inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
05 de January del 2016 a las 09:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La ex Diputada por nuestro Departamento lanzó duros cuestionamientos hacia la interna del FA y de la actual administración municipal.

Chela Cáceres: no se respetó acuerdo interno
La ex Diputada por nuestro Departamento lanzó duros cuestionamientos hacia la interna del FA y de la actual administración municipal.

Durante la entrevista en el programa Días Distintos de Rincón FM, la ex Diputada Graciela Cáceres, primeramente recordó el momento que marcó a todos los frenteamplistas de nuestro departamento, cuando y tras algunos días pasado el 10 de mayo del pasado 2015, se confirmaba que la fuerza de izquierda ganaba la Intendencia de Río Negro por primera vez en la historia y Oscar Terzaghi se convertía en el primer jefe comunal perteneciente al Frente Amplio.

De inmediato, la pregunta de rigor. ¿Le ha costado al Frente Amplio acomodarse en la actual administración?

Sin lugar a dudas cuesta acomodarse”, admitió la ex legisladora, remarcando que a ella “le cuesta horrores estar detrás de una computadora esperando que caiga un correo electrónico”. Graciela Cáceres consideró que, su impronta es ser más ejecutiva, estar más cerca de la gente, algo que no ha podido hacer como integrante del actual Gobierno Departamental.

En tal sentido, fue clara al afirmar que el MPP, como sector político, se vio sorprendido cuando se confirmó que, bajo la Intendencia del Frente Amplio, se eliminaría del organigrama municipal el cargo de “Director General”, puesto que se habría acordado otorgarle a ella como condición para que bajara su candidatura.

Cuando se confirmó que iría como Directora de “Enlace Institucional”, Cáceres aseguro que tuvo que soportar “muchas faltas de respeto, de personas y personalidades”.

Sentí que me faltó el respeto todo el mundo”, manifestó Graciela Cáceres, quien también reconoció que aún siente estar ocupando un puesto sin importancia ni funcionalidad, “al santísimo botón (sic)” dentro de la actual administración. 

En tanto, indicó  que su sector político, el Movimiento de Participación Popular tanto en Río Negro como en Montevideo, la han respaldado, recibiendo llamados de apoyo de varios  altos dirigentes de la fuerza de izquierda, como Eduardo Bonomi, Lucía Topolansky o Víctor Rossi.

Estuve mucho tiempo pensando en renunciar y si me quedé, fue porque tuve aprietes serios de mi organización política para que no lo haga”, subrayó Graciela Cáceres.

Hay gente estúpida que dice que estoy celosa porque no estoy en el primer plano”, expresó la ex Diputada y recordó que ella se negó a encabezar la lista de ediles de su sector, dándole la posibilidad a otros dirigentes.

La última vez que estuvo el Senador José Mujica en Fray Bentos fue el pasado 7 de julio de 2015, fecha elegida para celebrar el nombramiento del Paisaje Cultural e Industrial como Patrimonio de la Humanidad. 

El ex Presidente de la República vino por dos motivos, el primero, el antes mencionado, el segundo, pedirle a Graciela Cáceres que “no tire la toalla”, ante lo que  significaría su participación en el entrante Gobierno Departamental.

Acuerdo que no se respetó.

Según se ha podido saber a través de varios dirigentes del Frente Amplio de nuestro Departamento, existió un acuerdo entre los sectores que acompañaban la candidatura de Oscar Terzaghi a la Intendencia y el MPP, para que Graciela Cáceres bajara su candidatura y a cambio, le ofrecían algunas direcciones y la Dirección General de la comuna, algo que la ex Diputada habría aceptado bajo esas condiciones.

Hubieron conversaciones, hubieron conversaciones” se limitó a responder, luego de un prolongado silencio tras la pregunta en concreto.

Si bien no quiso expresarse respecto a la apreciación de que, el Frente Amplio y algunos de sus sectores, podían “pagar caro” no haber respetado el acuerdo con el MPP, Cáceres sólo se limitó a decir “uno tiene que ser consciente de las cosas que hace y los pasos que da; las lealtades no tienen que quedar sólo firmadas en un papel, hay que mantener la palabra”.

En tal sentido, también reconoció que hay un sector del Frente Amplio que busca su caída. “Eso se percibe”, dijo Graciela Cáceres, “acá hay gente que tiene aspiraciones políticas pero son de corto vuelo; porque no son políticos”, reiteró.

¿Y la piscina?

Consultada por el proyecto existente para nuestra ciudad, el cual ha mutado, pasando de ser una piscina cerrada a ser una abierta, aseguró que “han habido un millón de trabas para que la misma se concrete”, pero afirmó que seguirá empujando junto al Dr. Omar Lafluf para que sea una realidad. En tanto indicó que el Ministerio de Transporte de Obras Públicas confirmó que dará su aporte para que la piscina se construya, sumándose a los U$S 300.000 ya depositados para iniciar la obra.

¿Por dónde vienen las trabas? Graciela Cáceres denunció las mezquindades y la pequeñez de algunos actores políticos de primera línea, los cuales buscan que el proyecto de la piscina no salga, teniendo en cuenta que se les debería dar el protagonismo de la obra tanto a ella como al ex Intendente Lafluf.

En tanto, afirmó que desde Montevideo le informan cada vez que algún jerarca municipal o dirigente frenteamplista de nuestro departamento, “habla mal de ella”.

Mujica le esquiva a Fray Bentos.

El ex mandatario no estaría con ganas de venir a nuestra ciudad y eso quedó en evidencia cuando se había anunciado su llegada, sin embargo, una cancelación de último momento como consecuencia de “una gripe”, le iba impedir trasladarse hasta nuestra ciudad. Lo irónico, que en ese mismo instante cuando se daba a conocer la noticia de la enfermedad de Mujica, el hoy Senador de la República se encontraba en Buenos Aires acompañando al entonces candidato a la Presidencia de la Argentina, Daniel Scioli

Al respecto, Graciela Cáceres no quiso expresarse sobre este hecho, pidiendo que se le preguntara al propio José Mujica sobre lo ocurrido. Igualmente dejó a entrever que el ex Presidente de nuestro país “no quiere venir”, porque está molesto por los acuerdos no respetados.

Corre riesgo repetir en 2020.

El Frente Amplio no está bien internamente y eso se nota, ahora dividido en tres. La alianza de sectores que respaldan a Oscar Terzaghi, el Frente Río Negro y ahora el MPP. Esta fragmentación de la fuerza de izquierda podría ser perjudicial hacia el futuro.

Estamos a tiempo de corregir un montón de cosas; porque cuando el frenteamplista decide tomar otro rumbo político, se pueden hipotecar cosas importantes”, manifestó Cáceres, agregando que “tenía la esperanza que hubiéramos llegado para quedarnos por dos o tres administraciones”.

Mensaje claro.

Un mensaje interno de Graciela Cáceres hacia el Frente Amplio de nuestro Departamento, demuestra que no hay confianza para lidiar con algunos temas que hacen al Gobierno Departamental. 

Tenés que ser político, a veces no basta con ser una gran persona”, expresó, considerando que muchos problemas se pueden solucionar “haciendo un llamado telefónico”.

Finalmente y tras considerar que hay que hablar más, limar asperezas y acercarse más, remarcó que la actual administración del Gobierno Departamental tiene buenas intenciones y que ninguno de sus integrantes, “se va a equivocar llevándose un vuelto”.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024