inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
29 de March del 2016 a las 04:55 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Obispos uruguayos decidirán si acceden a desclasificar archivos de la dictadura uruguaya

Desaparecidos: Van por archivos del Vaticano
Obispos uruguayos decidirán si acceden a desclasificar archivos de la dictadura uruguaya

Conferencia Episcopal del Uruguay resolverá en abril si accede a desclasificar los archivos del Vaticano sobre el periodo dictatorial de Uruguay.

Carlos María Collazzi, Obispo de la Diócesis de Mercedes y futro presidente de CEU, informó que la solicitud será analizada en las próximas semanas en la conferencia de Florida. 

“Hay un pedido del señor embajador de Uruguay ante la Santa Sede, en una carta que ha dirigido a la presidencia episcopal, en el que expresa el deseo ya conversado con el Papa Francisco, de poner a disposición la documentación que  pudiera existir en el Vaticano”  indicó el obispo.

Aclaró que para acceder a esa solicitud “se necesita un consentimiento de la conferencia episcopal, por lo que será uno de los temas que analizaremos en la próxima asamblea”. Ese será el momento en el que Collazzi asuma como presidente de CEU.

SENSIBILIDAD. El obispo no ocultó el hecho de que se trata de un tema “que nos ha sensibilizado desde hace muchos años. Existe una declaración de cuatro puntos sobre las personas desaparecidas, uno de los cuales hace referencia al derecho de los familiares a darle sepultura  a los cuerpos de las personas fallecidas” consideró monseñor Collazzi a poco de oficiar la misa en la catedral de Mercedes.

Respecto a las características de la documentación que puede encontrarse en el Vaticano, Collazzi dijo desconocer absolutamente su contenido. “No sabría decirlo, porque realmente no es un tema que haya estado en mis manos o sea de mi conocimiento, pero lo cierto es que puedo manifestar es que hay una sensibilidad especial a contribuir en la búsqueda de verdad y justicia” explicó. 

Como algunas familias recurrieron al entonces arzobispo de Montevideo, Carlos Parteli, se cree que la información que pueda surgir desde la Santa Sede, ayude a encontrar restos de detenidos desaparecidos.  

“Era el obispo del momento y jugó un rol muy importante con los principios de libertad y en búsqueda de la verdad. Para nosotros los derechos humanos no es un tema de códigos, se desprenden de la dignidad humana” indicó Collazzi. 

La postura asumida por Parteli generó antipatías en el sistema. “Muy probablemente. Todos nos damos cuenta de que pudo haber sido así en un momento de la historia donde las cosas se radicalizan y surgen ese tipo de cosas de amigos y enemigos que lamentablemente suceden en la historia de la humanidad. Fueron años difíciles y todos de alguna manera fuimos afectados por las dificultades que se vivieron” indicó Collazzi.

   

     

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024