inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
08 de March del 2015 a las 20:31 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Embargo y ampliación de investigación en Primaria

Primaria investiga obras en Río Negro
Embargo y ampliación de investigación en Primaria

La estafa a Primaria en Río Negro asciende a 700 mil dólares. La institución inició acciones de embargo para recuperar lo perdido. El proceso sumarial alcanzó a un supervisor de Montevideo.

“Personalmente hice la denuncia ante la División de Delitos Económicos de Interpol y Crimen Organizado” indicó el Director de Primaria, Héctor Florit que ahora revisa los gastos rubro por rubro.

“Hasta este momento lo que tenemos es una disposición legal por la cual hay medidas precautorias a los efectos de resarcirnos del dinero posible, esto hace al capital de los responsables de la estafa. Pero hasta el día de hoy no hemos recuperado dinero en que el estado se ha visto perjudicado, eso está en la órbita judicial y las investigaciones continúan” señaló el jerarca.  

Desde el Departamento Jurídico de Primaria, se informó a Florit que se trabaron tres tipos de embargo. Uno genérico contra los bienes de los procesados, otro sobre las cuentas corrientes y un tercer embargo contra el seguro que las agencias de turismo presentan ante el estado para operar en el mercado.

“Soy enfático en que vamos a seguir las denuncias hasta que quede absolutamente esclarecido el ilícito y hasta que recuperemos los dineros que son de la gente, de Primaria, pero fundamentalmente de los niños” anunció Florit

HISTORIA. A mediados de junio de 2014 y tras una ardua investigación que abarcó más de sesenta indagados entre imputados y testigos, la jueza Livia Pignataro, decretó el procesamiento con prisión de la funcionaria a cargo de la tesorería y del hombre responsable de la empresa de viajes que ya contaba con antecedentes penales.

La minuciosa investigación apuntó a distintas pistas aportadas por diferentes testigos y documentos que probaron la falsificación de boletas y viajes cobrados que nunca se realizaronen el marco del programa campamento educativo. Florit informó que el perjuicio a la institución, ronda los 700 mil dólares.

 

En Fray Bentos era “vox populi” los gastos excesivos y la adquisición de bienes por parte de la principal implicada. Un crecimiento económico que no tenía relación en absoluto con el sueldo de un funcionario de Primaria, por más cargo y antigüedad que tenga.

Vehículos nuevos, fiestas exorbitantes, compras en efectivo por varios miles de dólares, viajes grupales al exterior y hasta algún inmueble adquirido recientemente forman parte del expediente.

Pocos días después de los procesamientos, el ex subjefe de Policía de Río Negro, Jorge Broggini declaró que la investigación se iba a profundizar “porque de repente hay algo más”. En ese entonces se apuntó a algunos procesos licitatorios de un conjunto de obras realizadas en escuelas del interior del departamento.

En ese entonces, hasta la Asociación de Maestros advirtió que los montos que se pagan por determinados arreglos aparecen como exagerados. “Es algo que nos preocupa lo que Primaria está pagando por tareas de construcción en Río Negro. Cuando los directores nos trasladan estos temas lo que hacen es cuidar los dineros públicos, algo que por cierto inquieta” alertó Lourdes Gorgoroso, de la Asociación de Maestros.

Florit indicó que el rubro obras es algo que comenzó a ser analizado en profundidad.

“Solicitamos al CODICEN por nota que se investigue el rubro obras en las escuelas rurales y así vamos a hacer con cada uno de los rubros. Donde por el momento no aparecen diferencias es en el ítem vinculado a alimentación” aseguró el Director de Primaria que prometió seguir haciendo “todos los esfuerzos” para determinar el alcance “de esta actividad ilícita”.

 

Informó que los sumarios a funcionarios siguen su curso y reconoció que ese tipo de medidas, alcanzó incluso “a un funcionario de Montevideo que se encarga de la supervisión” en el interior.

 


Enviado por: Rocco
Si contaba con antecedentes porqué no mencionan nombre y apellido? Ojalá recuperen el dinero y no quede en el olvido

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024