inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
10 de March del 2016 a las 14:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El adiós a Enrique Estrázulas

El gran ausente en el homenaje a Zitarrosa
El adiós a Enrique Estrázulas

(Gabriela Dati) Enrique Estrázulas no estará participando del mega homenaje a 80 años del nacimiento de quien fue su gran amigo Alfredo Zitarrosa.  

La muerte se  lleva un par de días antes   a este poeta, periodista e intelectual cuya voz era  una de las más autorizadas para hablar sobre la vida y obra de Zitarrosa.

De su ensayo  “Zitarrosa,  Cantar en Uruguayo”  selecciono una anécdota, en donde explica de qué manera componía Alfredo y donde Estrázulas asiste al nacimiento de “Adagio a mi país”. 

“La composición es uno de los aspectos más interesantes, en sus primeras y últimas fases, como períodos de creación intuitiva. A veces, su primera clave es un silbido, melodías subconscientes que, en el momento menos esperado, despiertan la idea de una canción. En general, he observado que escribe sus letras casi paralelamente a la música. Toma la guitarra y busca acordes indefinidamente. Cuando logra alguna forma musical en acecho entonces comienza a trabajar con el grabador. Vuelve a mi memoria el invierno de 1972, en que tuve que cruzar Montevideo de punta a punta bajo una lluvia torrencial, en un destartalado taxímetro, para acudir a una llamada urgente de Zitarrosa. Supuse al principio que había enfermado, que estaría dolorido por algo o, en el mejor de los casos, habría cometido algunos de sus excesos. Cuando llegué todo estaba en calma. Y el amigo trovador en cuestión, de lo más bien, sentado junto al grabador, secándose unos lagrimones que yo sabía que venían de la emoción creadora.

– Solamente quería que escucharas un Adagio que se me acaba de ocurrir.

Entonces dejé que regresara la calma, colgué mi impermeable empapado y me dispuse a oír los acordes de lo que más tarde se transformara en el famoso “Adagio en mi país”, una de las más conmovedoras canciones que se han escrito en Uruguay, acaso premonitoria, inspirada en la guerra y señalando un camino de paz que, indudablemente, está llegando:

Dice mi padre que ya llegará desde el fondo del tiempo otro tiempo y me dice que el sol brillará sobre un pueblo que él sueña labrando su verde solar.

Tú no quisiste la guerra, madre tierra, yo lo sé…

(*) Foto de La Diaria 

 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024