inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
24 de February del 2016 a las 00:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se va a fumigar en el barrio con mayor cantidad de personas afectadas

Dengue: fumigan Pocitos por brote
Se va a fumigar en el barrio con mayor cantidad de personas afectadas

Este miércoles 24, sábado 27 y el martes 1 de marzo se realizarán trabajos de fumigación desde la hora 06:00 contra el mosquito vector del dengue, en una acción llamada “espacial” en barrio Pocitos de Montevideo, informaron portavoces del Ministerio de Salud Pública y del gobierno departamental. Abarcará una amplia zona entre la avenida General Rivera y las calles Rafael Pastoriza, José Osorio, Gabriel Pereira y Benito Blanco.

En rueda de prensa, la directora de Zoonosis y Vectores del área de Epidemiología del Ministerio de Salud (MSP), Gabriela Willat, explicó que la tarea se realizará con máquinas de arrastre, que circulan por la calle, y que las aplicaciones tienen por objetivo impactar en la densidad y longevidad del mosquito adulto Aedes aegypti, actuando directamente en la dinámica de transmisión.

“Se trata de una fumigación espacial y no focal como se hace actualmente”, explicó. “Tampoco se puede considerar masiva”, aludió.

Willat acotó que el producto a utilizar es de baja toxicidad, que estará en el aire no más de 20 minutos y se hace en Pocitos porque es el único barrio montevideano y lugar de Uruguay que tiene más de un caso autóctono comprobado en personas.

Se recomienda a los vecinos abrir puertas y ventanas de sus viviendas para que el producto ingrese al domicilio, a la vez de que alejen las mascotas de esas aberturas, tapar alimentos, retirar platos animales domésticos y tapar peceras.

En cuanto a las personas alérgicas, asmáticas o con otros problemas respiratorios se les recomienda encerrarse en una habitación y alejarse de las aberturas durante al menos media hora.

Las autoridades destacaron, además, que estas acciones son de de carácter transitorio y no sustituyen aquellas que apuntan focalmente a la reducción de los criaderos. “Ambas medidas, hechas en conjunto, logran mayor impacto”, especificaron.

“Veremos cómo evolucionan los casos de dengue autóctonos comprobados porque es una situación dinámica y de acuerdo a eso se decidirá como continuar”, sostuvo Willat, quien confirmó que siguen siendo nueve los casos confirmados.

“No se puede saber cuántos casos habrá, puesto que estamos frente a una enfermedad nueva en Uruguay y el comportamiento aquí es diferente a los otros países de América”, apñuntaron.

“La evolución depende del comportamiento y control de la población porque al lograr bajar la cantidad de mosquitos, esto se corta”, exhortó la funcionaria del MSP.

Recordó que la población debe eliminar recipientes con agua en los hogares, revisar el fondo, patio, azoteas, balcones y el reservorio donde cae el agua del aire acondicionado.

“Están previstas charlas y actividades con escolares porque los niños son los mejores incentivadores a controlar el ambiente del hogar”, sostuvo Willat, quien acotó que la eliminación de recipientes en las escuelas está incluida en la indicación de contralor.

 

Extraído de Presidencia 

Fotografía extraída de Internet 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024