la matriz energética. Se trata de la construcción de un parque eólico de 70 megavatios en Flores, que demandará una inversión total de 178 millones de dólares. Los minoristas tienen un máximo de 15 millones de dólares, al tiempo que los mayoristas cotizarán por 28 millones.

Parque eólico en Uruguay

Para el parque eólico de Flores, la emisión total será de 54 millones de dólares, de los cuales UTE se quedará con 20 %, por lo cual al mercado el monto se acotará a 43 millones.

Una primera etapa de la emisión del fideicomiso por 15 millones de dólares estará disponible para los ahorristas minoristas que podrán acceder con un monto mínimo de 1.000 dólares y un máximo de 20.000. El segmento minoritario podrá cotizar entre el 16 y el 18 de este mes a través de los corredores de bolsa.

La segunda etapa, de 28 millones de dólares, se efectuará el 21 de este mes y será destinada a inversores mayoristas o institucionales como las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), con un mínimo de 1.000 dólares y sin máximo hasta completar los 43 millones.

“En estos 28 millones de mayoritarios se realizará un proceso competitivo; el que tenga más apetito ofertará un valor mayor”, resaltó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, en referencia a que tendrán prioridad quienes coticen por encima del valor nominal.

El funcionario explicó algunas diferencias de esta nueva inversión respecto al fideicomiso de Pampa; destacó la madurez actual del mercado. “El inversor siempre va a poder transar el papel en el mercado secundario", explicó y agrego que en esta ocasión no será necesario que UTE  ponga la garantía de 4 %, dado la fortaleza de la operación.

"En este caso se aumentó al doble la participación minorista. La rentabilidad estimada es de entre 10 a 11 % a 20 años. Los financiadores e inversores obtienen el retorno a través de la energía que generará el proyecto", agregó.

El agente fiduciario y de pago es República Administradora de Fondos de Inversión (Afisa) y la entidad registrante y representante será la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM). El proveedor de los aerogeneradores es la firma Gamesa.

El nuevo parque eólico se construirá en un predio de Colonia Arias, propiedad del Instituto Nacional de Colonización, en Flores,  que será arrendado por el fideicomiso.

Este parque se suma a los ya ubicados en Artigas, Colonia y Salto, todos de 70 megavatios y el de Pampa de 140 megavatios. UTE también tiene en proceso de construcción el parque eólico de 70 megavatio en la localidad de Valentines, ubicado en los límites de los departamentos de Florida y Treinta y Tres, resaltó el jerarca.

Avance de Pampa

Consultado sobre el avance de obra de Pampa, ubicado en Tacuarembó, sostuvo que se está construyendo de acuerdo a lo previsto. “En estos días se están recibiendo los aerogeneradores y se ha avanzado en la caminería y la subestación”.

En la operación bursátil de Pampa, realizada en marzo de este año, UTE recibió casi 369 millones de dólares de inversores institucionales, más de seis veces lo ofrecido en plaza, al igual que ocurrió una semana antes con los pequeños ahorristas.

Precisamente, en la primera operación se puso a disposición del mercado un total de 15 millones de dólares para pequeños ahorristas. En este caso, la oferta también superó en más de seis veces lo disponible; alcanzó los 100,6 millones de dólares.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024