inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
14 de April del 2016 a las 22:00 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Acto contará con la presencia de Macarena Gelman.

Ruta en homenaje a Vladimir Roslik
Acto contará con la presencia de Macarena Gelman.

El sábado a las 10 de la mañana, quedará oficialmente colocado el nombre de Vladimir Roslik en ruta Puente Puerto, luego de las instancias parlamentarias promovidas por el diputado Constante Mendiondo. En la conferencia de presentación de las actividades el integrante de la Comisión Departamental de DDHH Fidel Lespada explicó que "adherimos a la fecha de Fray Bentos y nos parece que al mismo momenro debemos reflexionar sobre los Estados de los DDHH en la ciudad". 

Lespada insistió con que "queremos reflexionar del estado actual del trámite en la Junta Departamental para nominar una calle de la ciudad o un espacio público con su nombre". "Queremos lograr el apoyo como parte de un gran acuerdo de todos, para que se materialice rápidamente". 

El representante remarcó que otro reconocimiento que "ya está aprobado y está en trámite administrativo es la nominación de la policlínica de San Javier con el nombre de Vladimir Roslik". 

El sábado primeramente a las 9:30hs se colocará una ofrenda floral en la placa descubierta el pasado mes de diciembre en el batallón Rincón. Luego a las 10 comenzara el acto en el kilómetro 311,600. Hará uso de la palabra Macarena Gelmán que si bien es diputada nacional, su presencia será en nombre de la Comisión de Verdad y Justicia que integra desde 2015. Macarena es nieta del poeta Juan Gelman y de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, María Eugenia Casinelli de García Irureta Goyena. Es hija de María Claudia García Irureta Goyena y Marcelo Ariel Gelman, detenidos desaparecidos durante la dictadura militar argentina. Sobre Roslik, asesinado en el batallón de Infantería No 9 de Fray Bentos, el 16 de abril de 1984, es justo precisar que recién en el tercer gobierno del Frente Amplio, comienzan las nominaciones de espacios públicos en su memoria como el caso de ésta ruta o la placa colocada en el propio batallón. Durante décadas, varios planteos formulados a nivel departamental y nacional fracasaron en su intento.

Se tuvo que esperar más de 30 años para que su nombre pudiera leerse en lugares públicos. Roslik fue asesinado producto de brutales torturas por el sólo hecho de pertenecer a una comunidad de inmigrantes rusos y por haber estudiado en la Universidad Patrice Lumumba.      



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024