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10 de February del 2016 a las 22:51 -
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Gonzalo Pessi de la ACIRN participó de la reunión realizada en Montevideo

Reunión de hidrovías: se viene crecimiento
Gonzalo Pessi de la ACIRN participó de la reunión realizada en Montevideo

La necesidad de posicionar a nivel regional las hidrovías como una prioridad en forma conjunta por parte de los gobiernos involucrados, fue una de las conclusiones más imperativas del III Seminario taller “hacia un mejor aprovechamiento de las hidrovías en el Mercosur”, realizado en Montevideo.

Este evento que contó con la organización del Congreso Intendentes del Uruguay y el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR (FCCR); el apoyo de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, el auspicio de FONPLATA - Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata CLM-DU – Delegación Uruguaya ante la Comisión Mixta Uruguayo-Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín y el apoyo de Presidencia de la República Oriental del Uruguay

Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Rolando Terrazas, Asesor de Vicepresidencia Infraestructura de CAF y Programa Regional de Desarrollo de las Hidrovías Sudamericanas, destacó al cierre del evento que tras las diferentes ponencias y debates “ha llegado el momento de acelerar el paso para construir, fortalecer las hidrovías. Además dejó constancia que se mantendrá “la participación de CAF en este esfuerzo, con un carácter integral” ya que está “comprometida, vamos a seguir apoyando trabajando con los países de la región para hacer posible” los proyectos que se han planteado históricamente.

Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, de Argentina, en representación del Ministerio de Transporte, dijo que “llevamos 30 años discutiendo, llegó el momento de dar respuesta …una estructura que nos permita competir”. Para lograr esa competencia “debemos hacerlo en igualdad de condiciones” con la “defensa del medio ambiente, la formación y la capacitación”.  

Por su parte Jorge Camaño Director Nacional de Hidrografía (MTOP), manifestó que en la actualidad atendiendo a las respuestas, por ejemplo, en Nueva Palmira se están realizando, corporación Navío está agrandando el muelle para trabajar con dos barcos de ultramar, se están construyendo nuevos embarcaderos, amarraderos de barcazas, posibilidades de zonas de alijo y transferencia de carga con buenas profundidades. Pero además afirmó que desde el gobierno uruguayo se mantiene “la idea del puerto de aguas profundas en Rocha …en una lógica de ganancia para todos”.

Finalmente el Presidente del Congreso de Intendentes Ec. Sergio Botana mostró satisfacción por las jornadas desarrolladas, con un nivel de compromiso desde la organización hasta los participantes, en el área pública y privada.

Además dejó constancia de la realización de actividades de cooperación con Extremadura, y el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR (FCCR).

Se mostró sorprendido por el nivel de la información y su presentación, remarcando un hecho político que se suscitó en la apertura del evento cuando surgió la “actitud de solicitar disculpas (por un representante argentino) por los años de distanciamiento, y la respuesta del Canciller Nin Novoa en cuanto a que entre hermanos no caben las disculpas y se debe seguir trabajando mancomunadamente.

En otro aspecto puntual definió como “música para nuestros oídos” el anuncio proveniente de Brasil en cuanto a que queda abierta la posibilidad de licitar la Laguna Merín y la laguna de los Patos para poder tener hidrovía.

Botana expresó que pensando en el desarrollo del tema central “no hubo falta de compromiso ni inteligencia en el pasado, sino de ponerlo como prioridad en forma simultánea, que todos pongamos a las hidrovías como prioridad con inversiones y en el pensamiento”.

Pessi participó por la ACIRN 

La Asociación Comercial e Industrial de Río Negro tuvo un representante en el lugar que fue Gonzalo Pessi, que destacó que entre los temas, lo que expresó un referente en este tema como es Juan Carlos Muñoz (empresario vinculado al desarrollo de barcazas)  que mostró cifras de volúmenes y manejo de carga. "La hidrovía del río Rin mueve 20 veces más carga por año que la hidrovía del Paraguay - Paraná". "En 2015 apenas se manejaron volúmenes de 15 millones de toneladas anuales, pero ahora hay perspectivas de cambio" explicó Pessi. 

"Había trabas del gobierno anterior argentino y eso complicaba la salida por agua, pero ahora esto cambió y la perspectiva es buena". "Además el precio de los granos seguirá por los próximos años en baja, por lo que la alternativa para tener rentabilidad es bajar costos y eso implica transportar por río". "Según Muñoz para 2020 se espera que Brasil vuelque la salida de su producción por rio y no por tierra, esto implicará que lleguemos con 20 millones de toneladas más, lo que implica duplicar los volúmenes" expresó Pessi. 

Para él a corto plazo "esto se va a notar y creemos que las perspectivas son buenas para nosotros". "También debemos tener la madurez de no entrar en la chiquita como estábamos antes y ver el interés de la región por encima de los particulares" finalizó.

Fotografía e información general extraída del Congreso de Intendentes.



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