inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
13 de January del 2016 a las 22:40 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El saxofonista fraybentino se presenta por primera vez en la ciudad

Ricardo Pilili Figueira: es un gusto tocar acá
El saxofonista fraybentino se presenta por primera vez en la ciudad

Ricardo "Pilili" Figueira nació en Fray Bentos y acá hizo sus primeras incursiones en la música. "Desde niño, mis padres me inculcaron la música y arranqué a estudiar solfeo y la flauta en el Conservatorio Cotelo Freire del Colegio San José". Con 16 años comenzó con el saxofón, y desde entonces no lo abandonó más. "En Fray Bentos integré la banda Municipal y además fui parte grupo de rock The Garaje donde hice varios amigos que siempre que puedo visito cuando vengo a Fray Bentos".

"Pilili", como le gusta que le digan, en el año 2002 se fue a Montevideo a estudiar y mejorar en cuanto a la técnica. Es egresado de la escuela de municipal de música y de la escuela de música de la UDELAR. En Montevideo participó en algunas grabaciones de Trascarton en 2004 e integro la "Estación Central Big Band" con varias decenas de músicos. Posteriormente también fue parte de la Big Band de Panchito Nolé. Participó de distintas presentaciones con el grupo "La Galponera Soul" y también con Gabriel Estrada. En años anteriores se presentó en Mercedes en Jazz a la Calle. "Es una pena que este año no de pueda realizar" expresó. 

En varias oportunidades fue convocado como solista de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y de la Orquesta del SODRE. Además ha sido invitado como solista a festivales en Brasil y México. Fue representante de Uruguay en el Festival Internacional de Saxofón que se realizó en Montevideo interpretando obras para saxofón y piano.

Actualmente "Pilili" trabaja cómo profesor de la Escuela Universitaria de Montevideo, es integrante de la Banda Sinfónica Municipal de Montevideo, de la Banda de UTU, y Saxofones X 4. Con este grupo se ha presentado en distintas ciudades de Uruguay y tuvo una destacada participación en Colonia y Mercedes. A nivel internacional Saxofones X 4 se presentó en el festival de Mar del Plata donde tuvo un reconocimiento especial. "La música es todo para mi y es un gusto tocar en Fray Bentos. Por distintas circunstancias nunca se pudo dar una actuación acá y bueno la hora llegó" remarcó. 

"Nunca he dejado de estudiar, después que me recibí siempre he seguido aprendiendo y ahora estoy permanentemente viajando a Buenos Aires donde me perfecciono en repertorio clásico para saxofón con la concertista Maria Noel Luzardo" 

Actualmente "Pilili" está casado y tiene un hijo de 5 años con Gregoria Benítez. "Ella es de Cañada Nieto y cuando venimos visitamos los dos lugares. Generalmente venimos para las fiestas, aunque ahora por cuestiones personales hace varios días que estoy acá" finalizó. 

Fotografía extraída de Facebook 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024