inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
08 de January del 2016 a las 19:14 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Insituciones del estado coordinan ayuda

El lento retorno de los evacuados
Insituciones del estado coordinan ayuda

Desde el pasado 5 de enero está en curso el operativo de retorno a los hogares de las familias desplazadas por la crecida del río Uruguay. Las Jefaturas de Policía locales brindan apoyo en coordinación con Bomberos y otras Instituciones están cooperando con las acciones en forma articulada.

El retorno a los hogares de miles de uruguayos que fueron desplazados de sus hogares se viene desarrollando con normalidad, en forma lenta pero continua. Esto se inició el pasado martes 5 de enero en algunas zonas de Artigas, Salto y hoy comienza en Paysandú.

Los operativos están articulados por el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) donde se toma en cuenta la parte logística, sanitaria y de seguridad. Por parte de la Policía, se vienen desarrollando las tareas de vigilancia y de relevamiento dentro de los albergues y alrededores, acciones que llevan adelante las oficinas de Policía Comunitaria de esos lugares. Estos equipos se encuentran desde que empezaron las evacuaciones, realizando seguimientos y controles de las familias desplazadas.

Asimismo en las zonas que quedaron bajo agua, la vigilancia se sigue realizando por medio de un trabajo coordinado con Prefectura y Bomberos para lograr llegar a todos los lugares, empleando los recursos logísticos y humanos que permitan asegurar el normal desarrollo del operativo de vuelta.  

En cada uno de los departamentos se han conformado equipos de trabajo integrados por profesionales de diferentes disciplinas para cooperar en la atención de las distintas necesidades que aquejan a la población. Las tareas de desinfección y fumigación de las viviendas, así como la limpieza de cámaras sépticas y pozos negros, están siendo atendidas por los Cuerpos de Bomberos que colaboraron con la salida de los hogares y continúan con la vuelta a casa.

El jefe de relaciones públicas de la Dirección Nacional de Bomberos, Comisario Mayor Leandro Palomeque explicó que "esta semana se hizo una evaluación del grado de destrucción de las viviendas y su estado sanitario, en conjunto con arquitectos, ingenieros y otros expertos, informando a los CECOED cuáles no van a poder ser habitadas". Estos equipos están integrados además por arquitectos e ingenieros.

El vocero agregó que “dada la presencia de contaminante biológico en las calles, los bomberos están realizando limpieza con coches bombas y mangueras de alta presión a efectos de evitar una contaminación”.

En Artigas y algunas zonas de Salto donde el agua bajó hay presencia de fango y mucha basura desparramada, por lo que la ayuda de los bomberos contribuye con la parte sanitaria.

Por su parte los Jerarcas Policiales de esos departamentos expresaron que la vuelta se está haciendo paulatinamente a raíz de la lenta bajada del río pero que se vienen realizando con total normalidad, cooperando con las demás instituciones y siguiendo el protocolo establecido para estos casos. En materia de seguridad no se han registrado situaciones de vulneración de los lugares abandonados y no han habido denuncias relacionadas, salvo un caso concreto en el departamento de Paysandú, donde se registró el ingreso de extraños a una finca, con el resultado del faltante de varios electrodomésticos.

(*) Información proporcionada por el ministerio del Interior 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024