inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
18 de February del 2016 a las 21:42 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Inédita competencia de uruguayos por clasificar a Río

Hay tres cupos JJOO y cinco atletas para maratón
Inédita competencia de uruguayos por clasificar a Río

Antes de Barcelona 1992, los atletas uruguayos Nelson Zamora y Waldemar Cotelo luchaban por una plaza nacional para los Juegos Olímpicos. Y la forma de solucionarlo fue novedosa y poco menos que dramática: una carrera entre ambos, compañeros de entrenamiento, desde el puente del Río Santa Lucía hasta Carrasco, con el premio para el ganador (terminó siendo Zamora) de un lugar en la cita olímpica.

A 24 años de esa instancia, Río de Janeiro 2016 está a un paso y los fondistas uruguayos comienzan a jugarse las últimas cartas en busca de la marca que los clasifique a la maratón, para muchos la prueba más emblemática del deporte olímpico. Pero esta vez, aunque no se solucione de una manera tan sui géneris, la pelea es aún mayor y más disputada que en 1992.

Hasta el momento, dos atletas uruguayos ya lograron los registros y tiene sus respectivos cupos para los Juegos: los hermanos Nicolás y Martín Cuestas, quienes hicieron sus tiempos en la Maratón de Buenos Aires, el pasado 11 de octubre.

Pero además de ellos, otros tres fondistas intentarán conseguir su marca en próximas carreras: Andrés Zamora, Pablo Gardiol y Aguelmis Rojas.

Ahora bien, Uruguay solo tiene tres cupos para la maratón y hay cinco atletas en la puja, por lo que deberán esforzarse al máximo para tener los mejores registros. Los que aún no han logrado el tiempo mínimo, primero tendrán que hacerlo y, además de eso, con el menor registro posible para superar a los que ya están clasificados.

Si bien los mellizos Cuestas ya tienen su marca, pueden perder posiciones si sus registros son superados por los otros uruguayos. Nicolás clasificó con un crono de 2 horas, 15 minutos y 31 segundos, y Martín con 2.16.43. Para evitar sorpresas, el segundo de ellos tiene casi confirmada su presencia en la Maratón de Temuco, Chile, el 20 de marzo, con el objetivo de bajar aún más su tiempo y quedar a salvo de que otros compatriotas lo superen.

Zamora rompe el hielo

Andrés Zamora –hijo del atleta que logró aquella clasificación en 1992– será el primero de los tres que buscan la clasificación que saldrá a pelearla, cuando el próximo domingo corra la Maratón de Sevilla, España. A diferencia de los Cuestas, que lograron las marcas al correr por debajo de los 2:17:00, ahora la marca mínima es de 2:19:00, lo que le da un mayor margen, luego de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) la modificara.

El fondista fernandino hizo su preparación en la altura de Cachi, en Salta, Argentina, y días atrás viajó a España junto a su entrenador Gustavo Pintos para hacer el último tramo de entrenamiento en la ciudad de la carrera.

Luego, en el mes de abril, será el turno de Gardiol y Rojas. El primero de ellos irá a Holanda para correr los 42,195 kilómetros de la Maratón de Rotterdam el 10 de abril. Para eso, realizó parte de su preparación en la altura de Medellín, Colombia, y en las últimas semanas la hará en Uruguay, con la media maratón Corré Montevideo como test, el próximo 12 de marzo.

En tanto, Rojas, cubano nacionalizado uruguayo, quien compite por Uruguay desde hace algunas temporadas, hará su intento también el 10 de abril, pero en la Maratón de Montevideo, prueba en la que ganó las dos primeras ediciones. Para llegar a esa fecha en la mejor forma, irá a entrenar la altura de Cachi en marzo.

La carrera para llegar a la maratón olímpica ya está en marcha y los atletas uruguayos harán su mayor esfuerzo por ganarla. El más beneficiado de la competencia es el atletismo uruguayo. l

02.15:31

Tiempo. Es la marca de Nicolás Cuestas para lograr su clasificación a Juegos Olímpicos.

02.16.43

Tiempo. Es el de Martín Cuestas, por el momento está clasificado junto a su hermano para Juegos Olímpicos.

02:19:00

Corte. La actual marca mínima clasificatoria para la maratón luego de ser modificada por IAAF. fuente: Referí.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024