El tornado se llevó un ícono de Dolores y dejó a la ciudad sin teatro y sin cine. El edificio Paz y Unión será demolido al quedar con peligro de derrumbe. Las puertas llenas de polvo y de vidrios rotos, advierten que está prohibido su paso. Desde el área de cine, la imagen es dantesca: cientos de butacas orientadas a lo que era el escenario. La pared ya no existe y lo que había sobre el escenario quedó reducido a escombros. El cortinado rojo ahora enmarca parte de la tragedia que vive la ciudad.
“En julio iba a cumplir 120 años y también se destruyó un piano de 100 años de antigüedad” lamentó Aldo Poletti, vecino e integrante de la comisión que gestiona el histórico edificio.
Con dolor, recordó que el domingo anterior “estábamos muy contentos porque la sala de teatro estaba llena con el show de Diego Delgrossi y con la película de Adrián Suar, el cine se había llenado por primera vez desde su digitalización. Al domingo siguiente todo se transformó en un desastre” afirmó.
Se trataba de un lugar emblemático para los doloreños por lo que su destrucción es otro golpe directo al corazón. “Aquí, en más de un siglo de vida se presentaron destacadas personalidades de la cultura y uno de los últimos fue Julio Bocca que nos felicitó por la sala” expresó Poletti. El edificio fue testigo de innumerables hechos históricos en la vida de Dolores.
“Estamos de duelo. La cultura recibió un durísimo golpe al dejarnos sin teatro y sin cine” reflexionó Poletti. Como vecino ahora también se ve en la obligación de abandonar su casa.
“Bomberos nos advirtió sobre la posibilidad de derrumbe sobre todo de la pared lindera con mi casa en el tramo en el que se voló el techo. La verdad que ahora vivimos con cierto temor y cada mañana al despertarnos lo primero que hacemos es mirar hacia el cielo para ver cómo está el clima. Si viene otro viento se pondrá muy feo por cómo están las estructuras” advirtió Poletti.