inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
20 de March del 2016 a las 22:25 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Incertidumbre en el agro luego golpea en los bolsillos de la ciudad

La gente todavía no sabe lo que se viene
Incertidumbre en el agro luego golpea en los bolsillos de la ciudad

Jorge Andrés Rodriguez: “El 80% de la población aún no ha advertido las dificultades que vienen por delante”.  21ª Expo Activa Nacional con evaluación  positiva en materia de “actitud” pero con mucha incertidumbre por el futuro del sector.  

“Es una muestra que ha gustado mucho, desarrollada con mucha dedicación y trabajo. La verdad que los expositores han hecho un esfuerzo grande y siempre se aprecian cosas que sorprenden en cuanto a la posibilidad de solucionar las cuestiones del día a día que hoy tenemos en el campo” señaló Jorge Andrés Rodriguez.

Consideró que contra todos los pronósticos “la muestra  superó  con creces lo que nosotros esperábamos, con más público que otros años durante los días miércoles y jueves y eso nos reconforta”.

CLIMA .Rodriguez no esconde nada a la hora de analizar la coyuntura y trata de analizarla con la misma rigurosidad con la que intenta transmitir que es posible salir de esta situación. 

“El sector agropecuario está viviendo un momento de  incertidumbre, pero no se palpita el ánimo de resignarse, sino de buscarle la vuelta. Después de cada conferencia, cuando nos encontramos a conversar en grupo, el resumen es que este año los expositores  dieron información sin muchas herramientas contundentes, por lo que la conclusión principal es que estamos en contexto de un mundo sumamente complejizado donde lo que predomina es la inseguridad de cara al futuro”  reflexionó uno de los organizadores.

Como contrapartida, destacó la oferta en materia de propuestas realizadas por las diferentes empresas que lejos de amilanarse por la coyuntura, llegaron a Expo Activa con intenciones de redoblar la apuesta confiando en que el futuro pueda acercarse al menos a lo que fueron los últimos años.

CONCIENCIA. “De esta muestra, muchos productores me comentaron que se van con ideas como para tomar algunas cosas y dejar otras. Estamos conformes con la actitud de las empresas pero en realidad es que viene un escenario muy complicado. Creo que el 70% u 80% de la sociedad todavía no ha percibido las dificultades que van a venir” advirtió Rodriguez.

Sostuvo que el productor está viendo esta realidad “desde mayo del año pasado cuando caen los precios y perdimos plata. Ahí arrancamos y después pasamos de junio hasta noviembre tratando de acomodar las cosas” y recordó que lo que vivió el campo “repercute en toda la sociedad, porque sólo a ésta zona (Rio Negro, Soriano y Colonia) le faltan 600 millones de dólares por perdida del producto”.

“Eso va a dejar de estar en la sociedad, se va a notar en la merma de servicios, se van a perder lamentablemente algunos sueldos y se va a gastar mucho menos. Uno va a la ciudad y no percibe que haya una restricción tan grande. Aún no se han perdido muchos empleos en el sector porque todavía están en el seguro de paro y están empezando a entrar a trabajar ahora que empieza la zafra de verano. El tema viene después” advirtió el dirigente de la Asociación Rural de Soriano. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024