inforio
Microgaming No Deposits

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Cuidar el ambiente es cuidar nuestra casa y la de nuestros hijos
Esta exposición fue concebida para plantearla la semana pasada. En lo más íntimo sentí la duda de la pertinencia y oportunidad de hacerlo hoy. La muerte del presidente Vázquez duele y desplaza muchas cosas, pero por él, por lo que generó en nosotros y en desarrollo de las políticas públicas, la haré en esta instancia. Dicho esto, quiero poner en valor la construcción, en Fray Bentos, departamento de Río Negro, del relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos urbanos con tratamiento de lixiviados, que concretó la administración departamental del Frente Amplio. Se pasó de un sitio de disposición final de residuos a cielo abierto, con más de setenta y cinco años de funcionam...
Leer más...

Estación Zombie 2

Sábado : 23:00 hs.

Domingo : 20:00 hs.

Brujas

Sábado : 18:00 hs.

Domingo : 16:00 hs.

Freaky - Este cuerpo está para matar

Viernes y Sábado: 21:00 hs.

Doningo:  22:00 hs

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
26 de abril del 2016 a las 08:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El presidente de AUTE consideró que para el gremio la aparición de generadores privados no es del todo bueno

Soto: privatizar generación de energía es malo
El presidente de AUTE consideró que para el gremio la aparición de generadores privados no es del todo bueno

El presidente de AUTE Gabriel Soto estuvo en Fray Bentos donde reivindicó la lucha del gremio en la baja de la tarifa energética, ya que consideró que un consumidor común paga el doble la energía que un gran consumidor. En esta recorrida mantuvo distintas reuniones y participó de un encuentro con ediles de las tres bancadas de la Junta Departamental. También se criticó el proceso de privatización que el ente está desarrollando en los últimos años.

Soto fue consultado sobre los procesos de privatización de la generación energética que ha tenido dos proyectos que en Río Negro han generado polémica. Si bien hizo consideraciones particulares sobre el represamiento en el río Negro, y las plantas fotovoltaicas de Young y Menafra consideró que en general son dañinos para el servicio público nacional.
Primero consideró "como cosa fundamental que todas estas discusiones se han hecho a espaldas de los  actores más importantes, que son las poblaciones de los lugares, de los trabajadores y la sociedad civil". Para Soto es "necesario discutir en clave país, cuanto se paga de energía, porqué es necesario privatizar la generación de energía, algo que para AUTE es dañino para lo que es el servicio público nacional". A pesar de esta postura del sindicato, la misma no ha sido ha escuchada. "Acá todos estos emprendimientos (plantas fotovoltaicas y represamiento del río Negro) han salido sin tomar en cuenta la opinión y los planteos de los trabajadores de la UTE" remarcó.

Cuarta represa sobre el río Negro

Sobre el proyecto del grupo inversor Cobra y que se haría en conjunto con las intendencias de Río Negro y Soriano, Soto consideró que el proyecto es abusivo para UTE. "Primero que nada hay que estudiar el negocio". "Los números que estaban planteados eran absolutamente abusivos para la UTE." También aclaró que AUTE está "de acuerdo con que se dinamice la inversión en el interior del país, porque es el lugar y es la población donde más golpea cualquier crisis económica o cualquier bajón del ciclo económico".

Pero más allá de eso debe contraponerse lo que es los resultados a corto y largo plazo. "Por supuesto que es importante que se generen puestos de trabajo en donde más de 300 familias puedan tener una fuente de ingreso seguro durante más de un año, pero esto debe ser en el marco que todo este proceso de inversión debe ser contemplado lo inmediato con las fuentes de trabajo en la zona; con el proceso a largo plazo, como influye la inversión en el servicio público". "Si es necesario la inversión y el represamiento para nosotros debe hacerse con las mejores garantías para los pobladores de la zona que van a tener los ingresos y también para todos los uruguayos que son quienes van a tener los resultados de la generación energética, sobre los costos de UTE".

Plantas fotovoltaicas en Young y Menafra

Soto consideró que los proyectos de energía fotovoltaica deben comenzar a tener mayor discusión. "La energía fotovoltaica si bien se ha venido desarrollando en forma más lenta, entendemos que ya hay que empezar a dar discusiones, ya que desde 2013 desde la Dirección Nacional de Energía se tomó impulso para darle más intensidad".

Para él esto tiene grandes problemas y tampoco se ha consultado a todos los actores. "Creemos que hay grandes problemas a resolver, en principio vacíos legales o reglamentaciones que se van inventando sobre todo a la servidumbre y a las distancias de seguridad, pero no puede haber un solo emprendimiento que se instale sin contemplar a todos los involucrados". "No puede haber solamente beneficiados sin haber escuchado a los vecinos y organizaciones que puedan verse afectadas".

Finalmente remarcó que la urgencia no debe primar sobre las discusiones que a nivel social se deban dar en materia de generación energética. "La urgencia para la instalación de estos generadores no es como para evitar que no pueda darse un proceso de discusión o diálogo". 

Fotografía extraída de La Diaria 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021