inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
14 de April del 2016 a las 15:13 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Comité de Hidrovía sesionó en Montevideo

Promueven frontera seca entre Uruguay y Argentina
Comité de Hidrovía sesionó en Montevideo

En el auditorio “Miguel Ángel Pías” de la Dirección de Cultura, con la lectura de una declaración pública de 20 puntos, concluyó esta tarde la Sesión Plenaria del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay, de la que participaron gobernantes de ambas márgenes, así como representantes de la Cancillería Uruguaya y de instituciones como la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM).

La actividad comenzó en horas de la mañana y continuó durante toda la jornada con deliberaciones en el marco de grupos temáticos que abordaron temas como Asuntos Portuarios, Navegabilidad, Energía y Medio ambiente; Cultura, educación y Asuntos Académicos (subgrupo Artiguismo); Salud; Asuntos productivos y Sociales (subgrupo Pesca); Drogadicción y Narcotráfico; Prensa y Comunicaciones.

Luego de la exposición de lo planteado y acordado en el seno de los diferentes grupos temáticos, se conformó una mesa de cierre de actividades encabezada por el intendente de Salto y secretario del Comité Hidrovía, Andrés Lima, a quien acompañaron el intendente de Colón y vicepresidente del Comité, Mariano Rebord; el presidente de la delegación uruguaya en la CTM, Gabriel Rodríguez; el presidente de la delegación uruguaya en CARU, Gastón Silverman y el Consejero Comercial de la Embajada Uruguaya en Argentina, Carlos Gitto.

Todos coincidieron en la necesidad de fortalecer y dotar de mayor institucionalidad al Comité, al tiempo que destacaron especialmente la labor del intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, quien, en su calidad de presidente Pro Témpore, viene dando un fuerte impulso a esta instancia integradora.

Declaración pública

En su parte medular, la declaración pública de 20 puntos expresa su satisfacción por “el resultado de las conversaciones entre los presidentes de ambas naciones en el mes de febrero, decidiendo dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales; en particular la voluntad de establecer un laboratorio de última generación para el monitoreo ambiental compartido del Río Uruguay”.

Más adelante, expresa beneplácito por la iniciativa de creación de una comisión de asuntos transfronterizos y por el compromiso del Congreso de Intendentes y de la Gobernación de Entre Ríos “en la prioridad asignada a los asuntos relativos a los territorios fronterizos, con un enfoque multidimensional”.

También ratifica la intención de los gobiernos subnacionales de tener “un fuerte protagonismo” en la elaboración y ejecución de soluciones para los problemas comunes, en tanto expresa su satisfacción por el “fuerte respaldo de los gobiernos nacionales a esta iniciativa”.

En otro segmento, declara vigente el Acta Fundacional del Comité de Intendentes de la Hidrovía del Río Uruguay; señala lo prioritario de avanzar en la “institucionalización del mismo” y expresa su intención de “abarcar progresivamente sus alcances a toda la cuenca del Río Uruguay”, sumando gobiernos subnacionales del territorio de Brasil y Argentina.

El documento expresa beneplácito por la iniciativa de construir un puerto para barcazas en la zona del Río Daymán y establece la intención de “coordinar en forma estratégica su accionar con los organismos internacionales de integración binacional”, en especial con la CARU y la CTM.

Declara de interés regional el fomento de la articulación entre las inversiones públicas y privadas, fundamentalmente en lo que refiere al dragado y navegabilidad del Río Uruguay, así como a la operatividad portuaria.

Asimismo, declara de interés regional la realización del II Congreso de Historiadores, Identidades, Vigencia del Artiguismo, que se realizará en setiembre en Concepción del Uruguay y Paysandú, así como la concreción de un sistema de plantas de tratamiento de efluentes en todo el territorio de la cuenca, brindando respaldo a las negociaciones en curso.

También declara de interés regional la construcción del puente Monte Caseros – Bella Unión y la articulación binacional de programas de prevención en salud, en particular lo relativo al dengue, chikungunya y leishmaniasis, así como la articulación binacional de programas relacionados a la drogadicción y prevención del narcotráfico.

Finalmente, resuelve la creación de una comisión de asuntos portuarios, navegabilidad, energía y medio ambiente, en tanto solicita a las cancillerías “se acuerde un protocolo para la libre circulación de ambulancias y bomberos”, así como un estatuto fronterizo que “habilite transformar la actual TVF (Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo) en un documento fronterizo con derechos diferenciados para los ciudadanos de ciudades ribereñas que la utilizan, tal como ya existen en los acuerdos Uruguay – Brasil y Argentina – Brasil”.

(*)Fuente: Congreso de Intendentes.


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024