inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
16 de February del 2016 a las 00:17 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

A iniciativa del presidente el anuncio se hará en esta semana

Gobierno anunciará medidas para lácteos
A iniciativa del presidente el anuncio se hará en esta semana

Por iniciativa del Presidente Tabaré Vázquez el Consejo de Ministros abordó el atraso de los pagos de Venezuela por exportaciones lácteas, informó el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. En próximos días el ministerio que encabeza trabajará con el Ministerio de Economía y Finanzas para encontrar un mecanismo que atienda la situación de un sector que emplea a 50.000 personas.

“Frente el retraso del cumplimiento de los pagos al fideicomiso acordado con Venezuela por la exportación de lácteos, el Consejo de Ministros analizó  la necesidad de encontrar una solución que impida la caída del flujo financiero de las empresas”, informó Aguerre en conferencia de prensa este lunes en Torre Ejecutiva.

El secretario de Estado anunció que en próximos días Ganadería, Agricultura y Pesca trabajará con el Ministerio de Economía y Finanzas para encontrar un mecanismo que atienda los retrasos en los pagos y se pueda encontrar una forma “puente” de apoyo al sector.

Explicó que “las razones que llevaron a la actitud proactiva del Gobierno, para ayudar en una situación estratégica para el trabajo nacional, son las mismas que determinaron que en el Consejo de Ministros se analizara esta problemática para encontrar una solución paliativa”.

El acuerdo firmado el 5 y 6 de julio entre nuestro país y Venezuela permitió la cancelación de la deuda entre Ancap y Petróleos de Venezuela (PDVSA), que habilitó la exportación de productos lácteos a través de un fideicomiso. El mismo fue ratificado por los presidentes Tabaré Vázquez por Uruguay y Nicolás Maduro por Venezuela en la cumbre del Mercosur del 17 de julio, en Brasilia.

Aguerre recordó que en base a este acuerdo se reanudó el comercio con Venezuela, básicamente leche en polvo y de quesos.

El documento estipuló que Venezuela debía pagar 50 millones de dólares por mes pero a partir de diciembre se interrumpió el pago. Aguerre dijo que la deuda asciende a 93 millones de dólares.

El Gobierno buscará “recomponer el flujo de ingresos que se hubiesen generado si Venezuela hubiera cumplido con el cronograma de pagos de 50 millones de dólares por mes”.

Aguerre destacó la importancia del sector lácteo integrado por 3.800 productores, 14.000 trabajadores en el sector rural y 5.000 en el industrial, que sumados a los sectores de servicios y logística totalizan unas 50.000 personas.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024