inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
16 de January del 2016 a las 13:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El titular de la empresa envió una carta a InfoRIO, explicando la situación

FORESTEC responde públicamente
El titular de la empresa envió una carta a InfoRIO, explicando la situación

En la noche de este viernes, el titular de la empresa FORESTEC desde Finlandia envió una carta a InfoRIO, donde explicó la situación de la empresa. A solicitud de esta parte es que reflejamos el texto de la misma. 

 

Helsinki, 15 de enero del 2016 

 

A quien corresponda. 

Quien suscribe LEIF HARRY BACKMAN, (Finlandés) comunica por este medio la situación en la que se encuentra actualmente la empresa FORESTEC S.A.

Para comenzar a explicar es preciso hacer una reseña de lo que es mi trayectoria y lo que es FORESTEC S.A.

He sido empleado gran parte de mi vida participando en proyectos y análisis en lo referente a plantas de celulosas, con el retiro de mi actividad, fundé la empresa FORESTEC S.A.

Por los años 2000 trabajando en la zona del sur de Latinoamérica, conocí este hermoso país que es Uruguay, y la calidad humana de su gente, esos factores sumado a un viento de frente de la economía y ante el inminente desarrollo del sector forestal, previendo mi retiro como empleado es que decido invertir todos los ahorros de una vida de trabajo, en la creación de

una empresa en Uruguay. Todo comenzó con el inicio de Botnia en Fray Bentos, acarreando madera en rollos desde los bosques hacia el puerto de Montevideo y luego hacia la planta anteriormente dicha.

FORESTEC S.A desde sus humildes comienzos contaba con una flota reducida de no más de 3 camiones, era una empresa con un muy buen futuro por delante, estas circunstancias fueron las referentes para que los bancos en Uruguay accedieron a financiar la adquisición de mas

camiones, este aumento de la flota, y contratos con la empresa (ex Botnia) UPM, condujo a este crecimiento.

Cumpliendo objetivos y todas las condiciones impuestas por la pastera, y por los trabajadores.

FORESTEC S.A siempre se caracterizó por tener muy buen ranking de gestión.

Con todo el viento por delante y siempre pensando en los trabajadores de la empresa, que son nuestro recurso más importante y para que la remuneración de estos estuviera acorde para generar un ambiente de trabajo saludable.

Cuando se instala la segunda planta de celulosa (Montes del Plata) FORESTEC logra contratos e incrementa su flota y personal casi al doble, debido a los buenos antecedentes de la empresa.

Es bien claro que en el 2014 la economía se comienza a enlentecer, el viento de cola ya no está.

El combustible pasa a ser un insumo de más del 50% de la facturación, las intensas lluvias de principio de año condujo a una merma de esta, los consejos de salarios y un paro que luego se produjo llevado por una minoría dentro de la plantilla de mi empresa, condujo a un crack en el flujo de fondos, he sabido tanto por empleados, como por la parte gerencial que se había duplicado la flota y renovado el otro 50% de esta.

Por consecuencia la empresa tiene obligaciones muy fuertes para con los bancos y privados, situación que se lleva por lo antes mencionado, el cumplimiento de una renovación de flota y un acuerdo salarial inviable.

Si hay un error de la gestión o una mala administración es haber firmado un acuerdo inviable, el cual se cumplió hasta que la empresa tuvo fondos. Luego de esto, se envía la plantilla de funcionarios al seguro de paro, sin tener ningún mes de sueldos de atraso. Se reconoce que hoy con los aguinaldos no se ha podido cumplir.

Había negociaciones en el mes de noviembre para fortalecer de capitales a la empresa y así reflotarla.

La mayoría de la plantilla estaba de acuerdo con una reestructura salarial, requisito fundamental de los nuevos inversores pero, una minoría trabo la situación y se condujo el alejamiento de estos inversores.

Hoy con los contratos caídos, la situación es de incertidumbre. Cuando decidí invertir en Uruguay pensé que había una democracia, que respetaba la voluntad de las mayorías, hoy los 70 puestos de trabajo están en juego por una pequeña minoría, que con su intransigencia ha llevado a esta situación, si bien estoy en la otra parte del mundo me preocupo por su país y las nuevas inversiones, y las situaciones como a las que a mí me suceden, no se vuelvan a repetir en otras empresas.

Saluda muy atentamente.

LEIF HARRY BACKMAN



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024