inforio
Microgaming No Deposits

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Cuidar el ambiente es cuidar nuestra casa y la de nuestros hijos
Esta exposición fue concebida para plantearla la semana pasada. En lo más íntimo sentí la duda de la pertinencia y oportunidad de hacerlo hoy. La muerte del presidente Vázquez duele y desplaza muchas cosas, pero por él, por lo que generó en nosotros y en desarrollo de las políticas públicas, la haré en esta instancia. Dicho esto, quiero poner en valor la construcción, en Fray Bentos, departamento de Río Negro, del relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos urbanos con tratamiento de lixiviados, que concretó la administración departamental del Frente Amplio. Se pasó de un sitio de disposición final de residuos a cielo abierto, con más de setenta y cinco años de funcionam...
Leer más...

Estación Zombie 2

Sábado : 23:00 hs.

Domingo : 20:00 hs.

Brujas

Sábado : 18:00 hs.

Domingo : 16:00 hs.

Freaky - Este cuerpo está para matar

Viernes y Sábado: 21:00 hs.

Doningo:  22:00 hs

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
26 de febrero del 2016 a las 19:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

A las 20hs en la esquina de España y Colon a 20 años de Lonjas de la Unión

Hoy toque integración
A las 20hs en la esquina de España y Colon a 20 años de Lonjas de la Unión

En conmemoración de los 20 años de la aparición de una agrupación de tambores se invita a un toque integración, este viernes a las 20hs en la esquina de España y Colón. 

 

Lonjas de la Unión, 20 años después…

Hace 20 años, un febrero de 1996, se presenta oficialmente como invitados en el carnaval de Fray Bentos, una agrupación de tambores con pequeñas bailarinas (hijas de los tamborileros, vecinas y amigas del barrio), una pareja de gramilleros, algunas banderas y trofeos, niños, niñas y jóvenes que hoy integran diferentes comparsas de nuestra ciudad. 

Seguramente el tambor ya sonaba en Fray Bentos pero por esa época después de la dictadura no contamos con registros de una comparsa en las calles de nuestra ciudad.

En la casa ubicada en Colón y España, cientos de años después que “descubrieran América”; mataran indios y trajeran esclavos de África, el tambor sonaría para manifestar rebeldía en una noche monótona de mucho calor en Fray Bentos. 

Las “lonjas de la unión” (1995-96) haciendo referencia al barrio luego daría paso a “los lonjinos” para desembocar en “Mamba Negra” (1998 -2016, conjunto que ha sabido permanecer durante todos estos años) y en la segunda mitad de la década del 2000 se formarían grupos como Shangó y al finalizar, Palombé (entre otros).

El primer concurso de llamadas lo realizaría en el 2006 “Mamba Negra” con la finalidad de mostrarle a la ciudad la fiesta del candombe por calle España. 

A partir del año 2010 aumentó considerablemente la cantidad de comparsas en Fray Bentos. Del 2010 a la fecha surgió prácticamente una comparsa por año llegando en la actualidad a existir por lo menos ocho grupos de candombe. 

Más de mil personas involucradas directamente en el candombe e indirectamente amigos, familia y barrios enteros identificados con una agrupación determinan el fenómeno que hoy representa para la ciudad de Fray Bentos. 

Lonjas de la Unión, 20 años después, quiere celebrar este momento con toda la familia candombera y los invita a participar de un toque integración este viernes 26 de febrero a la hora 20, en Colón y España.

Cuando nos reuníamos para salir a la calle nos tiraban piedras, insultaban, amenazaban, mandaban los patrulleros; 20 años después el candombe se ha ganado el respeto y cariño de todo Fray Bentos. Por eso celebremos.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021