inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
06 de April del 2016 a las 09:50 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La Departamental del P. Nacional explicó su postura respecto al proyecto de presupuesto

P. Nacional: presupuesto es un mazazo tributario
La Departamental del P. Nacional explicó su postura respecto al proyecto de presupuesto

La Departamental del Partido Nacional convocó a una conferencia de prensa donde informó respecto a la postura que adoptarán sobre el presupuesto.
El presidente Pablo Delgrosso informó que de los 236 artículos que consta el proyecto del presupuesto "hay 20 artículos que no se van a votar, en tanto hay otros 26 que se votarán si se aceptan las modificaciones que el Partido Nacional propuso y finalmente hay 5 artículos que se votarán parcialmente".
Otra de las cosas que manifestó Delgrosso es que "el Partido Nacional no hace terrorismo verbal como dijo el intendente Terzaghi, expresiones que consideramos agravientes y poco felices, ya que se ha hecho un estudio muy profundo de este presupuesto y con responsabilidad".
Para los nacionalistas este presupuesto propuesto tiene "un afán recaudador". El proyecto prevee un aumento de todos los tributos, "aumenta la contribución un 100% promedio, aumenta el alumbrado público un 300% que va a ahorrar con las luminarias Led y esto es un mazazo tributario para la población, más aún con la inflación que supera actualmente el 10%". Delgrosso consideró que "hasta la recaudación por multas se aumentan del 10 al 20%". Además explicó que "sin planear aumentos hay tributos como patentes y contribución inmobiliaria rural se aumentan y se iba a recaudar más". "Hoy en país no puede aplicar estos aumentos y por todo esto al presupuesto no lo votaremos" agregó.
Se explicó también que hay errores en el mismo. Delgrosso indicó en los puntos fundamentales que careció de información sustancial en distintas áreas, algo que "tras el pedido recién ayer se presentó en la Junta" . También carece de objetivos y metas. "Se la pedimos y la respuesta del ejecutivo fue que si el tribunal de cuentas la pedía si la iban a presentar, esto habla de que hay un desconocimiento de la confección del mismo ya que el tribunal lo va a pedir y además se desconoce al legislativo departamental". Delgrosso también remarcó que tiene una errónea imputación de gastos. "Se cargó en forma consciente para inflar el área de obras". Hay asignación incorrecta de gastos como por ejemplo en vestimenta".
Otro error que el Partido Nacional considera importante es que "se presenta simplemente la inversión pero no detalles de la misma" y puso como ejemplo la compra del viejo cine de Nuevo Berlín. "En el precio de compra no se sabe si está incluida la obra de reparación o si solo es la compra y además decimos que allí funcionó como sede del club del Frente Amplio" .
Un aspecto que se puntualizó como ilegales o inconstitucionales es la aplicación de algunas normas. "La retroactividad de los tributos es ilegal". Además explicó que "el artículo 12 que hace referencia a que el tributo general municipal va destinado para recolección de residuos es inconstitucional ya que choca con el artículo 297 de la constitución que marca que no puede tener un fin específico".
También Delgrosso indicó que "hay cargos creados a medida". Puso por ejemplo el cargo de enlace institucional que ocupa la ex diputada Graciela Cáceres que tampoco está establecido dentro del presupuesto por lo que debería funcionar como voluntariado o como una contratación por fuera".
Finalmente explicó que el presupuesto "va a venir observado del tribunal de cuentas". Luego la Junta Departamental tiene dos opciones o acepta las modificaciones o las rechaza y va a la asamblea general para que se reuna y lo analice en 40 días. "Nunca pasó que la Asamblea General se haya reunido por esto salvo un par de veces en el periodo del 85-90, y si la no se reúne; el presupuesto queda aprobado". "Es grave que se plantee legislar y gobernar por estos mecanismos" finalizó Delgrosso. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024